Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Detroit, decadencia de ciudad en la caída de un modelo


Post Detroit la decadencia de una ciudad

Apreciados lectores,

Basta darse una vuelta por los medios de comunicación tradicionales y no tanto, para leer extensos ríos de tintas escritas entorno a la ciudad de Detroit y su decadencia como proyecto ejemplar de un modelo de vida que se acaba.

Sólo indico algunos de ellos, pero hay muchos más:

En fotos: Detroit, entre la bancarrota y la decadencia

Las imágenes de la decadencia y el abandono de Detroit

La larga decadencia de Detroit: de símbolo del poder industrial a

Detroit o el atractivo de una ciudad hundida – Yorokobu

Pocas noticias, de las muchas vertidas, sobre la decadencia de la ciudad de Detroit, exponen la verdadera causa de éste derrumbe, por ello, me parece significativo añadir la que abajo aparece editada por Alexander AC, y que a su vez fué publicada en uno de los blog más influyentes sobre la temática energética y su influencia en los modelos de vida de las grandes ciudades modernas industrializadas.

Breve, conciso, y que da en el centro de la diana, explora la causa real de ésta decadencia y sus consecuencias, unas consecuencias que por cierto, cada vez más se empiezan a vislumbrar con mayor brío, en cualquier ciudad de las opulentas y desarrolladas ciudades industrializadas del mundo moderno entre ellas, Aranjuez.

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

 

Post invitado por Alexander Ac

Dado que la ciudad de Detroit se ha presentado oficialmente en quiebra, vale la pena mirar el cuadro más grande. ¿Es el destino de la otrora poderosa ciudad una breve pausa en el camino hacia una mayor prosperidad? ¿O es más bien un síntoma de algo más grande y más amplia sobre el futuro de una sociedad post-industrial?

Sin exagerar, Detroit fue una vez un símbolo del “sueño americano”, que se caracteriza por el mayor ingreso per cápita en todo el país, con un crecimiento de la población, la industrialización, la producción en masa, la creciente riqueza, etc La población llegó a casi 2 millones de personas.

Ahora, Detroit es más el símbolo de la “pesadilla americana”, con un descenso de la población * aumento de la pobreza y la criminalidad, la disminución de valor de la propiedad, la disminución de los servicios públicos, etc Ahora la población está por debajo de las 700 mil personas.

El período después de la 2 ª Guerra Mundial se caracterizó por un crecimiento explosivo de la población y el consumo de energía, los enormes aumentos de productividad llevados por la energía barata, la globalización del comercio, la innovación tecnológica, especialmente en los campos de las computadoras y la comunicación, aumentó la calidad de la asistencia sanitaria, el crecimiento colectivo y la “felicidad de la población”.

El mismo período puede ser también caracterizada por varias tendencias fundamentales, que probablemente explican mucho. Veamos el siguiente gráfico:

Figura 1: El gráfico muestra la evolución del consumo de energía primaria per cápita en Btu (línea azul) y la proporción de la deuda total con el PIB nominal (línea roja en%) 1950-2011. Líneas de puntos verticales indican umbrales aproximados de diferentes fases de crecimiento / disminución de EE.UU.. (Fuente: EIA, St. Louis Fed).

Fase de expansión (1950-1979)

Este período puede ser ampliamente caracterizado por un rápido crecimiento de la población, el rápido crecimiento del consumo total de energía por habitante (2% anual), la construcción de infraestructuras, y relativamente la estabilidad de la deuda / PIB (0,3% anual). Podríamos hablar de la “fase de expansión”, de la cual la mayor parte de la población fué beneficiada en términos de aumento la calidad de vida. El aumento de la seguridad, un mejor acceso a servicios de salud, mejor educación y la libertad en casi todo, eran los hechos que determinaban la vida. Incluso las condiciones ambientales podrían haber mejorado en algunos o incluso la mayoría de los lugares. El calentamiento global no era de gran preocupación en ese momento.

Fase de declive lento (1979-2009)

Este periodo de 30 años, que siguieron a la cima en el consumo de energía per cápita, podría ser sorprendente para muchos, pero no debe ser verdad. Muchos de los grandes logros de la ciencia y la tecnología comenzó a ser invadido poco a poco por el agotamiento de los recursos. Esta tendencia fue en gran medida desapercibido, dado que el aumento de nivel de la deuda ocultó el precio real de la energía. Decidimos pagar menos por la prosperidad (mejor llamarlo el consumo) de hoy, a cambio de menos para el mañana, en el supuesto de que los días felices de la energía barata se volvieran a darse en algún momento en el futuro. Ingenuidad humana es infinita, como se puede observar fácilmente. Sin embargo, durante la fase de crecimiento exponencial de la deuda y el PIB (casi 5% anual) y disminuyendo lentamente el consumo de energía per cápita (0,5% anual) por, muchas de las tendencias previamente positivos resultó negativo. Aquí está una lista de algunas de ellas:

  • El crecimiento de la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres
  • La disminución de las tasas de crecimiento de fertilidad
  • El crecimiento del sector financiero como porcentaje del PIB
  • La externalización de los empleos industriales, grandes consumidores de energía, a países extranjeros
  • Balanza comercial cada vez más negativa
  • Disminución de la calidad de la educación
  • El aumento de los costes sanitarios
  • La disminución de valor añadido de más deuda
  • El aumento de la dependencia del petróleo de los países de Oriente Medio
  • El envejecimiento Infraestructura  (lo que se construye en 10 dólares / barril época es difícil de mantener o incluso ampliar a 100 dólares / barril era)

Fase de declive rápido (2009 – ¿?)

Estas y otras tendencias negativas a largo plazo terminaron con la crisis financiera de 2008-9, que resultó ser global. La Deuda como porcentaje del PIB alcanzó su máximo en los EE.UU., y su declive comenzó lo que podríamos llamar fase de “declive rápido”. Cerca de cero Fed Funds Rate o políticas “flexibilización cuantitativa” no van a cambiar la evolución fundamental de la economía de EE.UU.. No existe una nueva “revolución industrial” a la vuelta de la esquina, no importa qué “esquistos bituminosos” o “gas de esquisto” por cualquier técnica que se realice, se intente vender a través de la propaganda con la que se intenta convencer, todas pierden dinero/generan más catrástofes climáticas. Hemos saqueado los recursos naturales en beneficios de los económicos y ahora tenemos que enfrentarnos a las consecuencias. Si somos lo suficientemente sabios colectivamente, algo que no está sucediendo, puede ser que tengamos un pequeño cambio y evitar la WW3 en los próximos años y décadas. Por desgracia, la historia parece predecir un resultado diferente.

* Tenga en cuenta que, en un pueblo de escenarios globales disminución no tienen dónde emigrar, al contrario que en el caso de la disminución local, como para Detroit.

Esta entrada fué originalmente publicada en: cassandralegacy.blogspot.com.es, que edita el maestro Ugo Bardi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: