Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: Cambio Climático, conduciendo el “tiempo” a lo desconocido – por Earth Policy Institute


por Janet Larsen, Earth Policy Institute

Post Analisis y opinion Cambio Climatico conduciendo el tiempo a lo desconocido_ earth polyce
Una “bella imagen” del Súper tifón Haiyan

Los meteorólogos describen al tifón que azotó las Filipinas con vientos de hasta 315 km/h. el 8 de noviembre de 2013, como la más poderosa tormenta tropical que ha tocado tierra nunca antes registrada. El Súper tifón Haiyan registró ráfagas de viento que alcanzaron los 378 km/h. y levantó olas de hasta 6 m., por lo que la destrucción que dejó a su paso, se puede describir como la combinación de un tornado con un tsunami.

Tres días más tarde, en la apertura de las negociaciones sobre el clima de lasnNaciones Unidas en Varsovia, Polonia, el jefe de la delegación de Filipinas, Yeb Sano, la describió como la “Tormenta del Infierno”, que dejó “un vasto páramo de lodo, escombros y cadáveres.” Continuó diciendo: “que a pesar de los amplios esfuerzos … en la preparación para afrontar la embestida de este “monstruo”, su fuerza era tan sumamente poderosa, que incluso toda la nación tan familiarizada con las tormentas, la fuerza de Haiyan supuso algo que jamás habíamos experimentado antes, y tal vez, nada que cualquier otro país haya experimentado nunca. “

Haiyan llegó, menos de año después del tifón Bopha, que hasta ese momento era la tormenta más costosa en la historia de Filipinas con un saldo de US $ 1.700 millones en daños y 1.900 muertes. La tormenta Bopha quedó relegada al segundo lugar, a nivel de costos económicos, al paso de la tromenta Trami, que en agosto del 2013 trajo lluvias torrenciales e inundaciones en Filipinas, dejando un saldo de $ 2.200 millones en daños a su paso. Las estimaciones iniciales cifran la destrucción de Haiyan en unos $ 14.000 millones. Con más de 4 millones de personas desplazadas y miles de ellas muertas (N.T. las cifras iniciales indicaban más de 10.000), Haiyan ha “batido” todos los records.

La denominación de las tormentas llegan hasta la máxima de categoría 5, que es cuando se dan vientos superiores a los 250 km/h. Pero como señala Yeb Sano, “si no se puede catalogar a Haiyan con una categoría 6, habría que decir era una caja llena de tormentas de categoria 5.”


Tacloban tras el paso de Haiyan

El tiempo se mueve, literalmente, hacia lo desconocido. Con el aumento de la temperatura media del planeta en 0,5º C desde 1970, estamos empezando a presenciar anomalías climáticas, nunca antes conocidas por el ser humano, tan graves que tenemos que actualizar nuestras métricas y extender nuestros gráficos.

El calentamiento global es el resultado de una acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera -en gran parte, procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas natural- que atrapan el calor del sol. El calor adicional es absorbido por los océanos y a su vez también calienta la atmósfera, el primer proceso se realiza más rápido que el segundo, dando lugar a la creación de un diferencial de temperaturas, que originan las super tormentas. Una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua que alimentan a las super tormentas. Cuanto más cálidas las superficies marinas, más energía proporcionan a las tormentas, que se vuelven cada vez más fuertes, entrando en un ciclo de retroalimentación. Las aguas superficiales, donde Haiyan se formó estaban hasta 1º C por encima de lo habitual, es decir, la tormenta “succionaba el calor  de la superficie del mar como combustible”, para generar su aterrador movimiento.

La Física dictamina, que las aguas más cálidas también ocupan más espacio, por lo que el exceso de calor en los océanos del mundo elevaran el nivel del mar, un proceso que se agrava por el derretimiento acelerado de los casquetes polares de la Tierra y de los glaciares “perpetuos” de las montaña. A finales de este siglo, el nivel del mar podría aumentar en unos 1,8 m., haciendo la MAREJADA tanto más peligrosa.

En los últimos años, las tormentas intensas han aparecido en lugares, hasta ahora desconocidos. Brasil fue alcanzado por su primer huracán registrado, en 2004. En España, concretamente en las Islas Canarias, experimentaron el paso de las tormentas tropicales, en 2005. En el 2007, un ciclón tropicalmente feroz en la zona del Mar de Arabia trajo lluvias torrenciales a partes de Omán e Irán. En 2008, la primera tormenta tropical golepó en una zona densamente poblada del delta del Irrawaddy, en Myanmar, dejando 90.000 muertes a su paso. La Supertormenta de arena del 2012, fue inusual tanto en su duración como en su discurrir – quedándose “permanentemente” en la zona de Nueva Jersey.

Al igual que estas tormentas anormales en zonas, hasta ahora poco habituales, nos movemos hacia territorio desconocido. Grandes tormentas ocurrieron anteriormente al cambio climático inducido por el hombre, por supuesto, pero elevar la temperatura media de la Tierra, es como poner el clima en los esteroides. Puede que no veamos más tormentas tropicales “habituales y normales”, porque puede que las que se forman sean todas ellas super tormentas como Haiyan. Las olas de calor se prevéen que duren más tiempo y que sean más intensas. Las precipitaciones pueden ser torrenciales en algunos lugares, y escasas durante años en otras partes del mundo.

A nivel global, los registros de temperaturas elevadas están alcanzando cotas de hasta 5 veces más que lo que cabría esperar en ausencia del calentamiento global. En la última década, las temperaturas medias diarias registradas superaron a las mínimas históricas en los Estados Unidos, en una proporción 2 a 1, y esa proporción va en aumento. A principios de este año, la Oficina de Meteorología de Australia tuvo que añadir una sombra más profunda a su código de color de mapeo de temperaturas, llegando a máximos de hasta 122 grados Fahrenheit (50º C): la Oficina amplió el rango hasta los 129 grados F (53º C) después de una ola de calor en todo el país, que trajo temperaturas abrasadoras que rompieron todos los récords, anteriormente registrados, en todos los estados.

Los gobiernos de todo el mundo acordaron en 2009 trabajar para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo del umbral de 2º Celsius para evitar el “peligroso” cambio climático. Las Naciones Unidas advierten que para alcanzar este objetivo, se necesitan reducciones inmediatas en las emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es que las negociaciones internacionales se mueven lentamente, mientras que las temperaturas están aumentando rápidamente, más rápido, de hecho, que en cualquier momento desde el comienzo de la civilización. El modelo de mínimo denominador común de las negociaciones, en las que los países se esfuerzan por reconocer lo menos posible, acabarán porque las cosas se hagan peor y, las consecuencias inimaginables.

Los costos en la reorganización de las economías para funcionar de manera más eficiente en materia de energía renovable son insignificantes en comparación con el daño que el mundo va a incurrir por el calentamiento global desbocado. Haiyan y otros extremos climáticos recientes son llamadas de alerta a la urgencia de poner fin a nuestra adicción a los combustibles fósiles. Si seguimos ignorando estas causas, los costos en la lucha contra el cambio climático seguramente, nos conducirán hacia “un tiempo” totalmente desconocido.

por Janet Larsen en permaculturenews.org/

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Analisis y opinion las emisiones de co2 se reducen un_ earth polyceAnálisis y Opinión: las emisiones de CO2 se reducen un 11% desde 2007 en los EEUU – por Earth Policy Institute. Las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos, alcanzó un máximo de 1,6 millones de toneladas de carbono en 2007. Desde entonces, han caído un 11%, hasta 1,4 millones de toneladas en 2013 … Post Analisis y opinion emisiones de co2 en europa energiads uvaAnálisis y Opinión: Emisiones UE para 2020: ¿objetivo cumplido?, por Energía-DS-UVA. Esta semana la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba su informe “Trends and projections in Europe 2013 – Tracking progress towards Europe’s climate and energy targets until 2020” … Post Analisis y opinion La tormenta perfecta Tim MorganAnálisis y Opinión: La tormenta perfecta, energía, finanzas y el final del crecimiento por Dr Tim Morgan. Adjuntamos un informe reciente, firmado por Dr. Tim Morgan, Global Head of Research, donde nuevamente se relaciona la Crisis que padecemos, con el “capital natural”, que es el verdadero “capital real”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 509,468 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: