Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

5 arbustos esenciales de frutos en un Bosque Comestible


Post 5 arbustos esenciales de fruto en un bosque comestible

Uno de los conceptos clave de la permacultura para la jardinería forestal es que tratamos de utilizar todas las diferentes capas que tenemos disponibles en nuestro sistema. Los árboles en el planteamiento de la parte superior del dosel, estos árboles tienen la mayor cantidad de luz, agua y nutrientes, y son a menudo los más grandes del sistema. Con el fin de desarrollar sistemas altamente productivos en nuestros proyectos tenemos que utilizar el espacio debajo de estos árboles para producir más cercano a nosotros.

La siguiente capa bajo el dosel es el estrato arbustivo. Este está formado por plantas leñosas con tallos múltiples en lugar de la única tronco común en nuestros árboles de dosel. Hay un montón de diferentes funciones que los arbustos pueden cumplir – incluyendo la creación de abono, la formación de hábitat y la disponibilidad de micro-climas – pero hoy vamos a hablar acerca de los mejores arbustos que puede elegir cuando usted está tratando de producir alimentos para usted y su familia.

El estrato arbustivo puede ser difícil de diseñar teniendo en cuenta los cambios en el sistema a medida que madura. Al principio, los arbustos recibirán pleno sol, pero conforme el proyecto madure, los arbustos comienzan a recibir sombra de forma parcial. Esto significa que, o bien tiene que cambiar las plantas de su estrato arbustivo conforme el sistema madura (si los arbustos que eligió no pueden reproducirse en la sombra) o es necesario seleccionar arbustos que pueden crecer tanto, a pleno sol como bajo la sombra de forma parcial. Estos 5 arbustos elegidos, generalmente crecerán bien, tanto a pleno sol como en semi-sombra. Yo prefiero estos arbustos porque me he dado cuenta en los últimos años que a nadie le gusta sacrificar y volver a sembrar los arbustos que han agregado al sistema. Además de estos arbustos hay una serie de árboles frutales que pueden cultivarse y mantenerse bajo estas proeyecciones, pero vamos los dejaremos para otro post.

1. Grosellas (Ribes sp.), 1,5 m de altura x 1,5 m de ancho

No soy partidiario de una reducción a sólo 5 plantas, así que he seleccionado estas como un grupo general teniendo en cuenta lo bien que lo hacen en un sistema de patio trasero. Esto puede incluir grosellas rojas, grosellas negro, grosellas negras, así como grosellas y josterberries. Estos arbustos son resistentes y empiezan a producir masas de fruta después de unos pocos años en el suelo. Por lo general, dan fruto en gran medida en torno a la Navidad aquí en Australia, y mis veranos siempre han tenido un montón de corrientes rojos con azúcar o miel para el postre. Se pueden secarse y utilizarse en repostería o son fácilmente convertidos en conservas para el consumo durante el invierno también.

Los negros en particular, son muy ricos en nutrientes, siendo rica en vitaminas y minerales. Además, son muy fáciles de cultivar a partir de esquejes. Después de un par de años se puede podar 15-25cm secciones, mientras que la grosella permanece en estado latente durante el invierno. Estos pueden ser colocados en la cama vegetal o en macetas con tierra y durante el año siguiente se producen raíces y estar listo para el trasplante en el invierno siguiente.

2. Feijoa / Guayabo / Guayaba  (Acca selowina), 3m de alto x 3 metros de ancho

Yo me declaro abiertamente que soy un fanático de feijoa. Esta planta versátil, puede crecer a una gama de tamaños y es fácilmente entrenable para encajar en una variedad de situaciones. Se puede cultivar en la capa de dosel si está entrenado adecuadamente, pero también crece comúnmente como un arbusto. Feijoas vienen de Sur de Brasil y Uruguay, pero fueron llevados a Nueva Zelanda hace más de 150 años para el cultivo. Crece fácilmente en el sub-trópicos, pero puede tolerar temperaturas mínimas de hasta -10 ° C. También conocido como piña o guayaba guavasten, se llega a Canberra a principios de otoño. Feijoas producir flores aromáticas y tienen un arreglo floral precioso en el verano de color rosa y rojo.

En Nueva Zelanda, donde el Feijoa ha sido cultivada durante muchos años, hay muchas variedades nombradas que producen frutos de diferentes tamaños, fruta en diferentes momentos y tienen ligeramente diferentes sabores. Hemos crecido éstos en el país desde hace años como coberturas entre nosotros y los vecinos. Feijoas tienen muy pocas plagas o problemas y siendo de la misma familia que el eucalipto y té-árboles parecen bien adaptadas a los suelos y condiciones australianas. En años secos que la fruta menos, pero dicho esto, sus necesidades de agua son mucho más bajos que muchos otros árboles frutales. La piel de la fruta es comestible, pero ligeramente amargo tantos romper el Feijoa abre y saca las entrañas jugosas. Al hornear o hacer panqueques Feijoa cortamos y utilizarlos con la piel. También son grandes atascos secas y en.

Feijoas saben mejor cuando están completamente maduras. Deje que la caída de los frutos del árbol y se sabe que son perfectos. Recoger y disfrutar.

3. Ugni / Guayaba chileno / Murtas (Ugni moliae), 1,7 m de altura x 1,5 m de ancho

Tuve la suerte de descubrir el placer de Ugni, hace tan sólo un año y medio, en los jardines de permacultura Brogo donde Juan Champagne ha crecido por un número de años. Después de eso, cuando yo estaba en Chile con mi pareja, Ugni estaba en todas partes. Cuando fuimos a los huertos forestales  de los arucarias mapuches, los Ugni estaba en el sotobosque.

El nombre de la guayaba chilena es una indicación de que ella (y la Feijoa) se encuentran en la familia Myrtle, junto con las guayabas, y las plantas de esta familia son generalmente resistentes y adaptadas a las condiciones australianas. Las bayas son de color rojo oscuro con el sabor de un arándano agrio. En Chile están silvestre recolectados y utilizados en los atascos y también en licores.

Ugni también es ideal, ya que se propaga fácilmente por estacas. Esto significa que si la producción disminuye cuando la vela comienza a formar sombra, entonces usted puede propagar el árbol y comenzar a crecer en el borde del bosque. Las personas que deseen empezar a propagar Ugni pueden solicitarla a muchas empresas de frutales de venta por correo en Australia. A veces también se vende como Tazzieberry o Nueva Zelanda arándano, pero no dejes Veronica oigo a los que llaman. Son pura chilena.

4. Arándano (Vaccinium corymbosum), 2m x 2m – depende de la variedad

Otra carácterística de mi familia es el amor a los arándanos. Mi padre siempre nos contaba historias de lo bien que conocía a los arándanos, y lo mucho que los echaba de menos cuando no tenían. Por suerte para nosotros, la industria de arándanos de Australia y Nueva Zelanda empezaron a despegar y el vivero de Yarralumla vivero empezaron a propagar una serie de variedades que se adaptan a las condiciones de Canberra.

Los arándanos pueden ser un poco temperamental en comparación con los otros arbustos en esta lista. Necesitan suelos ligeramente ácidos, pero que por lo general no es un problema en Canberra en los distintos patios traseros. Hemos utilizado agujas de pino, en el pasado, como soporte de mantillo alrededor de los arándanos para aumentar la acidez del suelo. También tienen que estar en un suelo bien drenado, pero no les gusta la desecación. Yo los he puesto en los bosques comestibles sobre montículos que me permite variar el suelo donde crecen, en comparación con los rodea,  dejando la base con cierta humedad.

5. Bayas de Goji (Lycium chinense y L. barbarum), 1,2 m de altura x 1,2 m de ancho

Las bayas de Goji son muy populares en este momento y, supuestamente, tienen una serie de propiedades longevas que te permitirán vivir hasta los 100 años de edad. También son muy deliciosas y prácticamente crecen ellos mismos por lo que son un gran candidato en el estrato arbustivo. Originario de China, las bayas de Goji se encuentran dentro de las familias de los tomates, las solanáceas, se venden a veces en los viveros como “cerezas”. Los rojos frutos que producen se secan muy bien y por lo tanto son ideales para conservar durante todo el año. En China, el té se hace comúnmente con las bayas, pero los amo en pasteles y galletas.

El Goji necesita más sol que el resto de arbustos mencionados para producir en gran medida, pero de nuevo, crece con facilidad a partir de esquejes. Si la sombra se vuelve demasiado profunda puede reproducirse en otro lugar. Éstos están generalmente disponibles en los viveros en la ciudad o en el correo. Mi primero fue atacado ferozmente por una zarigüeya, pero volvió a crecer y ahora está prosperando. Si usted compra las bayas de Goji desecadas a veces puede germinar sus semilla.

Así que ahí lo tienen, 5 arbustos para el patio trasero del jardín de un bosque comestible. Si estos arbustos no parecen particularmente abundantes en cuenta que las plantas en un bosque de alimentos están compartiendo recursos y por lo general quieren nuestros árboles del dosel para recibir más recursos. Los arbustos generalmente ayudan como suporte (adquisición de minerales, hábitat de las aves), así que todo lo demás es un extra. En próximos post, hablaré de más arbustos y árboles pequeños de utilidad para nuestros bosques comestibles. Feliz jardinería en bosques comestibles.

por Dan Harris-Pascal para permaculturenews.org

~ ~ ~ ~ ~

Para obtener más información acerca de Dan ir a www.seedheaddesign.net. 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

5 Árboles frutales esenciales en un bosque comestible. A medida que nos adentramos en los meses fríos del invierno aquí en Australia, es un buen momento para comenzar a diseñar y planificar su bosque comestible del patio trasero, para que esté listo en la primavera. Además, en el invierno es una buena época para adquirir los árboles a raíz desnuda, donde su metabolismo se encuentra en estado de letargo … El Jardín Fraternités Ouvrières, un bosque comestible en la ciudad. Está situado en el centro de la ciudad belga de Mouscron, en tan sólo 1.800 metros cuadrados crecen y se reproducen, 2.000 árboles frutales y 5.000 tipos de vegetales, y sí he dicho bien, en tán solo 1800 metros cuadrados … Un Jardín en manos de Juan Antón: Un bosque comestible en Alzira (Valencia). El patrón por excelencia al que debe aspirar el ser humano, es la Naturaleza. Ésta nos demuestra contínuamente, que en el equilibrio, con ciclos cerrados y contínuos, se encuentra la plenitud de la riqueza y de la abundancia. Los bosques comestibles

Un comentario el “5 arbustos esenciales de frutos en un Bosque Comestible

  1. nikole
    octubre 31, 2015

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 29, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: