Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Invernadero / Semillero, con balas de paja


Apreciados lectores,

Ahora que ya ha llegado el frío … construyamos un “cobijo” para nuestras plantas/plántulas con balas de paja.

Desde hace más de diez años, he recorrido grandes distancias cuando sacaba las bandejas de semillas o de plantas a la calided del sol y, cuando las resguardaba y protegia de los fríos de la noche. En los últimos años, tenía que hacer verdaderos malabarismos, con más de 20 bandejas, para sacarlas y guardarlas en casa todos los días. Este sistema aprovecha la débil irradación solar del invierno, para que las plantas se desarrollen, ¡pero es un trabajo demasiado laborioso!

¡Tenía que hacer algo! Sin embargo, mi marido y yo no tenemos muchas habilidades y destreza para la construcción. Cuando un amigo de la Granja Pecandale nos dio algunas ventanas viejas, también nos dio una gran idea. Viejas ventanas + balas de paja = Invernadero/semillero instantáneo.

Los únicos materiales que necesita son: unas balas de paja y algún tipo de viejas ventanas. Si por casualidad tiene o encuentra plexiglás, acrílico o incluso con plástico traslúcido, tambien puede hacerlo. (NT. es preferible el cristal)

Las únicas herramientas necesarias son las manos (pero se recomienda usar guantes).

Aunque el invernadero/semillero fue construido en cuestión de unos minutos, nos llevó un poco más de tiempo, limpiar el lugar dónde lo íbamos a ubicar.

Elija un sitio que no sea muy sombreado, preferible con orientación hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio Sur). Cuanto más sol reciba su sitio, más vigilancia habrá que realizar sobre la ventilación en los días más cálidos y soleados. Durante esos días, abra una rendija. Cuando las temperaturas diurnas alcancen los 10º C, es posible que tenga que abrir por completo. Los días nublados no necesitan tanta ventilación.

Este sistema Invernadero/semillero permite a las plantas pasar el invierno perfectamente, incluso en lugares donde los inviernos son rigurosos. 

Mucho mejor! Es una buena idea disponer periódicos, mantillo o alguna otra capa de hierba o de paja en el suelo donde ubiquemos el invernadero/semillero.

Si va a colocar el invernadero/semillero en el suelo desnudo, las malas hierbas estarán igual de contentas en el ambiente acogedor, que los trasplantes y las plantulas. La forma más fácil para evitar escardar en el invierno es colocar una barrera para impedir la germinación de semillas de malas hierbas y raíces errantes. Una capa de mantillo o de paja, permite aislar a las plantas del frío suelo.

Nos llevó unas cuentas maniobras para colocar bien los fardos de pajas donde apoyar bien las ventanas. ¡Y sí, lo hicimos a “ojo” – sin necesidad de medición!

Las balas de paja se pueden disponer de la forma que mejor se adapten a tus necesidades, si tienes plantas ya grandes, necesitarán altura para que no se den con los cristales de la ventana, si tienes pequeñas bandejas de semilleros puedes alzarlas para que estén más cerca de la luz, todo dependerá de tus necesidades.

Si tienes diferentes tipos de paja y se dan ranuras por dónde pueden darse corrientes de aire, puedes taparlas simplemente con un poco de paja suelta.Post Invernadero semillero con balas de paja

La vista final es muy bonita, y los resultados para nuestras plantas y plántulas sorprendentes.

¡En tan sólo unos minutos, ya lo tenemos! Un invernadero/semillero para proteger, para que se desarrollen nuestras plantas y semillas.

Si en la región dónde vives, incluso el frío es extremo, puedes colocar elementos a modo de “calefactores adicionales”, tales como contenedores o recipiente de color negro (que absorben el sol durante el día y lo libera lentamente durante la noche) o compost de materia orgánica, para que se beneficie del calor que emten durante los procesos de descomposición.

Así es como se encuentran las plantas en su interior. Las ventanas se pueden deslizar, para que se aire el interior en los días cálidos.

Si deseas una ventilación parcial, es sencillo: coloca algo, un ladrillo o madera, debajo del marco-ventana y tendrás rendijas por donde pasará el aire. Ten cuidada en los trasiegos de macetas y bandejas, para no romper cristales.

¡Listo!

No te puedes imaginar, lo contento que estoy con esta sencilla solución de Invernadero/semillero, lo sencillo que es disponer de materiales naturales, lo fácil de montar, y las caminatas que he ahorrado en cada día del frío invierno.

Fuente fotos: www.appalachianfeet.com

Fuente texto: http://www.appalachianfeet.com/2012/03/02/how-to-build-an-inexpensive-cold-frame-in-under-30-minutes-with-no-tools/

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post WalipiniWalipini (cobijo cálido) o Invernadero semienterrado, fundamentos. En muchos lugares con climas fríos se utilizan distintos métodos para proteger a los cultivos de las inclemencias, o para producir determinadas plantas, que con las condiciones ambientales normales, no serían viables. El sistema más conocido para proteger a las plantas es el de invernaderos. Post Puentes vivientesPuentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante … Pagina Paja mental 1¿Paja mental?. Redescubriendo un material de construcción antiguo.Las balas de paja son un material de construcción antiguo e interesante: renovable, ecológico, económico, y existente en abundancia. Colocándolas como si fueran ladrillos enormes, las balas de paja aseguran un aislamiento térmico extraordinario y un ambiente interior sano,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: