Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Un pueblo de Bamboo en Kuala Lumpur, por Sr. Ramadán


Post Un pueblo de Bamboo en Kuala Lumpur

Un tipo de nombre Ramadan ha creado este singular pueblo a las afueras de Kuala Lumpur, en una zona conocida como Hulu Langat.

Ramadan, que estudió ingeniería mecánica especialidad de gasóleo de automoción, que trabajó en un banco durante 24 años, en el 2008 decidió dejar su “vida industrial” y pasar a una “vida artesana”, con el trabajo de sus manos. Quería estar al aire libre, en lugar de encerrado entre las paredes de una oficina. Él dice que lo hizo principalmente por razones de salud y, que se ha visto plenamente recompensado. Entre otras cosas, ya no necesita la disposición de sus gafas graduadas y su presión arterial, se mantiene estable y bajo control.

Ramadan se ha convertido en constructor de estructuras de bambú, una rareza de estos días en Malasia, un país que cuenta con importantes recursos naturales del petróleo, que se ha desarrollado rápidamente hacia un modelo industrial. Junto con la rápida modernización, llegaron los cambios de las percepciones de la vida que implantaron los valores dominantes, desechar, usar y tirar, despilfarrar, deslocalizar etc. El Bamboo es visto, ahora comúnmente, como la “madera de los pobres”, según el Sr. Ramadan, pero esta percepción está empezando a cambiar, y es el objetivo del Sr. Ramadan, ayudar a cambiar esta percepción de lo ancestral y ntaural, en un mundo moderno industrial.

Hasta el año 2008, el Sr. Ramadan no tenía ninguna experiencia en la construcción, obsolutamente de nada y mucho menos con estructuras hechas de bambú. Un encuentro casual con un constructor de Indonesia cambió su enfoque de la vida. Contrató al constructor para realizar una casa en un terreno en una zona relativamente poco desarrollada a las afueras de Kuala Lumpur, en una zona llamada Hulu Langat.

Ramadan se integrò plenamente en el proyecto y trabajó junto al arquitecto y su equipo, aprendió a construir con bambú – basta decir, que en la segunda fase del proyecto, se lanzó en solitario, solicitó ayuda reclutando a voluntarios internacionales (cariñosamente conocidos como WWOOFers), que ayudaron a construir las estructuras. Reincorporó innovaciones a los métodos tradicionales de Indonesia e incorporó elementos modernos y novedosos en las estructuras.

Las estructuras son muy frescas y no necesidan aire acondicionado. Son estables, confortables y modernas. Bamboo Village Kuala Lumpur, también cuenta con una importante sistema totalmente natural para repeler los mosquitos que abundan en Malasia, ya que han plantado una especie relativamente poco conocida llamada, Evodia Suaveolens, también conocida como Zodia.

Bamboo Village Kuala Lumpur, ha sido presentado en distintos medios locales de comunicación en Malasia y también ha atraído a muchos visitantes internacionales, a través de la página web, y por el boca a boca.

El material principal de construcción de Ramadan es el bambú. No sólo es hermoso, sino que cuenta con una serie de ventajas para la construcción en zonas tropicales. Es abundante y crece muy rápido. Es ligero, pero sin embargo es muy fuerte y resistente. Es un material que puede conformar diseños espectaculares en los trópicos y plenamente naturales. La investigación, la experimentación y la innovación con el bambú sólo deben avanzar a medida que vayamos utilizandolo. Bamboo Village Kuala Lumpur es una excelente demostración.

Las estructuras están situadas en una zona de menos de una hectárea, muy bien conservada y cuidada. La visión del Sr. Ramadan en el futuro, es producir la mayor parte de la comida para los residentes, desde el mismo lugar. Una vez que conoció los fundamentos de la Permacultura, estuvo siempre muy interesado en aplicar la metodología del diseño en el pueblo, y espera que pueda mejorar y potenciar lo que ya se ha creado.

Ramadan es parte de la historia que ahora se despliega en todo el mundo, una historia que nadie puede describir con plenos detalles en tantas partes, pero que es posible apreciar el amplio patrón que siente. Es un patrón, en el que muchas personas, optan por emprender una ruta inusual, un camino que revive las prácticas tradicionales, de una manera que también influyen en las prácticas convencionales o modernas, incorporando nuevos enfoques y nuevas innovaciones. La posibilidad de reintegrar estos tres tipos de conocimiento, lo tradicional, lo convencional y lo innovador, se funden dentro de la Permacultura y, debe ser alentado y promocionado explícitamente.

La Permacultura, no trata sólo sobre la producción de alimentos, aunque la producción de alimentos es sin lugar a dudas fundamental y de primera necesidad, por razones fisiológicas, la metodología del diseño de la Permacultura es tan fuerte y útil, para satisfacer otras necesidades de seguridad-prevención, que no se puede limitar a la producción de alimentos. Muchos practicantes de la Permacultura, lo saben y lo aplican, pero el público en general no lo hace y es nuestra responsabilidad cambiar esta percepción, al igual que el Sr. Ramadan tiene la intención de cambiar la percepción sobre el bambú en su país de origen, Malasia.

Así pues dime, ¿Qué es la Permacultura?

Me han preguntado muchas veces si la Permacultura es una forma de vida. Mi respuesta es no. Siempre que me hacen esta pregunta, recuerdo que los caminos, los puentes, los edificios fueron diseñados en algún momento por alguien. La Permacultura informa del proceso del diseño y de la planificación de todos los aspectos en los asentamientos humanos.

Bamboo Village Kuala Lumpur es un lugar donde la metodología de la Permacultura y la experiencia sensorial de la artesanía natural, se unen. Ya sea caminando por el lugar, en momentos de relajación en el interior de los edificios naturalmente frescos, o disfrutando de una conversación con el propio Sr. Ramadan, el tiempo pasado en el Bamboo Village es una experiencia refrescante y enriquecedora, por sí misma. La experiencia de transformación de un curso de Diseño de Permacultura durante dos semanas, con gente maravillosa de todo el mundo, se refuerza en un lugar como este.

Ramadan ha invertido un gran esfuerzo, cuidado en el diseño y desarrollo Bamboo Village Kuala Lumpur y se nota. Simplemente tocando al delicado bambú trabajado se traduce el espíritu del lugar directamente. El trabajo duro y los muchos desafíos técnicos a los que se enfrentó, con el uso de materiales naturales, en un contexto de una economía globalizada moderna, es una hazaña digna de elogio. Tiene una gran riqueza en conocimientos y está muy dispuesto a compartir con todos aquellos que lo desean, su sabiduría.

Ramadan es parte del proceso de transformación al igual que todos nosotros, si elegimos el ser. Hay muchas piezas claves del rompecabezas aún por resolver, y es por eso que se necesita más gente que nos alineamos a trabajar en esta dirección, más esperanza podremos para una vida verdaderamente armoniosa en el planeta Tierra. El maravilloso pueblo de bambú del Sr. Ramadan, es sólo un ejemplo de otros muchos. Es a través de personas como él, que el cambio necesario se logrará, sin que los medios de comunicación masivos o las masas globales, se den cuenta.

La buena noticia es que mientras exista la naturaleza, el diseño de la Permacultura se puede utilizar para intentar imitarla. Las posibilidades del diseño son inagotables y la perfección e mitación, sigue siendo un objetivo difícil, pero es el camino por el que tenemos que discurrir.

El poder del cambio, se expande positiva a millones y, miles de millones de personas que requieren vivir de verdad en equilibrio con los ecosistemas naturales, de los que formamos parte. No podemos entender la magnitud de la transformación que está teniendo lugar, pero por suerte, no tenemos  por qué hacerlo. Todo lo que tenemos que hacer es fluir.

~ ~ ~ ~ ~

Ven y únete a nosotros en el Bamboo Village Kuala Lumpur en enero de 2014 y formar parte de una experiencia de diseño para mejorar las perspectivas. Puedes inscribirse en el Curso de Diseño de Permacultura Certificado Murujan, impartido por PRI PDC Maestro Rhamis Kent, en el siguiente enlace aquí.

por para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

3Tierra – Barro. Desde hace miles de años, el ser humano ha  utilizado materiales naturales para darse cobijo como sistema de seguridad y protección. Post Puentes vivientesPuentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante generaciones por sabias manos humanas … Post Jaguar de Madera PermacultoresJaguar de Madera – Permacultores. El proyecto Jaguar de Madera nace de la iniciativa de Juan Carlos Hidalgo hace 7 años con la intensión de rescatar un terreno (basurero del barrio). Con ayuda de amigos y su hermano Miguel …

3 comentarios el “Un pueblo de Bamboo en Kuala Lumpur, por Sr. Ramadán

  1. murujan
    noviembre 20, 2013

    Hola, Yo soy Giovanni, Gracias por traducir, es muy bien, pero hay una cosa sbagliato(mi dispiace mesclar italiano y espanol), el hombre que hay construyendo el pueblo es llamada Sr. Ramadan. Sr. Rhamis Kent es el hombre que ensenar, el es un hombre diferente! Pero, ancora muchas gracias!

    • Fer
      noviembre 20, 2013

      Hola Giovanni,

      gracias a tí por el apunte y por seguirnos. Cambio el nombre del autor de ese maravilloso proyecto.
      lo dicho muchas gracias Giovanni

      Saludos cordiales

  2. alarmas sincuotas
    junio 30, 2014

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    alarmas sincuotas http://www.powermaxsistemas.com/alarmas-sin-cuotas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 19, 2013 por en Necesidades de Seguridad-Prevención, Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: