Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

UNCCD Land for Life (Tierra para la Vida) Ganadores del Premio de 2013 (India, México, Sudáfrica): Práctica, Factible, Mágica


Post Tierra para la vida_Foundation_for_Ecological_Security
Formando a los pequeños agricultores en la India

Cada año, la Convención de las Naciones Unidas en Lucha contra la Desertificación (UNCCD) otorga unos premios a aquellos proyectos que han tenido un impacto positivo en la lucha contra la desertificación, la restauración en las cuencas hidrográficas y la conservación del ciclo hidrológico. Los premios este año, han sido otorgados a excelentes proyectos en la India, México y África. 

India

El primer premio, dotado con unos USD 40.000 va para la Fundación para la Seguridad Ecológica (FES), una organización no gubernamental en la India, que ocupó el primer lugar de los 137 proyectos presentados, desde 62 países.

Fundación para la Seguridad Ecológica (FES), India

Cuando la tierra es compartida por todos, el bienestar es compartido hacia todos. Trabajando a través de las instituciones democráticas tradicionales en más de 4.000 aldeas, FES ha motivado a las comunidades a participar activamente en la administración de la tierra, el intercambio de leña y el pasto de sus animales en tierras comunales. Mediante el uso de las técnicas de restauración de tierras introducidas por FES, la fertilidad del suelo, la biodiversidad y el agua subterránea disponible ha mejorado en tierras de pastoreo común de más de 200.000 hectáreas, beneficiando a unas 1,7 millones de personas en toda la India. Su trabajo también ha influido en las legislaciones nacionales para la gestión común de la tierra.

México


Preparación de compost en México

El segundo lugar, fue un empate, entre el Consejo Civil Mexicano  para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) de México por su labor en la cuenca del Valle de Bravo Amanalco, en el centro de México y, World Vision Australia por su proyecto Farmer Managed de Regeneración natural en la región del Sahel en África.

Consejo Civil Mexicano  para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), México

CCMSS fue reconocida por su trabajo en la Cuenca del Valle de Bravo Amanalco, en el centro de México, que abastece de agua potable y de recursos forestales a millones de personas. La tierra en este valle ha sufrido la degradación ambiental considerablemente debido a la presión demográfica y al desarrollo no planificado. CCMSS ha constribuido en la capacitación de 1.500 familias de pequeños agricultores para llevar a cabo la agricultura y la silvicultura sostenible en la gestión de 15.200 hectáreas. También están poniendo a prueba la financiación del carbono (REDD +) y el pago de los programas de servicios de los ecosistemas en México.

África


Tony Rinaudo de FMNR

Acerca de World Vision Australia y de Farmer Managed Regeneración natural en África Occidental

World Vision Australia ha popularizado el concepto deFarmer Managed Regeneración natural(FMNR) [ver tambiénaquíyaquí ] en el África occidental y en otras zonas, capacitando en el cambio de cómo miles de agricultores manejan sus tierras. En muchos ambientes degradados, los árboles de origen natural y arbustos han sido cortados para leña, para materiales de construcción y para la siembra de cultivos, pero las raíces permanecen bajo tierra – un “bosque subterráneo”. Mediante la gestión nueva de este bosque subterráneo los bosques degradados son restaurados, revirtiendo así la pérdida de la biodiversidad y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático. Cuando los árboles FMNR se integran en los cultivos y pastizales de pastoreo hay un aumento en los rendimientos de los cultivos, fertilidad del suelo, de materia orgánica, de humedad en el suelo y de creación de suelo mediante hojas. También hay una disminución en la erosión del suelo cuada por el viento y por la radiación solar. Ddurante los últimos 20 años, World Vision Australia ha capacitado a miles de agricultores en FMNR, dando como resultado la restauración de miles de hectáreas en 14 países y la creación de Tierra para la Vida.

por para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

3Tierra – Barro. Desde hace miles de años, el ser humano ha  utilizado materiales naturales para darse cobijo como sistema de seguridad y protección. Post Puentes vivientesPuentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante generaciones por sabias manos humanas … Post Jaguar de Madera PermacultoresJaguar de Madera – Permacultores. El proyecto Jaguar de Madera nace de la iniciativa de Juan Carlos Hidalgo hace 7 años con la intensión de rescatar un terreno (basurero del barrio). Con ayuda de amigos y su hermano Miguel …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: