Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Era Resilienthus: Deshidratación de alimentos


Post La era resilienthus_deshidratacion de alimentos

Apreciados lectores,

La llegada del Otoño, preludio de los fríos (bueno eso era antes, dirían los más sabios del lugar, ahora los tiempos y lamentablemente el tiempo, tal y como lo hemos conocido, están cambiando), nos anteponen en la época del letargo, de la charla y de la conserva, despues de la agetreada época estival. Conservar alimentos, ha sido desde tiempo inmemoriables dirían unos, desde los primeros hombres dirían otros, una necesidad imperiosa relacionada con la subsistencia, algo innato en los seres vivos, cosechar lo máximo en la época más benefactora, para tener lo mínimo de alimentos en épocas menos fáciles. Muchos han sido los métodos de conservación de alimentos a lo largo de la historia y por los distintos hombres que han pasado por otras tantas civilizaciones: salazón, conservas en aceites, ahumado, fermentaciones naturales, hasta llegar a las conservas “más modernas” de introducir los alimentos en frascos de vidrio y agua en ebullición o enlatados, al vacío etc.

Deshidratación

Otro método de conservación, que en muchos aspectos es tanto o más eficaz que el enlatado, y por supuesto eso sí mucho más óptimo energéticamente, es la deshidratación . Los alimentos deshidratados, conservan y almacenan los nutrientes tanto o más, como los alimentos enlatados y, es una opción muy flexible cuando se trata de conservar alimentos.

Los beneficios de los Alimentos Deshidratados

Algunos de los beneficios de los alimentos deshidratados, respectoa otros métodos de conservación de alimentos como los enlatados y congelados son:

  • Poco Espacio y forma para el Almacenamiento – Las conservas en vidrio o los enlatados requieren de soportes  de frascos de vidrio u hojalata, que ocupan un amplio espacio físico respecto al contenido de alimentos que albergan. Le hará falta una amplia despensa para su almacenamiento, tras una benefactora cosecha de alimentos en la fecunda época estival.

Los alimentos Deshidratados se puede almacenar en mucho menos espacio. Por ejemplo : 2 kgrs de vegetales frescos se reducen aproximadamente a una bolsa de 0,5 kgrs en seco. Esto es porque la mayoría de las frutas y verduras contienen entre 70% – 95% de agua en su peso en fresco. Al extraer su contenido de agua, que no quiere decir que se reduzcan sus propiedades alimenticias, se reduce su volumen respecto al original, de entre 5% – 30%.

  • Bajo Costo – La Deshidratación de alimentos es mucho menos costosa y utiliza una fuente energética limpia e infinita, por lo menos a escala humana, la solar. Para deshidratar alimentos se necesita un deshidratador. La mejor opción no es la compra, sino la creación de su propio deshidratador solar (en el siguiente enlace podrá ver, en tan sólo 4 minutos, cómo se puede hacer uno). Algo muy importante también es que no tiene que adquirir frascos de vidrio, latas o pagar facturas durante todo el año por la congelación y conservación de alimentos.
  • Menor Tiempo – La deshidratación es también un proceso de preservación mucho más rápido, que otros. Usted no tiene que esterilizar los frascos antes de su uso y,  en la mayoría de los casos los alimentos están completamente deshidratados y listos para su almacenamiento, en unas de 12-48 horas.
  • Preservación de valores nutricional – Por su propio proceso físico, las conservas en frascos destruye una parte del valor nutricional de los alimentos debido a las altas temperaturas que se alcanzan durante el proceso de enlatado. En la deshidratación, normalmente no se alcanzan esas temperaturas críticas, por lo que se conservan teóricamente todas las propiedades nutricionales.
  • Tiempo de almacenamiento – Los alimentos deshidratados y los enlatados tienen vidas útiles similares en su almacenamiento, superiores a la de los alimentos congelados.

Incluso si se utiliza la “penúltima tecnología  de conservación” como la de sellado al vacío, los alimentos conservados simplemente no duran para siempre. Si usted tiene en cuenta la posibilidad de cortes de energía, que cada vez serán más habituales, por colapso del propio sistema de sumistros o por razones económicas en las estructuras familiares, el almacenamiento de alimentos congelados, no es una opción ni “sostenible” ni por su puesto, Resiliente.

Así pues, los alimentos deshidratados es una excelente opción de conservación en la mayoría de los casos. A nivel comercial se pueden encontrar en los mercados deshidratadores electricos, que si bien no requieren de potencias muy elevadas, unos 500 w., y sus consumos son muy bajos, no muy partidiarios de ellos, cuando tenemos de forma gratuita, sana y saludable, al mejor deshidratador que pueda existir, el astro rey. Así pues, la mejor opción debe ser el deshidratador solar.

¿Qué tipo de alimentos pueden ser deshidratados?

Afortunadamente , se puede deshidratar prácticamente todos los alimentos que ingerimos de forma regular. Frutas, verduras, e incluso carne y por su puesto, pescado (es muy conocido el método de secado al sol, que ciertas culturas llevan realizando desde hace miles de años), todos pueden deshidratarse para su almacenamiento a largo plazo.

Una cosa a tener en cuenta, es que la mayoría de las frutas y verduras deben ser peladas y limpiadas antes de realizar la deshidratación. A veces, se pueden “escaldar” (hervir durante un par de minutos) suceptibles de albegar ciertas bacterias nocivas para su almacenamiento a largo plazo, en determinados alimentos, como en ciertas carnes o pescados. El sol, tambien puede hacer perfectamente la “función de escaldado” sin necesidad de otros aportes energéticos derivados de los combustibles fósiles.

Por supuesto la mayoría de los alimentos no requieren escaldado: setas, hortalizas, frutas.

Una vez correctamente deshidratadas, frutas , verduras, carnes y pescados se pueden almacenar durante años, en la mayoría de los casos. La clave es asegurarse de el almacenamiento de estos alimentos deshidratados, no esten expuestos a la humedad, a los roedores etc. Además, lógicamente hay que consumir aquellos que primeramente fueron deshidratados.

La conservación de los alimentos en forma deshidratada ofrece muchas ventajas sobre el conservado en frascos o enlatado. Aunque la decisión final es suya, parece muy lógico y sensato, y por su puesto Resiliente, incorporar las técnicas de deshidratación como método de conservación y almacenamiento de alimentos.

Ser resiliente es ser capaz de realizar una tarea de formas distintas y adaptadas al lugar que uno habita. Es seguro decir que la conservación de los alimentos deshidratados ofrece una alternativa viable y adaptada a cuaquier lugar del planeta, porque si bien el sol pudiera parecer que no brilla igual para todos, si que nos ilumina, nos inspira y nos da la vida, a todos los seres vivos.

Este texto, toma su base de inspiración y algunos apuntes, incluída una fotografía, del post de la misma temática ofrecido por resilientcommunities.com

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Mi Cocina solar: energía renovable para una vida sencilla. Estaba en el centro de segunda mano, el otro día y vi unos espejos baratos, así que los compré. Construcción de un desHidratador Solar de Alimentos. En apenas 4 minutos, se describen y detallan, los pasos para la construcción de un desHidratador Solar de Alimentos, una sencilla técnica que nos permitirá desecar alimentos como frutas, verduras, carnes, hierbas y mantenerlos en este estado de conservación durante 1 año. Solamente, con la energía del astro rey. Desinfección solar de agua. Muchas son las necesidades insostenibles y replicadas en las sociedades modernas industriales, unas pocas, las fisiológicas, para que un organismo se desarrolle, y un elemento imprescindible para mantener la vida, el agua.

Hace alrededor de unos 7,0 – 4,5 millones de años, vivieron en África un conjunto de primates, antepasados de especies ancestrales de los humanos, eran los Ardipethecus. Hace unos 4 millones de años, condiciones climáticas con menor régimen de lluvias, dieron lugar a espacios más abiertos y menos arbolados, la evolución dió lugar a un nuevo tipo de homínido, el Australopithecus. Desde entonces los homínidos se han diversificado en no menos de 8 especies, que empezaron a caminar para poblar el mundo. La Creatividad, la Capacidad de planificación y la Cooperatividad, fué la característica fundamental de estos homínidos. Hace 100.000 años exitían al menos 5 linajes humanos, los Neanderthalensis en Europa, el Homo erectus en Asia y nuestra especie, el Homo sapiens, que empezó a caminar desde África. Una nueva característica incorpora el Homo sapiens, la tecnología de la Comunicación, que permite mostrar en imágenes las ideas y pensamientos de la mente humana. La interrelación de estas carácteristicas, constituyen el fundamento de la nueva base social, que permite formar grupos por un número muy elevado de individuos, que comparten ideas y valores, dispuestos a cooperar estrechamente, hasta el punto de sacrificar sus intereses, por el bien común. Estas características, Creatividad, Cooperación y Comunicación, han dado origen a una criatura asombrosa, capaz de soñar con realidades inexistentes y convertirlas en realidad, en la biosfera sólamente hay un primate “capaz de volar”, nuestra especie el Homo sapiens.

La estabilización climática durante los últimos 12.000 años, posibilitó el desarrollo de la agricultura, el asentamiento de las civilizaciones y el crecimiento de la biodiversidad, tal y como la hemos conocido.

Hace apenas 200 años, el hombre “soñó” conquistar la Tierra. En el uso contínuo de la utilización de la riqueza Natural, descubrió el origen de todo: la energía, procedente de los combustibles fósiles. Este hecho catapultó al hombre a disponer a la Tierra a sus pies. Su éxito fue tal, que en apenas 100 años pasamos de 1.000 a 7.000 millones, constituyendo la era del “ser Antropoceno”. Esta era, de abundacia y éxito infinito nunca jamás antes conocida, ha transformado al hombre en un ser individual, egocéntrico y desconectado con la Naturaleza. Este modelo se está topando con los límites finitos de la biosfera, que están poniendo en entredicho, las bases fundamentales de la INSOSTENIBILIDAD del éxito perpétuo.

La inestabilidad climática, causada por el ser antropoceno en tan corto periodo de tiempo, el agotamiento de recursos naturales, del agua, de los combustibles fósiles, de suelo fértil, de las posibilidades para producir alimentos, tendrán consecuencias imprevisibles sobre la vida, tal y como la conocemos.

Todo apunta a, “que toca bajar a tierra”, entramos en la Era de la Adaptación, del “ser Resilienthus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 21, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Resiliencia y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: