Colectivo Sustan

Miel & Flores

Perdiendo a Nemo: ¿»Sostenibilidad» en la pesca? – (Video)


Post Perdiendo a Nemo Sostenibilidad en la pesca

Para capturar 80 millones de toneladas de pescado que van hasta nuestras opulentas mesas de comida, 2 billones de seres vivos son capturados en los océanos cada año!

La sobrepesca es uno de los mayores problemas a los que se ha de enfrentar la humanidad en un futuro muy cercano. La conciencia social, sobre todo en las sociedades modernas industriales, se haya perdida por una conceptualización insertada en cada uno de nosotros sobre a que los recursos naturales son infinitos/ilimitados para un modelo económico predominante a escala global, pero la escala real de la Tierra nos dice que los recursos son finitos y agotables, por lo menos para la escala de tiempo humana y su capacidad de recuperación con el modelo desaforado de consumo. Quizás uno de los grandes problemas  de las sociedades de consumo se deb a la falta de concepción sobre la problemática, en este caso sobre la «Sostenibilidad» de la pesca actual.

Manida palabra esa de la «Sostenibilidad» utilizad en muchos foros y ámbitos políticos, sociales y económicos, para edulcorar un poco hacia las sociedades la verdadera realidad que se haya bajo las «aguas», que no es otra que la de «sangre», esquilmación, devastación, y todo tipo de genocidio hacia nuestros queridos seres vivos del mar.

El formidable cortometraje, pretende «sacar a tierra» todo las atropelías que la pesca industrial extractiva, la codicia del ser humano, el modelo de consumo desaforado, para intentar concienciar a las personas de la grave situación por la que atravesamos y por las consecuencias derivadas de estas prácticas.

Fue creado por un grupo internacional de voluntarios, siendo el resultado bastante sorprendente y al mismo tiempo elocuente. (Puede verlo en pantalla completa y HD):

Via Losing Nemo, Black Fish Film

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

La vida secreta de plancton y la prueba ácida. Aprecie el mundo, con la vista de un ojo de pez. Es a la vez hermoso y fascinante. Haga una mirada bajo las olas, para observar la parte menos conocida de nuestro mundo, el oceáno y sus misterios ocultos. Sostenibilidad: intento de definición. Aproximadamente 16.700.000 resultados (0,15 segundos). Este es el mensaje que nos ofrece cuando ponemos la palabra “Sostenibilidad” en uno de los más famosos buscadores de Internet … La sostenibilidad: ¿una moda mal entendida?. Mucho se habla, se dice y se comenta sobre la Sostenibilidad. Políticos, gobernantes, empresarios, agentes sociales, medios de comunicación, profesionales de cualquier sector, persona de toda índole, tienen en boca esta bendita palabra cuya asociación conceptual es insulsa y carente de la lógica de sus principios ecológicos y naturales …

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 200 suscriptores

Visitantes del blog

  • 775.417 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.