Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: conforme el Hielo Ártico marino se “encoge”, las opciones de navegación se “expanden” – por Earth Policy Institute


por Janet Larsen y Emily E. Adams, Earth Policy Institute

Post Analisis y opinion conforme el hielo artico se encoge
Photo: Rosatomflot

El 7 de octubre de 2013, el buque granero Nordic Orion completó su viaje desde Vancouver (Canadá), a Pori  (Finlandia), después de haber viajado hacia el norte, rodeando Alaska y a través del Paso del Noroeste. Fue el primer carguero comercial, de gran tonelaje, que hizo el viaje a través de estas aguas árticas cubiertas normalmente de hielo. Al evitar el viaje más largo, a través del Canal de Panamá, se había ahorrado unos $ 80.000 de costos en combustible y 5 días, en tiempo de navegación. Tomando una ruta de aguas más profundas, que la del Canal de Panamá, permitirá que los buques transporten cargas más pesadas como por ejemplo: carbón.

Una segunda opción del paso Ártico, la Ruta del Mar del Norte, tambien se está abriendo para el transporte marítimo. En 2007, sólo 2 barcos hicieron el viaje hacia el norte desde Rusia. En 2010, 10 barcos hacieron el trayecto – empezando una apertura significativa de carácter comercial. 71 barcos completaron el viaje en 2013, incluyendo el primer buque de carga procedente de China. Mientras que el barco chino transportaba contenedores con mercancía manufacturada, la carga más habitual en los buques que tomaron la Ruta del Mar del Norte, ha sido combustibles fósiles, en particular, diesel.

Este salto en el tráfico marítimo se hizo posible gracias a una dramática reducción de la cubierta de hielo. El hielo del Ártico se ha desplomado a mínimos jamás acontecido en los últimos milenios. Los registros históricos muestran que la cubierta de hielo del Ártico en verano varió poco durante los últimos 1.400 años. Entonces comenzó su caída libre: cada década, desde que comenzaron los registros por satélite en 1979, la extensión del hielo marino durante verano se ha reducido en casi un 14%. (Ver datos en  Excel.)

En el verano de 2012, un área de hielo más grande que los Estados Unidos y México juntos se fundió, dejando caer la cubierta del Océano Ártico a sólo la mitad de la cubierta mínima promedio entre 1979 y 2000. El hielo del Ártico no se encogió tanto en la temporada de deshielo del verano de 2013, pero aún así cayó al sexto lugar en la reducción y al cuarto por volumen, en la historia. Cada vez se reduce más el espesor de hielo de miles de años.

A medida que la nieve y el hielo “encogen”, que a su vez reflejan gran parte de la energía de radiación procedente del sol, más calor se absorbe, lo que acelera el deshielo y amplifica el calentamiento global. El Ártico se está calentando 2 veces más rápido que las latitudes más bajas, a partir de 1960, esta región se ha calentado 2º Celsius (casi 4º Fahrenheit). El Ártico ha estado cubierto por hielo en su mayoría durante los últimos 125.000 años, pero los científicos predicen que la capa de hielo podría desaparecer durante el verano, antes del 2050. Investigadores de la Universidad de California-Los Angeles han modelado la forma en la que los buques, potencialmente podrían atravesar el Ártico con la ruta más directa – a través del Polo Norte – para entonces.

Irónicamente, la fusión está facilitando el transporte y el desarrollo de combustibles fósiles, las mismas sustancias que están impulsando las temperaturas más altas. La desaparición del hielo está atrayendo a empresas que tienen la esperanza de aprovechar los cerca de 90 mil millones de barriles de petróleo por descubrir  y los 1,7 mil billones de pies cúbicos de gas natural – una tarea arriesgada Ártico -, por no decir otros muchos inconvenientes o imposibles. Rusia está construyendo su industria de gas natural licuado, otra planta gigante mediante la cooperación de empresas de energía de Francia y China en su costa norte, con planes para exportar el combustible a Asia por la ruta del Mar del Norte.

Mientras que las empresas de transporte y de energía ven en el “encogimiento” un golpe de suerte, los científicos lo ven como una advertencia. El calentamiento del Ártico altera los patrones climáticos mucho más allá de aquella región, acelera la subida del nivel del mar a nivel global con el derretimiento de la capa masiva de hielo de Groenlandia. Puede ser demasiado tarde para evitar un Ártico libre de hielo durante el verano, pero todavía hay tiempo para evitar las peores consecuencias del aumento de las temperaturas ocasionadas por la combustión de los combustibles fósiles y la transición rápida a una economía de energía centrada en las energías renovables.

Lecturas relacionadas:

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como es preferible y más agradable “dedicar más tiempo a tocar la tierra que las teclas de una máquina”,  he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Analisis y opinion las emisiones de co2 se reducen un_ earth polyceAnálisis y Opinión: las emisiones de CO2 se reducen un 11% desde 2007 en los EEUU – por Earth Policy Institute. Las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos, alcanzó un máximo de 1,6 millones de toneladas de carbono en 2007. Desde entonces, han caído un 11%, hasta 1,4 millones de toneladas en 2013 … Post Analisis y opinion emisiones de co2 en europa energiads uvaAnálisis y Opinión: Emisiones UE para 2020: ¿objetivo cumplido?, por Energía-DS-UVA. Esta semana la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba su informe “Trends and projections in Europe 2013 – Tracking progress towards Europe’s climate and energy targets until 2020” … Post Analisis y opinion Cambio Climatico conduciendo el tiempo a lo desconocido_ earth polyceAnálisis y Opinión: Cambio Climático, conduciendo el “tiempo” a lo desconocido – por Earth Policy Instituten. Los meteorólogos describen al tifón que azotó las Filipinas con vientos de hasta 315 km/h. el 8 de noviembre de 2013, como la más poderosa tormenta tropical que ha tocado tierra nunca antes registrada. El Súper tifón Haiyan registró ráfagas de viento que alcanzaron los 378 km/h. y levantó olas de hasta 6 m., …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: