Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

De qué hablan las plantas – video


Post De qué hablan las plantas

En 1973, Lyall Watson, un botánico sudafricano, afirmó que las plantas tenían emociones que pueden captarse por la tecnología al servicio del hombre. Sus investigaciones fueron fuertemente rechazada por la comunidad científica. Recientemente, investigadores de la Universidad de Australia reabrieron el debate al revelar que las plantas no sólo responden a los sonidos, sino que también se comunican entre sí emitiendo ciertos sonidos que onomatopeyicamente podemos decir que suenan a “clic”.

Tal vez pudieramos decir, que las plantas pueden tener cierta inteligencia silenciosa y desconocida por el todo poderoso hombre de la era del conocimiento. Se sabe que plantas como la col emiten gas metano cuando se corta la superficie o es perforada, que advierten a sus congéneres del peligro que se está produciendo, por el bocado de orugas, otros insectos, o por su máximo depredador, el hombre. Los estudios también encontraron que cuando se emite este gas tan volátil, las plantas de col que rodean a la que está siendo “atacada”, reciben el mensaje e inmediatamente liberan sustancias químicas tóxicas en sus hojas, para protegerse de los depredadores. Estudios similares, dieron los mismos resultados con otras muchas plantas (en el siguiente video se puede apreciar, aunque está en inglés, hay imágenes sencillamente maravillosas).

Si a usted le gustan las plantas, los cultivos, o es un amante de la naturaleza, es posible que haya aprendido cómo interactúanlas plantas, los insectos, los hongos y la vida micro en el suelo. Pero, realmente ¿cuánto sabemos acerca de las plantas? ¿Qué hay de su lenguaje secreto?

Las plantas, son más parecidas a los humanos, que lo que generalmente creemos. Cuando usted mira de cerca a las plantas (gracias a la tecnología de las cámaras), plantas revelan un mundo invisible al ojo humano, al sentido y a la creencia humana. En el siguiente vídeo se sorprenderá al ver cómo las plantas observan unas a otras, cómo hablan con sus congéneres, cómo llaman a sus “soldados insectos”, cómo se alimentan, bienvénidos al mundo hablado de las plantas.

by para http://permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Diente de León: El Rey… de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita … Ceñiglo, con pie de Oca, al pie humano. El Ceñiglo, no es una de las plantas silvestres más populares, por lo menos por estas latitudes. Olvidada, denostada y considerada una “mala hierba”, se extiende por … Consuelda: la maravillosa funcionalidad de una planta. La palabra consuelda (Del lat. Consolida) viene a significar algo así como “crecer juntos”. Históricamente esta planta ha sido ampliamente cultivada a lo largo de muchas civilizaciones…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 23, 2013 por en Naturaleza y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,865 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: