Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Almacenando Semillas


Post Almacenando semillas

Las semillas son uno de los grandes regalos de la naturaleza,  tan difíciles de entender. ¿Qué puede ser más desconcertante que lo que uno come, de los árboles, de las plantas y todo tipo de material de origen vegetal, sabiendo que todo comenzó con esas pequeñas cosas, llamadas semillas?.

La variedad de plantas conocidas, dice mucho de la cantidad y variedad de semillas que se pueden encontrar – más de las que podemos imaginar. Las semillas, son sin duda, el resultado más evidente del éxito de las plantas.

No hay nada más sencillo como poner una semilla en la tierra, cuidar un poco de ella y verla crecer. Pocas experiencias en la vida son tan gratificante como esta, cualquier agricultor/jardinero/cultivador se lo dirá. Comprar y plantar semillas, para cualquier persona, no es un tema complicado, pero cuando la persona decide guardar las semillas del jardín / huerto, entonces las cosas pueden llegar a ser más complicadas, pero también, mucho más gratificantes.

Al guardar las semillas de su propia cosecha, lo más probable es que la planta que crezca de la semilla conservada no se parezca mucho a la planta que dió origen a la semilla, o tal vez la semilla no se desarrolle. Hay muchas cosas que pueden salir mal. Estas complejidades surgen de una posible hibridación que tiene lugar entre las diferentes plantas que se plasman en las semillas que generan, en los problemas de conservación y almacenamiento, por causas de polinización cruzada y, muchas otras causas. Por lo tanto, es importante entender los procesos que tienen lugar, para que cuando usted plante sus semillas recolectadas, puede estar seguro que lo que va a crecer, es lo que esperaba.

Hay varias razones para guardar semillas. Es posible que no desee comprar semillas, que a menudo son híbridas y más a menudo, las plantas de origen han sido tratadas con productos químicos venenosos. Sus propias semillas, tenderán a ser más resistente y no estarán tratadas con químicos. Las fuentes de las semillas son a menudo poco fiables debido a problemas tales como productos no correctamente etiquetados y por supuesto, a la codicia del ser humano de hoy en día, cuyos valores éticos y morales dejan mucho que desear, al indicar que son orgánicas cuando han sido tratado en los tradicionales sistemas agro-industriales.

Fertilización

Para que de una planta pueda surgir una semilla, lo primero debe ser polinizada. La polinización se produce cuando el polen de los estambres, que son el órgano sexual masculino de la flor, se transfieren al estigma, que es la parte femenina de la planta. El polen se desplaza hacia abajo, hasta el estilo y el saco embrionario. Si el polen se encuentra con un óvulo maduro, la fertilización se llevará a cabo. Es el óvulo fertilizado, el que se desarrolla para dar lugar a la formación del fruto, vaina u otra forma de contenedor de la semilla, que es el embrión que dará lugar a la planta más adelante. Dentro de la cápsula o el fruto se encuentran las semillas.

En el caso de la auto-polinización, en la misma planta se encuentra el polen y el óvulo. En el caso de la polinización cruzada, el polen de una flor diferente de la misma especie poliniza el órgano femenino de otra flor de la misma especie. Este polen se abre paso hasta las diferentes flores, mediante una variedad de transportes: por el viento; en las patas de los insectos, como las abejas o mariposas; en los picos de las aves, etc. Esto revela la importancia de la biodiversidad en la naturaleza.

El proceso de la polinización, no es tan simple como lo explicado anteriormente, al contrario, hay muchas complejidades y factores de por qué algunas plantas prefieren la polinización cruzada y un poco de auto-polinización, por ejemplo. Algunas plantas hacen de la auto-polinización una tarea sencilla, mientras que otras en sus flores sólo tienen un órgano masculino o femenino, por lo tanto hacen de la auto-polinización algo imposible. Las plantas que prefieren la polinización cruzada, a menudo, hacen todo lo posible para que sus flores sean atractivas y llamativas, mediante colores brillantes o sabroso néctar, que premia a los polinizadores.

Híbridos

Sabemos que estos procesos en la naturaleza no se suelen dar, sin nuestra intervención, crear algunas de las plantas ornamentales que sembramos en nuestros jardines y cultivos. Estas, son generalmente creadas por determinados rasgos específicos, como los calabacines amarillos, el maíz dulce, etc. Para la creación de estas plantas híbridas, el cultivador puede tomar el polen de la planta de aspecto más amarillo , por ejemplo, y lo coloca en el estigma de la otra planta de aspecto menos intenso. La hibridación busca incrementar el aspecto de color amarillo más intenso, mediante la auto-polinización, debido a que la genética natural de la planta probablemente se manifieste sobre el color original verde. Sin embargo, tomando el polen y los óvulos de diferentes plantas, los rasgos que usted desea conseguir, se puede lograr con el conocimiento genético.

Cuando uno este tratando de crear un híbrido debe tener mucho cuidado de que la planta no se auto-polinice. Cuando los órganos masculinos de la flor alcanzan la madurez, se deben cubrir o tapar. Cuando el estigma de la planta se encuentre receptivo, el polen deseado, que por lo general se ha escogido previamente, se pone sobre el estigma. Después se produce la polinización, la planta crece y se desarrolla para dar la fruta con las semillas híbridadas. Cuando estas semillas se plantan, las semillas que se generan durante la segunda generación producirán la misma planta inicial, ya que lo más probable es vuelvan a su estado genético inicial.

Recolección de semillas

Lo más importante es recordar, que las plantas dependen en gran medida de la dispersión de sus semillas para tener éxito. Ellas estarán dispuestas a hacerlo cuando sea el momento adecuado, por lo que se debe estar preparado para recoger las semillas antes de que se dispersen – y no hay una fecha concreta. Usted necesita recoger sus semillas tan pronto como en la planta se aprecie que han llegado a su estado de madurez. Se puede comprobar si las semillas están listas, frotando la cápsula dónde se albegan las semilla, y viendo si éstas se liberan fácilmente.

Para recolectar ciertas semillas, se puede hacer mediante la colocación en las cabezas florales de bolsas de papel o de un recipiente – preferentemente que no sea de plástico, ya que pueden pudrirse.

También puede cortar todo el tallo floral, atando las cabezas e introduciendolas en una bolsa de papel y colgarlas cabeza abajo. Al colgarlas boca abajo la savia baja hasta la cabeza secándose las semillas.

Todas las bolsas o recipientes deben llevar etiquetarse para su identificación.

Las semillas que no estén completamente secas durante la recolección, se deben secar en un lugar sombrío y ventilado. Mantener las cabezas en recipientes, hasta que las vainas o cápsulas están completamente secas y se puedan extraer fácilmente. Si las semillas no se secan por completo, pueden extropearse por los hongos y pudrirse.

Cuando las semillas estén secas es necesario limpiarlas. Incluso estando las semillas secas, la suciedad puede llevar a que se pudran. Se deben limpiar de todo material que las rodea, tanto como sea posible. Esto puede ser difícil en los casos en el que las semillas sean numerosas y/o minúsculas.

He descubierto que frotando las cápsulas de las semillas entre sí en una bandeja o en un recipiente, se puede separar la cáscara de las semillas. También he descubierto que al soplando sobre las cáscaras y el resto del material vegetal, se pueden obtener semillas bastante limpias.

Almacenamiento de Semillas

Deben guardarse en recipientes que no sean completamente herméticos. La humedad condensada en el recipiente hará que las semillas se pudran. Si las semillas se mantienen en buenas condiciones de almacenamiento, pueden durar hasta doce meses, y a menudo mucho más tiempo.

He descubierto que con algunas semillas, como la de la calabaza, la del nogal, puede ser aconsejable lavarlas primero con agua tibia y secarlas bien al sol directo.

Algunas personas les gusta poner sus semillas en el congelador durante un par de días y luego sacarlas, pero yo no he probado este método aún.

¿Por qué no compartir sus propias experiencias para almacenar semillas?

Feliz recolección y almacenamiento de semillas.

Lecturas adicionales:

por Lois Stahl para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

¡Cómo obtener semillas criollas!. Para intentar combatir las hambrunas, a mediano plazo, es necesario que la gente reutilice los métodos ancestrales de selección de semillas para domesticarlas, lo que se logrará es que las semillas se conviertan en súper semillas orgánicas criollas Las semillas desde la cocina. Como experimento, me preguntaba si podía obtener plantas de forma gratuita, desde nuestros armarios de la cocina.Me saltaron del estante de las especias, pequeños frasquitos que contenía especias de anís, de comino, de cilantro y dos tipos de semillas de mostaza. Si dispone de ello, también se pueden utilizar los de la alcaravea, el apio, el chile, el eneldo y la alholva o fenogreco. Cómo germinar semillas. El proceso de germinación de semillas, es una terea fácil y divertida. Los métodos varían según el tipo de planta. Las semillas de las plantas anuales, presentan un estado de latencia baja y no necesitan los fríos del invierno para germinar. Generalmente, las semillas de estas plantas son enterradas a una profundidad igual al tamaño de la semilla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 8, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 193 seguidores

Visitantes del blog

  • 491,581 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: