Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: las emisiones de CO2 se reducen un 11% desde 2007 en los EEUU – por Earth Policy Institute


by Emily E. Adams, Earth Policy Institute

Post Analisis y opinion las emisiones de co2 se reducen un_ earth polyce
Huella de carbono anual en los EE.UU. (Chandler 2008)

Las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos, alcanzó un máximo de 1,6 millones de toneladas de carbono en 2007. Desde entonces, han caído un 11%, hasta 1,4 millones de toneladas en 2013, según estimaciones de la Administración para la Información de la Energía de los EE.UU.. Las emisiones se redujeron rápidamente durante el comienzo de la recesión, y posteriormente se recuperarón ligeramente a medida que la economía se recuperaba. Pero las cambiantes condiciones de mercado, las regulaciones sobre contaminación y ciertos comportamientos cambiantes, están también detrás de ésta caída.

El petróleo es la principal fuente de emisiones de carbono en los Estados Unidos. Después de una fuerte caída a raíz de la crisis del petróleo de 1979, las emisiones procedentes del petróleo subieron constantemente hasta 2005, cuando alcanzaron un máximo de 715 millones de toneladas de carbono. Desde entonces, estas emisiones se han reducido en un 14%, es decir, 101 millones de toneladas de carbono, el equivalente a retirar 77 millones de automóviles de las carreteras. (Ver datos).

El aceite se utiliza sobre todo para el sector del transporte, por lo que la eficiencia del consumo de combustible en el vehículo y el número de millas recorridas, determinan la cantidad de emisiones. En ambos frentes las cosas están mejorando. La eficiencia promedio en la quema de combustibles, que se había deteriorado desde hace años en los Estados Unidos, comenzó a recuperarse en 2005 y sigue mejorando. Los estadounidenses están viajando, cada vez más lejos, con cada galón de gasolina.

Además, la gente está conduciendo menos. Durante muchos años los estadounidenses, incrementaban año tras año, el número de millas recorridas sobre el año anterior. Pero en 2007 esto cambió. Ahora cada vez más automóviles permanecen aparcados debido, a que cada vez más personas viven en zonas urbanas, optan por el transporte público, trabajan desde casa, o porque la generación predecesora a la baby-boom, comienza a jubilarse y ya no acuden al trabajo.

El carbón – el combustible fósil más sucio que ha dominado la generación de electricidad en la red eléctrica de los EE.UU., se ha debilitado su consumo en los últimos años. A medida que el precio del gas natural se ha reducido, las infraestructuras públicas están dejando el carbón. También están optando por retirarse en la utilización de ésta fuente energética, las viejas plantas de carbón ineficientes, ya que las inversiones necesarias para realizar las modificaciones, que las nuevas regulaciones sobre contaminación les exigen, hacen inviables seguir con estos proyectos.

Un fuerte trabajo de base, también está ayudando a cerrar la cortina sobre el contaminante carbón, de forma aún más rápida. El Club Sierra Club Más allá del Carbón, coordina los esfuerzos por todo el país para el cierre de aquellas plantas viejas y obsoletas, y prevenir la cosntrucción de otras nueva, con un objetivo marco del cierre de 149 plantas de carbón obsoletas o el cambio de los combustible, en de más de 500. Con la caída de los precios del gas natural, los reglamentos, la contaminación y la disminución de la demanda de electricidad que han forzado a reducir el uso de carbón, las emisiones de carbono en los Estados Unidos a partir del carbón, se han caído 20% desde su máximo pico en 2005.

Mientras tanto, el consumo de gas natural para la generación de electricidad y para calefacción se ha incrementado. Las emisiones de dióxido de carbono de la quema de gas natural alcanzó un máximo histórico de 373 millones de toneladas de carbono en 2012, un 17% por encima de los niveles de 2006. Se prevé que se mantenga en ese nivel en 2013. El gas natural emite, aproximadamente la mitad de CO2 por unidad de energía, que el carbón. Con la producción doméstica en aumento, el porcentaje de las emisiones de carbono procedente del gas natural, es probable que sigan aumentando.

Pero la electricidad no tiene por qué venir “de la gran resaca del carbono”. Las fuentes de energía libres de carbono, como la eólica y la energía solar, han ido despegando. La capacidad eólica los EE.UU. se ha triplicado desde 2007 y ahora produce energía suficiente para el consumo de más de 15 millones de hogares en los Estados Unidos. La capacidad de energía solar, a partir de una base mínima hae unos, aumentó en más de 14 veces en el mismo período. Aunque la energía eólica y solar representan actualmente sólo un pequeño porcentaje de la producción total de la energía primaria, los precios seguirán cayendo a medida que aumenta el despliegue de estas. En algunas zonas, el viento ya es más barato que el carbón. Esto es sólo el comienzo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, con el crecimiento explosivo de la energía eólica y los costes de la energía solar hacia abajo, el uso de combustibles fósiles sucios decaerá notablemente.

El cambio a las energías renovables puede llegar tarde. La acumulación de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los Estados Unidos y otros países de occidente fundamentalomente, han llevado a un aumento global de la temperatura de 1,4º Fahrenheit (0,8º Celsius) desde la Revolución Industrial. Más emisiones continuadas darán lugar a temperaturas más altas que traerá más olas de calor, derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. En 2009, el presidente Obama estableció la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 17% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020. Poner un precio al carbono ayudaría a acelerar las tendencias que están reduciendo la contribución de carbono de Estados Unidos y que el país pueda superar esta meta.

Para obtener más información sobre la transición a la energía eólica en los EE.UU., consulte “Iowa y Dakota del Sur: el enfoque de 25% de electricidad a partir del viento en 2012, “por J. Mateo Roney.

Apreciados lectores,

Si bien inicialmente, pudiera parecer una noticia muy positiva, que el mayor causante en la historia de emisiones de gases de efecto invernadero, haya reducido las mismas con cifras de dos dígitos para alcanzar ese objetivo fijado para el 2020, con las próximas generaciones según el mantra del presidente Obama, el cinismo, la hipocresía de éste modelo superglobal de crecimiento infinito y fomento del hiperconsumo, parcializa según qué y el cómo, las consecuencias o causas de este modelo. La Naturaleza, el Clima no entiende de parciales ni de sesgos, porque lo que los EEUU no emita, resulta que el modelo global económico establece, que esas emisiones se produzcan en China, pero acá el cinismo, de que la culpa ya no es nuestra sino de China, mientras que todos los bienes de consumo se trasladan a las sociedades, opulentas y límpidas de conciencia y moral, del respetuoso mundo Occidental. Las causas climáticas son globales y las consecuencias también, aunque nuevamente el cinismo hipócrita de Occidente sabe que estas no les afectará como en otros lugares más vulnerables y expuestos, nuevamente el desequilibrio y las desigualdades en este mundo global, donde “yo ya no contamino, y la mierda la generas tú”.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Análisis y Opinión: Erosinando suelos, oscureciendo nuestro futuro – por Earth Policy Institute. En 1938 Walter Lowdermilk, un alto funcionario del Servicio de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura de los EE.UU., viajó al extranjero para ver las tierras que habían cultivado durante miles de años, tratando de aprender cómo estas civilizaciones antiguas habían hecho frente a la erosión del suelo … Análisis y Opinión: Peak Water ¿Qué sucede cuando los pozos se secan? – por Earth Policy Institute. El pico del petróleo ha generado titulares en los últimos años, pero la verdadera amenaza para nuestro futuro es el agua. Hay sustitutos para el petróleo, pero no para el agua. Podemos producir alimentos sin petróleo, pero no sin agua … Sobreexplotación de la Tierra – Huella ecológica. Mathis Wackernagel me habla con entusiasmo, como si le hubieran dado una última oportunidad para convencerme de algo. No es un suizo promedio: hace bromas, sonríe mucho y tiene la paciencia de un maestro de escuela para explicarme los secretos de un tema que, aunque popular, podría servir para corchar al economista más serio…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 193 seguidores

Visitantes del blog

  • 491,575 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: