Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Era Resilienthus: “Las tradiciones indígenas nos enseñan resiliencia”, por Marc Torra


Post La era resilienthusHace alrededor de unos 7,0 – 4,5 millones de años, vivieron en África un conjunto de primates, antepasados de especies ancestrales de los humanos, eran los Ardipethecus. Hace unos 4 millones de años, condiciones climáticas con menor régimen de lluvias, dieron lugar a espacios más abiertos y menos arbolados, la evolución dió lugar a un nuevo tipo de homínido, el Australopithecus. Desde entonces los homínidos se han diversificado en no menos de 8 especies, que empezaron a caminar para poblar el mundo. La Creatividad, la Capacidad de planificación y la Cooperatividad, fué la característica fundamental de estos homínidos. Hace 100.000 años exitían al menos 5 linajes humanos, los Neanderthalensis en Europa, el Homo erectus en Asia y nuestra especie, el Homo sapiens, que empezó a caminar desde África. Una nueva característica incorpora el Homo sapiens, la tecnología de la Comunicación, que permite mostrar en imágenes las ideas y pensamientos de la mente humana. La interrelación de estas carácteristicas, constituyen el fundamento de la nueva base social, que permite formar grupos por un número muy elevado de individuos, que comparten ideas y valores, dispuestos a cooperar estrechamente, hasta el punto de sacrificar sus intereses, por el bien común. Estas características, Creatividad, Cooperación y Comunicación, han dado origen a una criatura asombrosa, capaz de soñar con realidades inexistentes y convertirlas en realidad, en la biosfera sólamente hay un primate “capaz de volar”, nuestra especie el Homo sapiens.

La estabilización climática durante los últimos 12.000 años, posibilitó el desarrollo de la agricultura, el asentamiento de las civilizaciones y el crecimiento de la biodiversidad, tal y como la hemos conocido.

Hace apenas 200 años, el hombre “soñó” conquistar la Tierra. En el uso contínuo de la utilización de la riqueza Natural, descubrió el origen de todo: la energía, procedente de los combustibles fósiles. Este hecho catapultó al hombre a disponer a la Tierra a sus pies. Su éxito fue tal, que en apenas 100 años pasamos de 1.000 a 7.000 millones, constituyendo la era del “ser Antropoceno”. Esta era, de abundacia y éxito infinito nunca jamás antes conocida, ha transformado al hombre en un ser individual, egocéntrico y desconectado con la Naturaleza. Este modelo se está topando con los límites finitos de la biosfera, que están poniendo en entredicho, las bases fundamentales de la INSOSTENIBILIDAD del éxito perpétuo.

La inestabilidad climática, causada por el ser antropoceno en tan corto periodo de tiempo, el agotamiento de recursos naturales, del agua, de los combustibles fósiles, de suelo fértil, de las posibilidades para producir alimentos, tendrán consecuencias imprevisibles sobre la vida, tal y como la conocemos.

Todo apunta a, “que toca bajar a tierra”, entramos en la Era de la Adaptación, del “ser Resilienthus”.

MARC TORRA

Marc Torra, explorador de sabidurías ancestrales de tradiciones indígenas

Tengo 41 años. Soy de Urús (Cerdanya) y vivo en la ecoaldea W-Tree (Australia). Soy economista y consultor en energías renovables. Tengo una hija, Indra (6). ¿Política? Construir futuro mirando al pasado. ¿Creencias? Espiritualidad sin religión: rescato saberes indígenas

Hijo de hippies primerizos, vegetariano (y creyente en la reencarnación), Marc Torra lleva años viajando por el planeta a lugares en los que rastrear (y recuperar) sabidurías ancestrales. Combinándolas con avances del presente, sueña con implantar escuelas de sabiduría indígena que llamará Árbol Sabio. Es un tipo que pone a caminar sus sueños y que lleva en su zurrón un pañuelo rojo (mastay) que extiende para lanzar sus kuyas, piezas de madera con las que forma un mandala que le habla. Escribe y autoedita sus libros: Mastay, la alquimia del reencuentro; Kuyas, conecta con tu guía interior, y Anatomía inca del alma

¿Qué es una ecoaldea?
Una aldea ecológicamente sostenible, en plena naturaleza.

¿Con luz eléctrica?
Tenemos, gracias a placas fotovoltaicas que he instalado yo mismo: me dedico a ello.

¿Y tienen agua caliente?
Sí, agua de lluvia que caliento con placas fototérmicas. Y tengo mucha leña: estoy junto al bosque de eucaliptos mayor del mundo.

¿Y qué come?
Cultivo mi propio huerto: acelgas, espinacas, judías, tomates, cebollas… ¡De todo!

¿Y carne y pescado?
Hay corrales de ovejas, conejos, vacas… Y hay ciervos, emús, wallabies, canguros…

¿Se comen, los canguros?
Encontré un canguro atropellado, lo honré, lo despellejé e hice una barbacoa para mis vecinos. Yo no comí, soy vegetariano.

¿Cuántos vecinos son en la aldea?
Catorce personas. En el valle, 85 personas. ¡A 90 kilómetros de la tienda más cercana!

¿Y viven bien?
Somos buscadores de resiliencia. Y amamos la naturaleza. ¡No necesitamos más!

¿Resiliencia?
Lo opuesto a la vulnerabilidad. Es adaptarte al medio, vivir en armonía con tu entorno.

Con austeridad.
Con frugalidad. Sin flagelarse, ¿eh?, pero evitando necesidades superfluas. Yo vivo con 100 euros al mes en la ecoaldea.

¿Sólo con eso?
Suficiente. Sólo necesito dinero para viajar.

¿Y cómo gana el dinero?
Trabajo en proyectos de desarrollo en países necesitados. Pero es mejor hablar de proyectos de resiliencia: ¡el desarrollo engaña!

¿Por qué el desarrollo es engañoso?
A mayor desarrollo, mayor vulnerabilidad. A más desarrollo, más dependencia, y cualquier revés te colapsa: ¡está sucediendo en las sociedades desarrolladas de Occidente!

No le diré que no.
Por eso trabajo en proyectos de resiliencia: preparo el futuro mirando al pasado.

¿Qué es aprovechable del pasado?
Hace 17 años que exploro las culturas tradicionales indígenas del planeta para rescatar su sabiduría ancestral y aplicarla.

¿Qué lugares ha explorado?
Colombia, India, Malasia, Tailandia, islas del Pacífico (Fiyi, Kiribati, Niue…), Mesoamérica… En la isla de Niue, un país de 1.400 habitantes, comprendí lo absurdo de llevar allí modelos occidentales.

¿Qué lugar le ha enseñado más?
Mi corazón acabará en los Andes. Allí descubro y canalizo conocimientos fascinantes…

Compártalos.
Las kuyas del mastay, sistema de lectura cósmica, me dicen que salimos de un ciclo de 500 años, marcado por el fuego (Occidente), y entramos en 500 años marcados por la tierra. ¡La hora de las culturas indígenas!

¿Tiene que ver con la profecía maya?
Varios calendarios coinciden en que ahora estamos cambiando el sueño de consenso.

¿Sueño de consenso?
Según los aborígenes australianos, la realidad es una proyección de la conciencia: la soñamos. ¡Y ahora cambiamos de sueño!

¿Sí? ¿Por cuánto tiempo?
Venimos de un ciclo de 5.000 años en que los tres pilares han sido la rueda, la escritura y el dinero. Y ahora entramos en otros 5.000 años, con otros tres pilares.

¿Qué pilares?
Relaciones en red, conciencia planetaria y reciprocidad (ayni: intercambio).

Eso suena muy hippy…
Me crié en una comuna hippy en Estanyol: mi padre publicó un anuncio en Ajoblanco en 1975 pidiendo que viniese gente a vivir…

¿Y qué tal?
Se apalancaban, nadie hacía nada, nadie tomaba decisiones… Había por allí un saco de harina, y con siete años yo tuve que espabilarme y me hacía mis tortitas en el fuego para poder comer algo…

Vaya.
¡Aprendí a espabilarme! Lo doy por bien empleado: aquello era un primer intento generacional. De eso aprendí que es importante organizarse y tomar decisiones por consenso, ¡como hacemos ahora en la ecoaldea!

¿Y qué opinan hoy sus padres?
Ellos eran de buenas familias que se arruinaron: ¡eso fue una bendición para mí! Gracias a su ruina tuve que espabilarme, buscarme la vida, prepararme, viajar… ¡Qué bien!

Deme una buena noticia sugerida por esas kuyas andinas que maneja.
Sé por las kuyas que Catalunya es volcán y que Castilla es vapor, pero sé también que esa diversidad puede armonizarse. ¡Y eso es lo interesante, no la uniformidad!

¿Eso le dicen las kuyas?
Sí: ahora voy a subir a Montserrat -que corresponde al chakra del perineo de la península Ibérica- para propiciarlo con las kuyas.

¿Perineo, ha dicho?
Sí: ¡mucha energía latente, primordial!

¿Y a escala mundial hay alguna nueva?
Hay mucha energía trabajando a favor del conflicto, de una guerra…, pero sorteando esa inercia vieja podemos caminar hacia un reencuentro armónico gracias a las diversas sabidurías ancestrales del planeta.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Resiliencia, aprendiendo a vivir ante la adversidad. En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de 27 hombres y la inestimable compañía de un grupo de perros, partieron hacia el Atlántico Sur para llevar a cabo el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando tan sólo faltaban 160 km para llegar a su destino, su barco el Endurance, quedó atrapado en los hielos … La Resiliencia, el nuevo modelo de vida. El consumo responsable, es la última versión edulcorada del capitalismo, sistema totalitario que en los últimos años se ha convertido en una actividad depredadora y salvaje (en términos humanos, pero nada tiene que ver con el mundo animal, mucho más racional que nosotros), y que está a punto de consumir todo lo que da soporte de vida, en la Tierra, incluido a la especie humana … La Resiliencia. El concepto de resiliencia es central para la Transición. En ecología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de un sistema para asimilar choques externos y reacomodarse mediante cambios fortalecedores. Actualmente los transicionistas aceptamos la siguiente definición: “Resiliencia es la capacidad de un sistema para absorber disturbios y reorganizarse durante un proceso de cambio, manteniendo en esencia la misma función, la estructura, la identidad y la retroalimentación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 2, 2013 por en Resiliencia y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: