Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

sistemas de cultivo de Máximo rendimiento – (Mycs)


Post Sistemas de cultivo de maximo rendimiento

Son muchos los beneficios económicos, sociales y ambientales que se pueden obtener mediante el aumento de la producción de las áreas de cultivos de alimentos actualmente existentes, incluyendo el aumento del empleo y la seguridad alimentaria de las distintas comunidades, y una de las más importante, la conservación de los bosques que hacen posible la producción de alimentos, en las áreas de cultivo. Los ecosistemas naturales son esenciales para la existencia humana, ya que proporcionan las funciones de soporte vital como el agua y el oxígeno – y son los modelos a “intentar” imitar, en los tenemos que basarnos para el diseño de nuestros ecosistemas en los cultivos.

El sistema de cultivo de Máximo Rendimiento, del inglés (Mycs – Maximun Yield Cropping System), es una combinación de los sistemas de cultivo tradicionales y del conocimiento de los ecosistemas naturales, para mantener los rendimientos de la tierra, su estabilidad y la capacidad de recuperación. Camas o bancales de cultivo, de un mínimo de 3 m se colocan entre setos o caballones de plantas fijadoras de nitrógeno, tales como la Leucaena spp. y la Cajanus spp., que pueden ser podadas con regularidad. Una combinación de plantas, de aquellas que serán las principales, de cultivos intercalados y de cultivos comerciales, serán las que constituirán nuestras camas de cultivo.

Necesidad de nutrientes Bajo Medio Alto
Cosecha principal trigo, cebada berenjena, patata maíz, ruibarbo
Intercalado frijoles, guisantes pimiento brócoli, apio
De cultivos remolacha de plata, la col rizada lechuga hojas de mostaza

Los Mycs incluyen aspectos como:

  • Cultivo secuencial: La siembra mensual de la misma especie vegetal durante dos o tres temporadas de crecimiento.
  • Cultivos extendidos: col y el brócoli, por ejemplo, mediante la retención de sus raíces y tallos después de la primera cosecha.
  • Injerto: Diablo de manzana / manzana de Sodoma y tomates. Solanum linnaeanum, Scion Lycopersicon lycopersicum.

Las camas de cultivo, han sido preparadas mediante la adición de compost y de los minerales necesarios, tras una valoración de la fertilidad del suelo que se quiere trabajar. Un gran cantidad de plantas, se siembran durante la primera temporada, para obtener máximo desarrollo vegetal, que nos permitirá obtener compost verde. En la siguiente temporada, se plantan menor número de plantas y de variedad de especies, que requieran menos exigencia en nutrientes.

Junto a las camas de cultivo, se plantan otras de pasto/leguminosas, que pueden llegar a formar setos. Las plantas gramíneas/leguminosas se cortan antes de la floración y servirán como abono orgánico. Las plantas de cobertura/caballones se recortan tras su continuo crecimiento y se pueden disponer como capas de mulch. La adición de este material vegetal orgánico nitrogenado, incrementa el contenido de nitrógeno y de humus del suelo. Se necesita carbono-nitrógeno para el desarrollo continuo y el humus tiene una relación de 12:1.

Se ha calculado que si todos los suelos agrícolas del mundo tuvieran un aumento del 2% en carbono, se reduciría el contenido actual de carbono en la atmósfera, situado ya en unas de 400 ppm, a niveles del época pre-industrial de 278 ppm. Este uno de los factores fundamentales, junto a otros efectos multifuncionales, que pudieran ayudar a reducir los efectos adversos, que caminan fuera de control, del calentamiento global inducido por el cambio climático.

Semillas, dispuestas en una mezcla de arcilla y compost, se siembran en los bancales de cobertura de las camas de cultivo. La selección de las distintas especies de plantas, dependerá de sus necesidades de nutrientes, del clima, de las condiciones estacionales y climáticas. Las mayores consideraciones a tener en cuenta para un sistema de máximo rendimiento es el diseño consciente y la observación del detalle. “El campo está abierto a la inteligencia” (Bill Mollison). Los tres principios de la ética en la Permacultura y los cinco principios del diseño de la Permacultura, son inherentes al sistema de cultivo de Máximo rendimiento.

por en permaculturenews.org

Bibliografía

  • A. Howard, Un Testamento Agrícola, Reino Unido
  • W. Albrecht, The Albrecht Papers Volumen II, EE.UU.
  • R. Elliot, El Sistema de Parques Clifton de la Agricultura, Reino Unido
  • M. Fukuoka, La Revolución Una paja, Japón
  • S. Salomón, El jardinero inteligente, Australia
  • B. Mollison, Manual Los Permacultura Diseñadores, Australia
  • JJ Machobane, Drive cabo el Hambre, Lesotho
  • J. Fair, SA Biofarm, Sudáfrica
  • R. Carlson, Silent Spring, EE.UU.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como es preferible y más agradable “dedicar más tiempo a tocar la tierra que las teclas de una máquina”,  he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post La tecnica Zai cultivos en terrenos secosLa técnica Zai: cómo sembrar en terrenos secos. Esta es una práctica agrícola tradicional especialmente útil en tierras pobres infértiles. Se cavan pequeñas fosas con un diámetro de 20–30 cm y una profundidad de 10–20 cm. Se colocan 2 puñados de residuos agrícolas o abono animal en la fosa y se cubre con un poco de tierra. Post Miradas en torno a la fijación del nitrógenoMiradas en torno a la fijación de nitrógeno: Taxonomía de orden superior. La fijación del nitrógeno (N.T. Ver el ciclo del nitrógeno en el Ciclo Biogeoquímico), es un importante fenómeno ecológico y un elemento fundamental de los sistemas agroecológicos. Plantas fijadoras de nitrógeno Post Sistema de riego ollaSitema de riego: Ollas de barro sin esmaltar – (Video). Mi primer encuentro con el concepto de usar vasos de barro sin esmaltar, para el riego sub-superficial fue con Bill Mollison, en serie de la película “The Gardener Global”. Mollison comenta que la técnica podría ser, parafraseando, “el sistema de riego más eficiente del mundo.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 4, 2014 por en Necesidades Fisiológicas.

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,757 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: