Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Reynaldo – El Héroe de los bosques lluviosos


Post ReynaldoReynaldo Ochoa es una inspiración para la gente de Manu en la selva amazónica peruana. Durante los últimos 20 años ha dedicado su vida a la búsqueda de nuevas formas para vivir en equilibrio con el medio ambiente, alentando a los agricultores a plantar árboles junto a sus cultivos y a cultivar productos orgánicos, ayudando a forjar un futuro más resiliente para la región, tanto en la protección del medio ambiente, como en la integración de las personas en la naturaleza.

No siempre ha sido así. Cuando Reynaldo se trasladó a la selva, hace más de 30 años, el bosque era talado y desforestado para usar las tierras para el cultivo. Cuando la tierra no podía producir cultivos, se trasladaban a otras nuevas y comenzaban de nuevo. Después de unos cuantos años se dio cuenta que si la gente continuaba de esta manera de vivir, pronto se quedarían sin bosqe. Y así comenzó a aprender sobre la agricultura sostenible y comenzó a experimentar con su propia tierra. Intentó diferentes métodos y finalmente, encontró un sistema que funciona. Ahora utiliza los residuos de sus pollos para alimentar a las algas del estanque, que a su vez,  alimentan a los peces. Los residuos de las ovejas los usa para fertilizar la tierra de cultivos, y utiliza una gran variedad de árboles fijadores de nitrógeno, para regenerar el suelo. El sistema es la permacultura y trabaja con y a favor de la naturaleza.

Reynaldo ayuda a los agricultores de la región a plantar árboles entre sus cultivos como parte del proyecto agroforestal Crees. Estos árboles permiten que el bosque vuelva a crecer y reponer el suelo con nutrientes, lo que reduce la necesidad de nuevas tierras para la agricultura. Los árboles absorben el CO2 del aire y pueden ser utilizados para la compensación de carbono. Cada árbol está protegido y se conserva durante 15-40 años después se puede utilizar como fuente de madera sostenible.

Reynaldo ayuda a compartir su conocimiento no sólo con los agricultores profesionales, sino tambien con aquellas personas que comienzan a trabajar la agricultura orgánica. El objetivo es ayudar a mejorar la nutrición de los pueblos y proporcionar un ingreso por la venta de los excesos de productos.

Desde que comenzó , Reynaldo ha iniciado más de 350 jardines y plantado más de 30.000 árboles. No conduce coche y utiliza biogás en su casa (producido a partir de sus propios excrementos y el de los animales). Como pioneros en la agricultura ecológica que vive una existencia verdaderamente sostenible.

A pesar de que ha estado trabajando en la agricultura sostenible desde hace más de 20 años, Reynaldo actualmente trabaja con la fundación CREES para ayudar a forjar un futuro sostenible para la región Manu en Perú, en el corazón de la selva amazónica.

por 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Miradas en torno a la fijación del nitrógenoMiradas en torno a la fijación de nitrógeno: Taxonomía de orden superior. La fijación del nitrógeno (N.T. Ver el ciclo del nitrógeno en el Ciclo Biogeoquímico), es un importante fenómeno ecológico y un elemento fundamental de los sistemas agroecológicos. Plantas fijadoras de nitrógeno … El hombre que plantaba arbolesEl hombre que plantaba árboles.

… para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años.

Post Planta un árbolPlanta un árbol: Imaginen el tipo de mundo que pudieramos ver,
si en lugar de decir “orar”, dijerámos, “planta un árbol”.
Con este pequeño gesto, se podría hacer mucho más,
para proteger a todos los seres vivos, que se encuentran bajo el sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 5, 2013 por en Cambio Climático, Resiliencia, Suelo y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: