Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Añadiendo calcio del huevo, a tiempo


Post añadiendo calcio del huevo a tiempo

La construcción de fertilidad en los húmedos suelos de los trópicos, es una tarea complicada. No sólo porque el propio suelo esta conformado por una delicada y delgada capa, tras muchos lavados ocasionados por las lluvias, sino también, debido al hecho de que debajo de la superficie fértil de hojarasca, de árboles podridos y de la materia orgánica en descomposición, el suelo está formado por arcillas ácidas generalmente llamadas oxisoles o, menos comúnmente, utisols, que son deficitiarias en minerales esenciales. Con una concentración de hasta un 90% de la vida en la biomasa forestal, donde se encuentran las plantas y la materia orgánica, tan sólo un 10% de esa riqueza viva se encuentra en el suelo, la protección y el manejo correctos de los cultivos que se hacen en el suelo, es extremadamente importante para el mantenimiento de la fertilidad.

Para muchos de nuestros socios de la granja, como Federico, estamos asesorando y ayudándoles en la rehabilitación de las tierras, que ha sido quemadas para ganar terreno a la selva y poder cultivar, y cuyas prácticas han dado lugar a la perdida de la delicada fertilidad, por los lixiviados de los nutrientes tras las lluvias torrenciales y  que impiden mantener el equilibrio de nutrientes necesarios, como por ejemplo el fósforo, para que las plantas puedan desarrollarse con normalidad. Una técnica, utilizada ampliamente en climas tropicales, para intentar equilibrar las ácidas tierras de oxisoles, es la aplicación de carbonato de calcio (CaCO3) o cal para elevar el pH del suelo, empezar a mejorar la estructura del suelo y la disponibilidad de minerales para las plantas.

La solución todopoderosa del pensamiento humano industrial sería añadir varias toneladas de cal o de calcio al suelo deficitiario, con la tecnología y gracias al enorme trabajo que se desarrolla a partir de las fuentes energéticas procedentes de los combustibles fósiles esto sería muy sencillo, pero  las consecuencias de estos procesos tan habituales hasta ahora en la agricultura topan con los límites finitos del planeta, nuestra ubicación y disposición de recursos naturales dónde se encuentra el terreno, los perjudiciales procesos extractivos de minerales a gran escala, quitar de un lado para llevar a otro, estos y otros muchos más, hacen que desde un punto de vista de pensamiento permacultural, una gran ofensa a la vida sobre éste planeta. Sin embargo, nuestras plantas necesitan el calcio. ¿Qué hacer?

Introduzca la cáscara del huevo … poderosa y fabulosa solución.

Compuesta de carbonato de calcio al 98%, las cáscaras del huevo son una fuente, sin mucho uso, de calcio. El problema es que presenta una forma muy sólida y compacta, donde los procesos de la descomposición son muy lentos, y poco accesible para las plantas. Para cambiar el formato de la cáscara de huevo a un estado soluble, se utilizar el vinagre (ácido acético) que descompone el carbonato de calcio, transformardo la mezcla en solución acuosa soluble de acetato de calcio. A partir de aquí, podemos utilizar la solución diluida a modo de vaporizador para su aplicación a nivel foliar en las plantas, cuya absorción se realiza de forma rápida, por lo general en unas 24-56 horas.

El calcio es un nutriente esencial para el refuerzo de la pared celular, para la síntesis de proteínas, para la transferencia de agua y para la translocación de carbohidratos. El problema es que el calcio se encuentra principalmente inmóvil en las plantas y no puede ser enviado a otrsa zonas que lo necesitan. Mediante la aplicación de un tratamiento bi-semanal de una mezcla de acetato de calcio con otros nutrientes, somos capaces de contrarrestar los suelos deficientes en calcio y proporcionar el alimento necesario para el desarrollo de las plantas.

La Solución

Durante los últimos 2 meses, hemos estado recogiendo las cáscaras de varios restaurantes en Iquitos, especialmente en el Cafe Amazonas, y a los vendedores de alimentos  de Permacultura Eco Ola del Amazonas, en la capital Mazán. En vez de arrojar más residuos orgánicos a los basurales en los vertederos locales, somos capaces de reciclar estos minerales esenciales para la mejora de la salubridad y robustez vegetal.

El proceso es el siguiente:

  1. Las Cáscaras de los huevos, son recogidas diariamente en Mazán y entregadas semanalmente en la granja de Iquitos
  2. Las cáscaras se secan al sol, para que se evapore cualquier resto de humedad, limitar plagas y reducir el tiempo de tostado
  3. Las cáscaras se machacan o trituran, para aumentar la superficie de contacto y reducir aún más el tiempo de tostado
  4. Una vez secas y trituradas, las introducimos en un recipiente, donde se cocerán en la mezcla con vinagre, hasta alcanzar una tonalidad negra como el “crudo”, al que podríamos llamar la “esencia de la cáscara del huevo”.
  5. Una mezcla aproximada en volumen con vinagre de 1:1 junta a las cáscaras, permitirá hacer el guiso de calcio.
  6. Todos los días hay que remover la mezcla y añadir más vinagre si fuera neesario, ya que se producen espacios al liberarse de dióxido de carbono
  7. En aproximadamente 4 semanas, la mayoría de las cáscaras de huevo se habrán disuelto. La disolución estará lista y preparada para su utilización. La solución que tenemos que preparar para vaporizar a nivel foliar o para añadir al suelo, es nuevamente 1:1 con agua y la mezcla que hemos preparado con la cáscara del huevo.

Cocer cáscaras de huevo puede ser un poco desagradable, por los vapores y olores que se desprenden, sobre todo en los primeros experimentos, dónde previamente no secábamos al sol las cáscaras y éstas, se encontrabajan cuando mojadas y con restos de claras o yemas.

Esperamos poder documentar el proceso y compartir fotos de nuestras parcelas dónde hemos aplicado el calcio del huevo, a tiempo.!

by Rick Pickett, Eco-Ola permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como es preferible y más agradable “dedicar más tiempo a tocar la tierra que las teclas de una máquina”,  he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Suelos revitalizados con BiofertilizantesSuelos revitalizados con Bio-Fertilizantes – (Video). La remineralización de los suelos que han sido dañados por las prácticas agrícolas miopes puede realizarse utilizando Bio-fertilizantes. En este vídeo se muestra cómo empezar! Post La historia del sueloLa historia del Suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas … Post Lombricomposta 3Lombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología es tan sumamente amplia, exten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 10, 2014 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura, Residuos, Suelo y etiquetada con , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: