Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Suelos revitalizados con Bio-Fertilizantes – (Video)


La remineralización de los suelos que han sido dañados por las prácticas agrícolas miopes puede realizarse utilizando Bio-fertilizantes. En este vídeo se muestra cómo empezar!

por Theron Beaudreau

Trabajar con suelos dañados puede ser un gran desafío. En el mundo en el que vivimos hoy en día, es difícil encontrar suelos que no hayan sido dañados por el mal uso agrícola o urbano. Si usted es uno de los pocos afortunados que tropezó con un pedazo de tierra que tiene ricos suelos vírgenes, profundos y fértiles, alegrese porque no necesita seguir leyendo … Todavía aquí? Entonces, esté atento. La mayoría de nosotros, en el diseño de la permacultura, están trabajando o a trabajado con suelos dañados, desecados, de mineralización empobrecida, son suelos sin vida. De una forma u otra, se tienen que encargar de revivir suelos, tras generaciones de abuso. Pero, ¿cómo volvemos a los sustratos básicos de la vida a la tierra de manera rápida y eficiente para que podamos seguir adelante con los policultivos de alto rendimiento que llevamos soñando? Muy sencillo con Bio-fertilizante!

Mientras estuve trabajando en el Instituto de Investigación de Permacultura de Zaytuna Farm, tuve mi primera experiencia (que en realidad no probé … y no recomiendo a nadie que trate de probarlo – es para los suelos, no para el intestino) de remineralización del suelo a través de Bio- Fertilización. Durante un curso de Biología del Suelo con Paul Taylor, aprendimos sobre el compost, el té de compost, y las relaciones entre diversos microorganismos del suelo. Una pieza clave para mí, fue la comprensión del papel de los microbios anaerobicos y aeróbicos, dentro de complejo ecosistema.


Paul Taylor, arriba a la izquierda

Aerobios y anaerobios: ¿Cuál es la diferencia?

Paul señaló lo importante que es mantener los suelos aeróbicos. Los suelos saludables se deben mantener aireados con un montón de la vida orgánica y con un alto contenido rico en minerales. Para crear suelos aireados necesitamos promover el crecimiento de bacterias aeróbicas. Estos son por lo general las bacterias que habitan en nuestro compost y en el té de compost (siempre tenemos que estar cultivando adecuadamente compost y té de compost!)

Los Aerobios, son organismos que sobreviven y prosperan en ambientes oxigenados, ayudan a crear suelos porosos con una gran cantidad de áreas yespacios para el agua y el aire se filtren y permanezcan. La construcción de una esponja superficial con una capa de humus, es el trabajo duro de los microorganismos aerobicos que proporcion al suelo varios agregados  y otros materiales orgánicos, con sus excreciones, dotando a los suelos de unas propiedades físico-químicas extraordinarias.

Post Suelos revitalizados con Biofertilizantes

Los Anaerobios, por otra parte, se desarrollan en ambientes que carecen de oxígeno. Estos, dan lugar a menudo a compuestos malolientes, estos pequeños microbios están dispuestos a compactar los suelos. En un ambiente que carece de oxígeno, las excreciones de estos pequeños sirven para sellar los suelos porosos que has trabajado tan duro. De aquí se deduce por qué es tan importante la creación de un sistema de compost equilibrado y altamente aireado en los tés de compost. La cría de microorganismos Anaerobicos, es la cría de problemas!

Entonces, ¿por qué estoy tan entusiasmado con un fertilizante anaeróbico? Bueno, la permacultura no se trata de prescribir nociones humanas sobre bien y el mal, en el mundo que nos rodea. La Permacultura, simplemente nos pide que observar lo Natural, y actuar en el diseño en consecuencia. A través de esta forma objetiva de la comprensión de nuestro mundo, los nuevos modelos, empañados previamente por nuestros prejuicios, comienzan a surgir (Los principios tales como “El problema es la solución” y los “Jardines de la abundancia”, nos vienen a la mente).

Eso es lo que hace que los anaerobios sean tan emocionante! Cuando dejamos de poner prejuicios sobre cómo huelen o su preferencia por los suelos compactados, empezamos a reconocer patrones de comportamiento que pueden ser aprovechados para nuestro beneficio, así como las formas en que menos de los patrones de comportamiento beneficiosos pueden ser limitadas.

Durante nuestro curso de suelo de 5 días en el PRI, nos enteramos de que uno de los muchos tipos de microbios anaerobios (en particular los que viven en el intestino de los rumiantes) es su habilidad para la subdivisión de los minerales de su entorno. Si todavía mantiene un prejuicio hacia estos pequeños, usted puede estar pensando, “Oh no! Ellos van a comer todos los minerales en mi tierra! ¿Cómo puede ser eso algo así bueno?”

Es cierto, los microorganismos anaerobios van a comer todo tipo de minerales … y con un diseño inteligente, podemos aprovechar esto a nuestro favor! Aquí es donde la digestión anaeróbica de Bio-fertilizante entra en juego. Usted debe ver, que una vez que un elemento mineral se encuentre en el cuerpo de un microorganismo, esté puede estar disponible para otros microorganismos. De esta manera, los elementos minerales pueden empezar a subir en la cadena alimentaria y, finalmente, llegar a las plantas – y, a partir de las plantas, estos importantes nutrientes, finalmente, encontrar su camino en nosotros mismos y en nuestras familias.

Los viejos caminos

En los sistemas agrícolas convencionales, tendemos a pensar en el suelo como un medio inerte, con el único propósito de mantener las plantas en posición vertical. A los microorganismos en el suelo, si los hay, se les consideran normalmente una amenaza que han de ser erradicados. Depende de la planta, y solo la planta, extraer todos los elementos que necesita para crecer y mantenerse sana. Así, cuando el suelo es deficiente en un nutriente en particular, simplemente aplicamos ese nutriente en las dosis recomendada y confiamos en la sanidad del vegetal para que mejore. Cuando la salud de nuestras plantas no mejora, o sólo mejora de manera marginal, se supone que tenemos que añadir más, y con mayor frecuencia, para obtener el resultado deseado. Al mismo tiempo, nuestros minerales, y todo nuestro trabajo duro, y un montón de dinero, todos están siendo lavado y tirados “por el desagüe”, tanto como los nutrientes solubles en agua, se dejan llevar por cada riego que haecmos.

Lo que hemos hecho es descuidar por completo una parte muy importante y compleja del proceso. Por falta de este importante eslabón en la cadena de reciclaje de nutrientes, el suelo vivo, hemos aumentado nuestra carga de trabajo, creamos problemas no deseados más allá del alcance de la que pretende resolver, y la ponemos en una cinta de la suplementación continua.

Los microorganismos no son sólo un vehículo de entrega de nutrientes minerales a las raíces de las plantas, sino que también ayudan a prevenir el lavado y lixiviado de nutrientes en el primer encuentro con la lluvia. Como resultado, los minerales permanecen en el suelo donde se necesitan, en lugar de en el agua subterránea o en los ríos donde pueden ser un gran contaminante. Nos conviene utilizar estos músculos microscópicos para cuidar de todo el trabajo y salvar nuestro valioso tiempo y dinero mediante la celebración de los nutrientes vitales y entregarlos a las plantas, donde los queremos.

El Uso adecuado: Es un esfuerzo de “Llena”

Pero, ¿cómo hacemos para lograr esto, sin crear las condiciones de suelos compactados (y malolientes) característicos de las tierras anaerobicas como son conocidas? Como ya habrán adivinado, el uso adecuado de los biofertilizantes ofrece algunas respuestas.

Los Bio-fertilizantes, como se describirán aquín, es un proceso de fermentación anaeróbico utilizado para asegurar la presencia de minerales vitales en forma biodisponible. En estas formas bio-disponibles, estos minerales son menos susceptibles a la lixiviación y más disponible en las raíces de plantas, que simplemente minerales esparcidos en el suelo. Pero, abandonados a sí mismos, pueden crear condiciones peligrosas en el suelo – para utilizar adecuadamente deben ser asociado con los microorganismos aerobicos  del compost y los tés de compost.

¿Cómo funcionan?

Con un ambiente controlado (en este caso un 200lt en un bidón hermético) creamos un hábitat adecuado para los más pequeños microorganimos anaerobicos. Combinando minerales solubles, una fuente de alimentos y las bacterias procedentes de un animal rumiante, pusimos en marcha un proceso de fermentación que se llevará alrededor de 2 meses en completarse. Al final del proceso de fermentación es sobre todo seguro asumir que las bacterias han tenido la oportunidad de consumir la mayor parte de los minerales proporcionados.

Hay varias recetas que podrían ser utilizados en función de las necesidades de su suelo. En los trópicos y subtrópicos, donde la roza y la quema de minerales se dispersan en la atmósfera y con los monzones se lavan a cabo lo poco que queda, biofertilizantes son especialmente importantes para ayudar a reemplazar los nutrientes de gran movilidad. Un análisis del suelo le ayudará a determinar qué minerales podrían ser escasas y ayudarle a crear una receta que mejor se adapte a sus condiciones de suelo.

Independientemente de la receta específica utilizada, los elementos básicos siguen siendo los mismos. En primer lugar, usted necesitará un contenedor hermético con un bolsa de aire. Estos pueden ser ensamblados con materiales básicos que están disponibles en cualquier lugar. En el video de la parte superior, se utilizó uno de 200lt. recipiente con una tapa de cierre hermético. A continuación, añade una esclusa de aire con un “manguito de goma de 1/2, un acoplamiento de terminal, la manguera y la botella de agua. Perforación de un agujero en la tapa del bidón, insertamos la arandela y el acoplamiento terminal. A continuación, conectamos una manguera al acoplamiento de terminal usando una abrazadera de manguera y asegurar que todos los archivos adjuntos son herméticos (muy importante!). La manguera se inserta entonces en un refresco reutilizado medio lleno o botella de agua unida a la tapa del tambor con un cable. Asegúrese de que la manguera está totalmente sumergido en el agua dentro de la botella, de lo contrario se pierde el sello hermético. La esclusa de aire permite que el aire se escape el 200lt. tambor de modo que la presión no se acumula sino que también mantiene la integridad del medio ambiente libre de oxígeno.

En el video, se utiliza la siguiente lista de ingredientes, básico:

Alimentos para Microbios

  • 10 L. agua
  • 2 L. leche o suero de leche
  • 2 L. melaza
  • 100 L. de agua
  • 40 – 50 L. de estiércol de vaca
  • 3 kg de sílice soluble y fósforo (en polvo)
  • 2 kg de polvo de roca volcánica  o basalto
  • 1/2 kg levadura

Los ingredientes para la comida de los microbios se combinan en un recipiente grande por separado. Estos ingredientes promueven el crecimiento de la levadura, así como las bacterias en el estiércol.

A continuación, unos 40 a 50 litros de estiércol de vaca se añaden al bidón de 200 L. Lo mejor es agregar el estiércol antes de añadir el agua … de lo contrario, es posible obtener agua del estiércol y sus salpicaduras sobre nosotros.

Si usted tiene acceso a estiércol fresco, esto es lo preferible. Las bacterias contenidas en el estiércol hacen el trabajo pesado aquí, así que si podemos conseguirlas directamente del estiércol, nuestras posibilidades de éxito son mucho mayores.

Después de añadir el estiércol del rumen, añadimos el agua, los elementos minerales y los alimentos microbianos. Por último, añadimos la levadura, mezclar la mezcla a fondo y sellarlo. La levadura se utiliza para consumir rápidamente todo el oxígeno disponible en el interior del tambor para que las bacterias del rumen pueden hacer su trabajo.

Durante los próximos 2 meses, esta “cerveza fermenta” y las bacterias se le dará la oportunidad de consumir por completo todos los elementos minerales. El fermento se debe dejar en un espacio fresco y oscuro durante el proceso de fermentación de dos meses – en algún lugar que no se verá afectado. Compruebe de vez en cuando para asegurar la manguera todavía está sumergido en el agua y todos los accesorios son herméticas.

Después de dos meses, retire la tapa del recipiente. La cerveza debe oler como un fermento. Si huele a podrido (como la muerte o la carne podrida) que deben ser eliminados de la manera más segura posible … no rocíe esto en sus cultivos (las bacterias putrefactas suelen ser patógenas, así que asegúrese de disponer de una mala cerveza apropiadamente)!

Una vez que esté seguro del olor “agradable” de la fermentación y no de una putrefacción, la mezcla debe ser aireada completamente (agitación y burbujeo debe funcionan bien) y se rocía con un té de compost aeróbico. El proceso de aireación mata la mayor parte de las bacterias anaeróbicas e incrementa los microbios aerobios en el té de compost. De esta manera, los anaerobios están desfavorecidos y no tienen la oportunidad de causar ningún daño a los ecosistemas de la tierra, mientras que los elementos minerales se mantienen dentro de los cuerpos muertos y moribundos de estos anaerobios. Cuando se rocía con un té de compost aeróbico saludable, los minerales pasan a la planta de forma aún más disponible dentro de los cuerpos de aerobios.

Los resultados son fantásticos, mucho más de lo que puede obtener solo del té de compost. Este proceso remineralizante de suelos es un proceso crítico que falta en la mayoría de las prácticas de rehabilitación de hoy en día. Generaciones de conductas abusivas y extractivas han dejado nuestros suelos agotados y pueden obstaculizar nuestros intentos de producir con cierto rendimiento. Los minerales han sido lavados y han sido extraídos a través de prácticas agrícolas miopes y se deben reconstituir de alguna manera. La contínua observación de los patrones de la naturaleza, la eliminación de los prejuicios establecios y la contínua aplicación del diseño permacultural nos permite encontrar soluciones a los problemas que se nos presentan.

Feliz bio-fertilización!

Un agradecimiento especial a HolisticRegeneration.co.uk y Eco-Pioneers.org.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Cultivo de hortalizas gigantes usando Compost Tea. En latitudes, muy al norte, en lugares con climatología más bien fría, como en Alaska y Noruega, donde el sol del verano, da vueltas y vueltas sin llegar ha ocultarse ofreciendo débiles rayos de intensidad solar, pero constantes, se hace difícil sólo pensar, que se pueda cultivar, hortalizas y vegetales de latitudes más meridionales … La historia del Suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas … Lombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología es tan sumamente amplia, extensa y completa …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: