Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

5 Árboles frutales esenciales en un bosque comestible


Post 5 árboles frutales esenciales en un bosque comestible A medida que nos adentramos en los meses fríos del invierno aquí en Australia, es un buen momento para comenzar a diseñar y planificar su bosque comestible del patio trasero, para que esté listo en la primavera. Además, en el invierno es una buena época para adquirir los árboles a raíz desnuda, donde su metabolismo se encuentra en estado de letargo. Con esto en mente, pensé ofrecer algunas ideas para aquellas personas que residan en regiones templadas sobre el tipo de árboles que pueden incorporar en sus de jardines o bosques comestibles, así cóm algunas funciones que desempeñan algunos árboles. Crecí en una casa con jardín forestal en Canberra, y he estado trabajando en la horticultura y la ecología durante los últimos 8 años, así que pensé que podría compartir algo de la información que he reunido a los miembros de la comunidad de permacultura.

En el diseño de un bosque comestible es una buena idea comenzar desde el principio. La mayoría de la gente tiene el objetivo de producir alimentos y como en los doseles de los bosques forestales, los árboles tienden a utilizar la mayoría de la luz, del agua y de los nutrientes, tiene mucho sentido que estos árboles produzcan fruta, dando lugar a los llamados bosques comestibles. Por suerte en Canberra hay una gran variedad de árboles frutales, que podamos hacer crecer en un jardín forestal, que nos producirá fruta de la que alimentarnos. Los siguientes árboles frutales elegidos, se hace bastante dificil elegir sólo 5,  no se encuentran ordenados por ninguna razón en particular, son simplemente a mi juicio, 5 árboles frutales esenciales en un bosque comestible.

1. Manzanos

En realidad no es mucho lo que puedo decir acerca de las manzanas, ellas mismas lo dicen todo. El poder de la manzana es tal que cuando vivía en Hawaii (lugar de frutas tropicales ilimitadas) todas las manzanas almacenadas de los supermercados  tenían como destino a los turistas y a los inmigrantes que llegaban a los trópicos, y que podían saborear su fruta más popular. Es una fruta muy demandada y válida para conservar durante tiempo, sus propiedades y cualidades son excepcionales. Incluso en la Universidad de Cornell en Nueva York, en el área de fruticultura, tiene un departamento entero dedicado al estudio de la manzana. Peras, membrillos también entran en esta categoría y son igual de excelentes, para nuestros bosques comestibles.

Hay innumerables variedades de manzanos, de todos los colores bajo el sol y que producen en diferentes épocas. En Canberra, por ejemplo, algunos árboles (o incluso en árboles multi-injerto) puede generar manzanas durante el verano y el otoño. Las frutas extrujadas se convierten fácilmente en un delicioso jugo, mosto de manzana, o en bebida alcohólica como la sidra. Los árboles son lo suficientemente resistentes para crecer incluso en suelos marginales (aunque lógicamente se alimentamos al suelo, los resultados son mejores).


El autor con una manzana. No te preocupes, esta no es blanca como la nieve.

Hay un montón de variedades dónde elegir. Hay algunos grandes huertos en Batlow con variedades muy interesantes y también un montón de huertos en Tasmania y Melbourne, desde dónde le pueden enviar vástagos para injertar o vender árboles injertados. Debe seleccionar al menos dos variedades para asegurar una buena polinización, pero también se puede hacer crecer un manzano silvestre como estrato arbustivo, que pueda realizar ese papel. Producirá manzanas.

2. Ciruelos

En realidad, ninguna de las frutas de hueso (melocotón, cereza, ciruela, nectarina) hubieran estado en esta lista de 5 árboles esenciales, pero tengo un verdadero amor  a las ciruelas. Los Ciruelos también, y según mi experiencia, son muy fáciles de cultivar y se reproducen en condiciones muy desfavorables. En comparación por ejemplo con las cerezos, que escupen todo el fruto en condiciones de mucha humedad y  que no producen demasiado cuando  en demasia por los insectos, las ciruelas son del tipo de fruta de hueso que siempre están en mis libros.

Las ciruelas se dan tan bien en Canberra, que muchos de los árboles de las calles de nuestros barrios centrales son ciruelos ornamentales (prunus cerisefa) que producen un fruto comestible en verano. Durante las vacaciones de verano solía recogerlas y comer, y las que sobraban las cocíamos y conservábamos para comer ciruelas durante todo el año. Otros grandes variedades incluyen el Damson y de Greengages y hay un montón de variedades que se originaron en Francia que son excelentes árboles para hacer ciruelas pasas, que se puede mantener durante todo el invierno.

3. Higueras

Una vez más, esta selección está sesgada desde mi infancia. Siempre recuerdo que, los vecinos tenían una enorme higuera que siempre estaba llena de fruta y se dirigían a través de la vaya de atrás para llenar las cestas de higos negros jugosos. Fue una carrera muy reñida entre higueras y moreras, para la inclusión en esta lista. Estos árboles son de la misma familia, Moraceae, y son muy resistentes a las sequías y a las heladas y, además crecen muy rápido. Sin embargo, las moreras crecen hasta envergaduras muy grandes, más que las higueras, lo que significa que nos puede dejar sin espacio en el bosque comestible si lo queremos iniciar en el patio trasero de nuestra casa. Además, las moras son más difíciles de cosechar y manchan, tremendamente la ropa.

Las higueras son fáciles de cultivar a partir de esquejes, pero hay que asegurarse de que desarrolla sus raíces antes de plantarla en su jardín. Los higos son geniales para hacer mermeladas y conservas, y también son un verdadero placer secos. Hay una gran diversidad de higos. La Sociedad Rare Fruit of South Australia rescató variedades de higos, cuando el gobierno del estado decidió arrasar un huerto experimental, por lo que puedes entrar en contacto con ellos si deseas esquejes. Las higueras requieren de agua en verano para que den buenos frutos y también requieren de una pequeña avispa para polinizarse. Además, las hojas se pueden utilizar como té para ayudar a regular la respuesta de la insulina.

4. Limoneros

Los limoneros prosperan en jardines si tienen buena protección contra las heladas y un poco de sombra por  las mañanas. Con sombra durante la mañana, las hojas se calientan lentamente y no sufren daños por cambios bruscos de temperatura, similar a la hipotermia en los seres humanos. Así, en el espíritu de un Jardín comestible, puede utilizar árboles nativos resistentes a las heladas para generar sombra y un pequeño microclima a su limonero. Así su limonero se podrá cobijar de las heladas, bajo un árbol más grande y resistente. El árbol del limón de casa de mi familia ha estado produciendo durante los 25 años que hemos vivido allí y probablemente algunos años antes también. A menudo recibimos dos cosechas en el año y los limones pueden permanecer en el árbol durante el verano, y pueden ser recogidos en el momento de hacer una ensalada o de beber una cerveza. Son muy valiosos para la temporada de resfriados y gripe, que tiende a establece en los inviernos. Los limones pueden ser conservados en salmueras y la cáscara se utiliza para muchos platos de cocina y pastelería.

5. Olivos

Los olivos crecen excepcionalmente bien en Canberra y, una vez que cuelgan las aceitunas son muy fáciles de cosechar. Son árboles siempre verdes y muy densos, que pueden proporcionar una gran cobertura y son también un posible árbol de fruta para aquellos que deseen utilizar variedades de olivos de aceitunas para la mesa.

Los olivos son árboles muy longevos. Alcanzan el pico de producción después de los 500 años, llegando a alcanzar los 1000 años de edad. Son una gran opción para aquellas zonas donde se desea crear algún tipo de protección contra el sol y el viento, para proteger a otras especies del bosque comestible. Escoja una variedad de aceituna de mesa para facilitar la conservación o si eres muy aventurero intente presionar un poco de aceite de la fruta. La Oliva también dejó fuera de la lista de los 5 (anulación de albaricoque), ya que las hojas son medicinales cuando se utilizan como té y ayudan a sobreponerse durante la temporada de invierno.

Así que ahí lo tienen. 5 árboles frutales esenciales, entre los muchos posibles, para el jardín comestible de zonas templadas. Espero que le pueda ayudar a tomar decisiones en espacios espacios limitados.

¿Tiene experiencia con estas u otras especies y usted piensa que deberían estar en la lista? Por favor, comparta con nosotros en la sección de comentarios.

Feliz bosque comestible.

~ ~ ~ ~ ~

by Dan Harris-Pascal para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El jardín de las Traviesas. En aquellos espacios de elevada degradación industrial, donde los planes urbanísticos no han conseguido la integración natural, en lugares de abandono cultural y social … El Jardín Fraternités Ouvrières, un bosque comestible en la ciudad. Está situado en el centro de la ciudad belga de Mouscron, en tan sólo 1.800 metros cuadrados crecen y se reproducen, 2.000 árboles frutales y 5.000 tipos de vegetales, y sí he dicho bien, en tán solo 1800 metros cuadrados … Un Jardín en manos de Juan Antón: Un bosque comestible en Alzira (Valencia). El patrón por excelencia al que debe aspirar el ser humano, es la Naturaleza. Ésta nos demuestra contínuamente, que en el equilibrio, con ciclos cerrados y contínuos, se encuentra la plenitud de la riqueza y de la abundancia. Los bosques comestibles


Anuncios

Un comentario el “5 Árboles frutales esenciales en un bosque comestible

  1. Laura Hernández
    marzo 8, 2016

    Son unos árboles frutales muy bellos, creo que vale la pena conocerlos a fondo para saber sus cuidados por si posteriormente queremos sembrar uno en nuestro jardín y si tenemos más espacio, crear un pequeño bosque comestible. En http://www.1001consejos.com/12-mejores-arboles-frutales/ encontré más ideas para tener árboles frutales y cuidarlos debidamente, creo que es perfecto tener conocimiento de ello porque seguro en un futuro lo necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 25, 2013 por en Sin categoría.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 483,872 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: