Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Proyecto: ¿Un Bosque comestible en Madrid?


Apreciados lectores,

Hace un tiempo tuve el primer contacto con Jesús, una persona interesada en sistemas de producción alternativos. En un pequeño terreno, junto a sistemas degradados de suelos, flora y fauna, donde el desarrollo de grandes infraestructuras, carreteras, vías de tren de alta velocidad, suelos industriales etc. ha depositado el sueño en la creación de un Bosque comestible.

Tras una valoración a “vista de pájaro” del lugar dónde pretende realizar el proyecto acordamos mantener un encuentro para intentar explicar, con mi humilde sabiduría, la PAUTAS que pudiera seguir para el crecimiento, de su sueño, y de los frutos de ese sueño.

Cogí, papel y lápiz (y pinturas de colores, a la vieja usanza) y me puse “manos a la obra”, dando como resultado el siguiente boceto que quisiera compartir también con todos vosotros, el original se lo entregué a Jesús para que sea su guía en su hacer de creación, mejor dicho en su OBSERVACIÓN, porque la única que crea es la Naturaleza.

Bosque comestible 001

Sobre las pautas que gráficamente quedan remarcadas en el plano, a destacar 5 zonas que deben marcar el programa de actuación. Si bien antes de comenzar semejante proyecto, siempre traslado a todos los interlocutores que en la creación de un bosque comestible uno debe interiorizar varios axiomas que deben ser fundamentales para disfrutar el momento en el que trabjamos con nuestras manos y para depositar la satisfacción del disfrute de otros del día de mañana.

La primera y fundamental en la Permacultura, la OBSERVACIÓN de lo Natural, para aprender de ella e intentar imitarla. La segunda, para el caso particular de un bosque comestible, disfrutar en plantar árboles y asumir conscientemente que quizás uno nunca, se siente bajo la sombra del árbol que plantó, sólamente disfrutar del mismo acto de plantar.

A groso modo, aquí unas ligeras pinceladas que se pudieran dar para el emprendiemiento del maravilloso proyecto.

En la Zona O, allá dónde se encuentra una pequeña caseta será el punto desde dónde partamoz en la implementación y desarrollo de nuestras actividades, desde la Zona O nuestro bosque y nuestras actividades irán creciendo hasta completar todo el área disponible para realizar el proyecto.

La Zona 1, es aquella zona que delimita el área de la parcela, es aquella zona dónde aprovecharemos el efecto borde para la integración de plantas del tipo seto/arbustos que nos permitirá crear condiciones de microclima hacia el interior del recinto y para cobijar flora y fauna.

Una Zona 2, para la disposición de árboles de clara orientación hacia el norte de gran porte y frondosidad, que nos proporcionará frutos de cárcara dura, pero que también nos proporcionará biomasa para la creación de suelo.

Una Zona 3, que se haya incialmente más despejada de masa arbórea, para el desarrollo de plantas de baja altura, plantas silvestres comestibles, plantas aromáticas, medicinales etc.

Y una Zona 4, de clara orientación para plantas/árboles de clara predisposición solar al orientarse hacia el sur. La implementación del proyecto se haría con la utilización y creación de Swales mediante el soporte de Hügelkultur, aunque la principal herramienta con la que debemos contar es con la OBSERVACIÓN.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Un Jardín en manos de Juan Antón: Un bosque comestible en Alzira (Valencia). El patrón por excelencia al que debe aspirar el ser humano, es la Naturaleza. Ésta nos demuestra contínuamente, que en el equilibrio, con ciclos cerrados y contínuos, se encuentra la plenitud de la riqueza y de la abundancia. Los bosques comestibles El Jardín Fraternités Ouvrières, un bosque comestible en la ciudad. Está situado en el centro de la ciudad belga de Mouscron, en tan sólo 1.800 metros cuadrados crecen y se reproducen, 2.000 árboles frutales y 5.000 tipos de vegetales, y sí he dicho bien, en tán solo 1800 metros cuadrados … 5 Árboles frutales esenciales en un A medida que nos adentramos en los meses fríos del invierno aquí en Australia, es un buen momento para comenzar a diseñar y planificar su bosque comestible del patio trasero, para que esté listo en la primavera.

2 comentarios el “Proyecto: ¿Un Bosque comestible en Madrid?

  1. darly cecilia wiehls buenaver
    julio 16, 2013

    Hola, estoy muy agradecida por los informes que me llegan de sus actividades, yo vivo en alemania y me gustaria poder hacer algo para contribuir, diganme si hay aqui alguna institucin que trabaje con ustedes vivo en wiesbaden en una zona muy bella del campo., estar pendiente de su respuesta, gracias.

    Date: Tue, 16 Jul 2013 05:15:50 +0000 To: darly-wiehls@hotmail.com

    • Fer
      julio 17, 2013

      Hola Cecilia,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y muchas gracias por tus palabras. Gracias también por seguirnos. No tenemos
      ninguna institución que trabaje con nosotros en Alemania, de momento no, tampoco es que las busquemos de forma intensa, pero estaríamos encantado de trabajar con personas como tú, que quieran y puedan ayudarnos. Serían muy bien venidas entradas, ediciones de otras personas
      con sus visiones del mundo, desde sus respectimos lugares. Alemania concretamente es un país, donde hay mucha conciencia a los problemas
      globales y dónde los matices culturales e históricos han echo de sus gentes, verdaderos sabios.

      Si te apetece y puedes Cecilia, estaríamos encantado de publicar entradas editadas por tí, o por amigos o conocidos que lo estén, y compartir con el resto del mundo, una visión y punto de vista distinto, la temática, la habitual del blog.

      Gracias Cecilia y saludos
      Fernando Valdepeñas – Coordinador de CSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 16, 2013 por en Sin categoría.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: