Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: 2013 marcó el 37º año consecutivo de temperaturas superior a la media – por Earth Policy Institute


por Janet Larson, Earth Policy Institute

Post Analisis y opinion 2013 marco el 37 año

El año pasado, fue el trigésimo séptimo año consecutivo donde la temperatura global media estuvo por encima de la normal. Según datos de la NASA, la temperatura global en 2013 promedió los 58.3 grados Fahrenheit ( 14,6 grados Celsius), más o menos 1 grado más caliente que el promedio del siglo XX. Desde los albores de la agricultura, hace 11.000 años, la civilización ha disfrutado de un clima relativamente estable. Eso está cambiando, ahora que el crecimiento de la población humana rivaliza con los procesos geológicos de largo alcance en la configuración de la faz del planeta. Cerca de 4.000.000.000 de personas vivas (4.000 millones), hoy en día nunca han experimentado un año más refrescante que el promedio del siglo pasado, una valoración de principio de lo que ahora es “normal ” en relación con el clima.

A pesar de la ausencia de las condiciones particulares de El Niño (un patrón de circulación oceánica/atmosférica que tiende a calentar el planeta), 2013 se situa, entre los 10 años más cálidos registrados desde 1880. Con la excepción de 1998 – un intenso año de El Niño – estos 10 años han ocurrido, correlativamente desde 2000. Más importante que los registros anuales, sin embargo, es la tendencia a largo plazo, que en el caso de la temperatura de la Tierra está claramente caminando, hacia el crecimiento no conocido.

Desde 1970, cada década añade un promedio de 0,28 grados Fahrenheit reseultando ser más caliente que la anterior. (Ver datos de Excel.) Como las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles y de los bosques se han disparado desde la Revolución Industrial, la cantidad de dióxido de carbono que atrapan el calor (CO2 ) en la atmósfera han aumentado, alcanzando un máximo de 400 partes por millón (ppm) en 2013. La última vez que la concentración de CO2 fué tan alta, ocurrió hace más de 3 millones de años, cuando había mucho menos hielo en el planeta y donde los mares alcanzaban varios metros de nivel, sobre los actuales conocidos.

Gran parte de las 7,5 pulgadas (19 centímetros) de la subida del nivel del mar desde 1901, ha sido debido a la expansión térmica del agua, con la contribución de la fusión de los glaciares de montaña y casquetes polares, que se están incrementando. La cantidad de hielo en el Océano Ártico se está reduciendo a niveles históricamente bajos. Mientras que la pérdida del hielo flotante no afecta directamente el nivel del mar, la contracción de la cubierta de hielo altamente reflectante permite que más luz solar pueda ser absorbida, calentando la región alrededor de dos veces más rápido que en latitudes más bajas y produciendo una mayor aceleración en la fusión, de manera más importante en Groenlandia. Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría en 23 pies (7 metros). Ya en 2100 , los mares podrían elevarse hasta 6 pies, dibujando un mapa bien distinto al que conocemos de las costas de todo el mundo .

Con cada aumento de la temperatura, el riesgo de una alteración profunda y de consecuencias desconocidas aumenta demasiado rápidamente. Incluso un pequeño aumento por encima del punto de congelación en los momentos críticos, significa la diferencia entre unas lluvias y las nevadas, una distinción importante para las zonas dependientes de agua liberadas gradualmente de las capas de fusión de las nieves. Un ejemplo concreto se está dando en California: cada año está siendo más seco, tanto que marcan record en la historia de la zona, con precipitaciones sólo un tercio de la media, la capa de nieve en las montañas de Sierra Nevada se redujeron un 88% por debajo de lo normal, a finales de enero de 2014.

A medida que la temperatura media del planeta ha aumentado, el mundo ha visto un aumento de los días más calurosos. En los Estados Unidos, por ejemplo, más registros de altas temperaturas se han establecido en los últimos años, que a lo largo de la historia anteriormente conocida. A lo largo de 2013, mientras que se producían episodios extraordinarios de frío, se batieron todos los record del mundo conocido. Las olas de calor han aumentado en las últimas décadas en algunas zonas, sobre todo en Europe, Asia y Australia. Fuera de las tablas de registro (se estuvieron que establecer nuevas tablas) en 2013 en Australia se registró el año más cálido nunca antes experimentado, donde diciembre ha marcado el 17 mes consecutivo de temperatura por encima de la media. Las olas de calor regionales continuaron en enero de 2014 , con la ciudad interior de Moomba superando los 120 grados Fahrenheit (48,8 ºC) en el segundo día del Año Nuevo. En Queensland , se estima que 100.000 murciélagos murieron de estrés calórico.

El calentamiento global puede ocasionar la ampliación entre los períodos secos y húmedos. Un ejemplo de este tipo de fenómenos que se espera que ocurra cada vez con más frecuencia conforme el planeta se calienta, es lo que ha ocurrido en gran parte del sur de China en julio y agosto de 2013, produciendose una intensa sequía con olas de calor. Siete provincias recibieron menos de la mitad de su precipitación anual, dejando 20 millones de acres (8.000.000 hectáreas) de tierras de cultivo sin regar. Las pérdidas se acercan a unos $ 8 billones. De acuerdo con los datos del Centro Nacional Climático de los EE.UU., la ola de calor, “fue una de las más graves que se conocen en cuanto a su extensión geográfica, duración e intensidad, más de 300 estaciones superaron una temperatura diaria máxima de 104 grados Fahrenheit.” (40º C)

En Angola y Namibia, donde una de cada cuatro personas están crónicamente desnutridos, 2013 trajo un segundo año consecutivo de extrema escasez de precipitaciones en el último periodo de 30 años de extrema sequedad. Una sequía en el noreste de Brasil, se cree que es la más grave en el último medio siglo, continuó desde finales de 2012 hasta la primera parte de 2013, con algunas áreas que no recibieron lluvia alguna durante un año. El resultado fue unos $ 8 mil millones en pérdidas. En diciembre de 2013, lo que solía caer en dos meses de lluvia, cayó en cuestión de horas, constituyendo la mayor precipitación de los últimos 90 años, dando lugar a inundaciones extremas, deslizamientos y corriemientos del terreno severos.

En partes de la India y del Nepal también recibieron lluvias récord en junio de 2013, y en el noroeste de la India se recibieron más  del doble de su precipitación media normal para ese mes. Las inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes, mataron a más de 6.500 personas.

El fenómeno meteorológico más caro en 2013, según la empresa de reaseguros Aon Benfield, fue la inundación de primavera en Europa central que produjo un coste de $ 22.000 millones en daños y perjuicios, dónde sólo una cuarta parte de los cuales estaban asegurados. Las inundaciones de junio en Alberta, fue el desastre natural más costoso en la historia del Canadá, acumulando costos por valor de $ 5,2 mil millones en daños. Una importante compañía de seguros de propiedad canadiense anunció aumentos en las primas de hasta un 20%, poco después de su consejero delegado advirtió de “eventos climáticos severos Becom [ing] más extremos y frecuentes “- conllevará mayores riesgos en muchos negocios donde el cambio climático marcará la viabilidad de los mismos y de la vida que conocemos.

Algunas compañías de seguros se han retirado de prestar sus servicios por completo de las zonas costeras expuestas a formidables tormentas perfectas. En un mundo más cálido, no se espera que los ciclones tropicales (huracanes) necesariamente se formen con mayor frecuencia, pero los que sí lo hagan, se desarrollarán de forma extraordinariamente más fuertes, alimentados por la energía térmica adicional. Junto a la subida del nivel del mar, que pueden hacer de las marejadas más peligroso, el aumento de las poblaciones y de las infraestructuras en estas zonas vulnerables, propician una receta para desastres inimaginables.

El año 2013 vio como más tormentas tropicales a la media se formaron desde 1980, aunque menos que el promedio alcanzado en todo la tierra. En septiembre, México tuvo la inusual experiencia de ser golpeado por ambos lados por huracanes simultáneamente desde el Atlántico Norte y desde el Pacífico Oriental. Posteriormente, en el Pacífico Occidental en noviembre el súper tifón Haiyan, la tormenta tropical más fuerte jamás haya tocado tierra, devastó grandes extensiones de Filipinas, matando a 8.000 personas y dejando a millones sin hogar. Los vientos llegaron alcanzar velocidades de 235 millas por hora (378 km/h) y los daños alcanzaron los $ 13 mil millones.

Si bien cualquiera de estos eventos, posiblemente, podrían haber ocurrido antes de que el cambio climático antropogénico llegara, el riesgo de sorpresas climáticas aumenta a medida que las temperaturas aumentan. Por otra parte, el peligro de perder los umbrales invisibles – como la pérdida de las principales capas de hielo – donde los efectos del calentamiento global, serán irreversibles, a una escala temporal humana, es cada vez más real. Con el rápido ritmo del cambio, la adaptación se hace difícil o imposible. Para la seguridad de la civilización, los gobiernos de todo el mundo se han puesto de acuerdo sobre el objetivo de mantenerse dentro de un aumento de temperatura de 3,6º F (2 º C). No mucho más tiempo que esperar, para una reducción drástica de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación. Esto requiere de una enorme inversión, pero los costos que conllevarán la inacción de nuestro mundo serán inimaginables, en valores económicos, pero sobre todo de la vida que hemos conocido sobre éste planeta.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como es preferible y más agradable “dedicar más tiempo a tocar la tierra que las teclas de una máquina”,  he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Analisis y opinion las emisiones de co2 se reducen un_ earth polyceAnálisis y Opinión: las emisiones de CO2 se reducen un 11% desde 2007 en los EEUU – por Earth Policy Institute. Las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos, alcanzó un máximo de 1,6 millones de toneladas de carbono en 2007. Desde entonces, han caído un 11%, hasta 1,4 millones de toneladas en 2013 … Post Analisis y opinion emisiones de co2 en europa energiads uvaAnálisis y Opinión: Emisiones UE para 2020: ¿objetivo cumplido?, por Energía-DS-UVA. Esta semana la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba su informe “Trends and projections in Europe 2013 – Tracking progress towards Europe’s climate and energy targets until 2020” … Post Analisis y opinion Cambio Climatico conduciendo el tiempo a lo desconocido_ earth polyceAnálisis y Opinión: Cambio Climático, conduciendo el “tiempo” a lo desconocido – por Earth Policy Instituten. Los meteorólogos describen al tifón que azotó las Filipinas con vientos de hasta 315 km/h. el 8 de noviembre de 2013, como la más poderosa tormenta tropical que ha tocado tierra nunca antes registrada. El Súper tifón Haiyan registró ráfagas de viento que alcanzaron los 378 km/h. y levantó olas de hasta 6 m., …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: