Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Técnicas de retención de Agua, para la agricultura


Post Tecnicas de retencion de agua A medida que los efectos del cambio climático se acentúan, la necesidad de construir comunidades resilientes, se hace cada vez más evidente. A menudo, la agricultura se ve atrapada frente a lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones y sequías. Muchos métodos innovadores de conservación del agua han surgido y, se practican por todo el mundo – algunos se han practicado durante siglos- y, otros son mucho más recientes, sin embargo, cada uno requiere diferentes tipos de recursos. La mayoría de estos métodos ofrecen beneficios adicionales, tales, como la conservación del suelo y la mejora de la fertilidad, el aumento de la biodiversidad o el aumento de los rendimientos. Realmente no hay límite para el número de estos métodos que se pueden llevar a cabo, uno junto a otro, y las técnicas más eficientes para su granja en particular dependerá de muchos factores, como la geografía, el clima, el tamaño y tipo de explotación. A continuación se muestra una lista de 12 técnicas de conservación de agua que se utilizan en todo el mundo.

1. Mulch: El uso de materiales naturales como la paja, hojas, ramitas, ramas pequeñas y productos de papel a modo de mulch, ayuda a mantener la humedad y por lo tanto, conserva el agua. A medida que el mulch se descompone se convierte en una excelente fuente de alimento para las bacterias y organismos que viven en el suelo, mejorando la calidad del suelo. El Mulcheo impide el crecimiento de malezas, y cuando se utiliza cierto tiempo, revitaliza el suelo y promueve un mejor crecimiento de las plantas.

2. Las plantas de raíces profundas y árboles: Plantas y árboles con raíces profundas tienen la capacidad de almacenar agua y no sólo sobrevivir a períodos de sequía, sino que también proporcionan agua a las plantas que crecen a su alrededor. Un gran ejemplo de esto es el ensete planta, una planta fibrosa densa en calorías nativa de Etiopía. Además, los árboles también almacenan dióxido de carbono (CO2) y por lo tanto combaten el cambio climático. Un reciente estudio reveló que los árboles con raíces profundas pueden almacenar hasta cinco veces el CO2 que se genera.

3. Piedras: uno de los pioneros en Permacultura y sabio en productos agrícolas, Sepp Holzer, utiliza piedras para retener el agua y crear microclimas. Esto permite que los árboles y las plantas puedan crecer en climas en los que no se encuentran de forma natural. Él pone piedras grandes alrededor de los árboles, por ejemplo, para atrapar el calor y reflejarla hacia la planta. Al apilar rocas es capaz de producir un efecto de enfriamiento que luego atrapa la humedad y crea condensación, que actúa como un sistema de riego por goteo natural. Holzer explica que “solo cuando el terreno está más frío, cuando la vegetación está dando sombra, entonces atrae el agua y deja que se filtre”.

4. Terrazas: Son terrazas o escalones construidos en una colina, montaña o plano inclinado. Esto evita que el agua discurra colina abajo, a menudo arrastrando el suelo con ella, y ofrece un diseño más eficaz para el cultivo en superficies inclinadas.

5. Swales: Swales son zanjas con fondos planos que recogen el agua. Por lo general, se excavan en los contornos exteriores de un paisaje en particular con el propósito de mantener y recoger el agua. Esto ayuda a hidratar el suelo. Swales evitan que el agua discurra colina abajo, a menudo arrastrando suelo con él, y ofrece un diseño más eficaz para el cultivo en superficies inclinadas.

6. Bermas: una parcela elevada de la tierra o de barrera utilizado para evitar su arrastre. Cuando se diseña al lado de un canal de drenaje de los dos puede ser el más eficiente y beneficioso, como la berma puede dirigir el agua hacia el canal de drenaje y tire de ella agua para las plantas que crecen en la berma, según sea necesario, la conservación del agua y la preservación de la tierra.

7. Hugelkultur: traducido libremente del alemán, la “cultura del montículo”. Hugelkultur es planificado como la excavación de un agujero grande, donde se establecen los registros y otros desechos boscosos y naturales, y luego se cubre con tierra para que las plantas y los árboles se pueden sujetar. Cuando los restos naturales se descomponen proporcionan nutrientes para los organismos que viven en el suelo, y actúan como una esponja, absorbiendo el agua durante la lluvia y su liberación en el suelo, según sea necesario, por lo tanto Hugelkultur no necesita riego, incluso en climas secos y durante sequías. Ver también aquí

8. Ollas: Son vasijas de barro sin esmaltar, porosas que se ponen bajo tierra, cerca de las plantas, reducen la evaporación del agua. El agua se vierte directamente en la olla y se libera el agua por exudación, donde las raíces de las plantas la captan, según sea necesario. (Sistema de riego: evaporación-condensación) (Sistema de riego: Macetas de barro)

9. Riego por goteo: Es un sistema de riego que permita que el agua gotee lentamente sobre el suelo, por lo tanto, minimiza la escorrentía, la erosión del suelo y la evaporación de las aguas superficiales. Estos sistemas pueden ser tan complejos como tener muchas mangueras, filtros y reguladores de presión, o tan simple como tener sistemas de cubos caseros, utilizando la “energía” infinita de la gravedad, para regar los cultivos.

10. Recogida de aguas pluviales: Es un método de retención de agua por lo que se utilizan grandes barriles o tanques para recoger el agua de lluvia que cae sobre cubiertas y tejados. Esta agua se puede entonces utilizar para el riego, y se filtra incluso para uso en interiores.

11. Sistema de aguas grises: Las aguas grises procedentes de lavabos, bañeras y lavadoras, por ejemplo, pueden ser recogidas para su reutilización. Este es un método de retención de agua que evita que el agua sea utiliza sólo una vez, permitiendo su reutilización.

12. Chinampas: A menudo se les refieren como los “jardines flotantes” es un antiguo método de la agricultura mesoamericana donde las islas artificiales o penínsulas son creados para acumular lodo, sedimentos lacustres y otra vegetación en descomposición hasta que sobresalga por encima del agua. Las semillas se plantan en estas parcelas, utilizando el agua del lago para el riego, por lo tanto, no necesita ser regado. Este método es conocido para producir rendimientos extremadamente altos y proporciona un entorno ideal para las plantas y los peces, que actúa como un sistema de acuaponia natural.

Estos métodos son sólo algunos ejemplos de cómo podemos diseñar nuestros sistemas para conservar y reutilizar el agua. Hay muchos otros que se pueden integrar en su sistema diseñado de forma permacultural, que serán necesarios para la vida resiliente.

by Nicki Meier para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Time Lapse Nueva ZelandaTime-Lapse: “contruyendo una bolsa de agua” en Nueva Zelanda. Continuamos con la sección Time-Lapse en el blog, donde la alta calidad (HD – Higth Definition) de imágenes con una música celestial integrada, nos ofrece unos minutos para escapar y soñar en estado puro. Post Círculo de bananos_tratamiento de aguas grisesCírculo de Bananos (Tratamiento de aguas grises).Hoy traemos dos lecturas muy saludables sobre una técnica muy Natural para el tratamiento de aguas grises que nos proporciona una solución, para la reutilización e integración del agua, habitualmente desechada, en sistemas cíclicos y obtención de frutos y comestibles, todo en el mismo “círculo”, en el “círculo de la vida” Post Sencillo método de purificación de agua con nopal o chumbera 0Sencillo método de purificación de agua con nopal o chumbera – (Video). En las comunidades indígenas de México, han utilizado a las cactáceas para muchos usos y utilidades que han dado sentido a su sabiduría ancestral. Una de las plantas cactáceas más utilizada en el conocido como nopal (Opuntia ficus-indica), también conocida en España como chumbera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: