Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Tierra entró en déficit ecológico, el pasado 23/08/2013


Post La Tierra entró en déficit ecologico 2013Apreciados lectores,

Hace unos 2 años, publicábamos un post dónde se indicaba que la Tierra entraba en déficit ecológico allá por el mes de Octubre’11. Hoy, lamentablemente nos hacemos eco del déficit ecológico, adelantado al mes de Agosto. Cada año que pasa el déficit se acelera y llega antes, nuevamente nos hemos excedido.

En ocho meses hemos consumido lo que la tierra produce en un año

¡Nos hemos excedido!

AFP/El correo

A partir de hoy los habitantes de la tierra vivimos a crédito.

Si hacemos un análisis del consumo mundial realizado a partir del 1° de enero pasado, según la ONG Global Footprint Network, se han agotado los recursos que la tierra puede renovar anualmente.

Este año los habitantes de la Tierra van a continuar profundizando aún más todavía su “huella ecológica”, según la ONG. Hemos consumido en ocho meses el equivalente a la cantidad de recursos naturales que la tierra puede producir en un año sin comprometer su renovación y, por lo tanto, terminaremos el año “a crédito”.

Alimentación, materias primas pero también la absorción de desechos y de CO2…

La ONG Global Footprint Network calcula anualmente el día del año en el que el consumo humano de recursos naturales excede lo que la naturaleza es capaz de regenerar en un año sin perder su capital.

Ese “Dia de la Excedencia” o “Overshoot Day” cae este año en el martes 20 de agosto, según la ONG con sede en EE.UU. pero también presente en Europa y el Japón. Es decir, que hasta el 31 de diciembre los seres humanos van a vivir presionando sobre los mismos stocks, los ya sobre explotados del pescado por ejemplo, o contaminando más de la cuenta, acumulando CO2, responsable del calentamiento climático, sobre todo en la atmósfera.

A mitad de noviembre en los años 80, en octubre en los años 90, en setiembre en los 2000… Este dato simbólico aproximado que había caído en el 23 de agosto de 2012, cae más temprano cada año. Signo, según la ONG, de un nivel de vida cada vez menos sostenible para los terráqueos cada vez más numerosos, para los que ya se necesitaría un planeta y medio.

Si la Tierra ha respondido durante largo tiempo a las necesidades de los hombres sin agotarse, sin embargo en los años 70, con el aumento del consumo y de la población, se ha traspasado el “umbral crítico”, señala Global Footprint Network, creada en el año 2003, y nuestra “huella ecológica” no ha dejado de crecer.

De tal modo que hoy nos haría falta un planeta y medio para responder de manera sostenible a las necesidades de los habitantes terráqueos durante un año, subraya a su vez la WWF (World Wildlife Found) asociada al estudio. Si cada uno de los habitantes de la tierra viviera como un residente medio de los EE.UU., se necesitarían cuatro planetas Tierra. Si cada uno adoptara el nivel de vida chino, harían falta 1,2 planetas.

“Hoy en día más del 80% de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios sistemas pueden proveerles”, advierten las dos asociaciones. Si dependieran de solo lo que pueden obtener dentro de sus propias fronteras necesitarían siete Japones para mantener un consumo perdurable, los suizos o los italianos cuatro y Francia 1,6.

Globalmente “estamos siguiendo una trayectoria que, mucho antes de mediar el siglo XXI, nos exigirá recursos equivalentes a los de dos planetas”, temen los defensores del planeta.

Una “huella ecológica” que crece al igual que las deudas financieras de los países y que será difícil de soportar durante largo tiempo, estima Alessandro Galli, director regional de Global Footprint Network para África del Norte y Oriente Medio. “Los déficit ecológico y financiero son las dos caras de una misma moneda. A largo plazo, los países no pueden afrontar una sin importarle la otra”, señala en un comunicado.

Traducción Susana Merino para Rebelión

Fuente: http://www.elcorreo.eu.org/Le-Jour-du-depassement-est-arrive-En-huit-mois-nous-avons-consomme-ce-que-la-terre?lang=fr

rBMB

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

La Tierra entró el pasado 27/09/2011, en déficit ecológico. Durante los últimos días, distintos medios de comunicación, tanto es su edición impresa como la digital, y a lo largo de todo el planeta se hacen “eco” de informaciones sobre el déficit de los recursos naturales … Sobreexplotación de la Tierra – Huella ecológica. Mathis Wackernagel me habla con entusiasmo, como si le hubieran dado una última oportunidad para convencerme de algo. No es un suizo promedio: hace bromas, sonríe mucho y tiene la paciencia de un maestro de escuela para explicarme los secretos de un tema que, aunque popular, podría servir para corchar al economista más serio. El retorno al equilibrio: Parte 3 – Recursos Naturales. Este trabajo es una recopilación de entrevistas que pretenden, en estos momentos tan complicados, verter un poco de luz sobre las incógnitas que nos plantea el futuro. Hablaremos de los aspectos más básicos de nuestra vida, y lo haremos desde el punto de vista de dos de los fenómenos que, en mi opinión, tendrán más peso sobre ella: la crisis de recursos naturales y el cambio climático. Por Quin Nogueras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 11, 2013 por en Cambio Climático, Globalización, Naturaleza y etiquetada con , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 193 seguidores

Visitantes del blog

  • 491,575 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: