Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Alfombras verdes o biológicas


Post Alfombras verdes

Las alfombras verdes o biológicas es un método que nos dió a conocer Rodger Savory Savory, gran sabio en el manejo y creación de pastizales. Rodger es el hijo del fundador del Manejo Holístico Allan Savory que, dirigió el Centro Africano para la investigación del Manejo Holística en Dimbangombe, Zimbabwe durante seis años.

En nuestro hogar y lugar de experimentación, Rosella Waters the Atherton Tablelands en el norte de Queensland, Australia, pronto se dio cuenta de que viviamos en una tierra bastante deficitiaria, lo que sería descrito por Allan Savory como un “medio ambiente frágil”. Resultaba esencial para nosotros, generar tanta hierba como fuera posible durante la temporada de crecimiento y desarrollo, aumentando el ciclo del carbono, mediante la integración de un animal rumiante, como la vaca, para gestionar el paisaje en línea con nuestro contexto holístico.

El 6 de noviembre de 2013, completamos los movimientos de tierra necesarios, este ‘lugar de ensayo’ (abajo en la imagen) se quedó bastante desnudo y polvoriento – que es el enemigo nº 1 – en un entorno de alta pluviosidad durante la estación lluviosa. Nuestros movimientos de tierra incluyeron la creación de una pared de roca, en la parte del talud, como se aprecia en las fotos de abajo. El ‘swale’, se extiende durante 50 metros, a lo largo del borde de desbordamiento de un estanque de nueva construcción y de la pendiente de la loma.

Posteriormente a los trabajos de movimiento de tierras y construcción del swale, sembramos con “bolitas de arcilla” semillas de pastos, leguminosas y tubérculos, a las que cubrimos un poco, con una especia de mulcheado de heno, de algunas viejas balas de paja cuadradas que teníamos almacenadas.

Nuestros ‘grandes amigos’ el ganado, prestaron su inestimable colaboración para crear suelo y que las semillas geminaran. Pastaron sobre la cobertura de heno, comieron, pisotearon, abonaron y orinaron, difundieron semillas y, nosotros volvimos cubrir el suelo con una nueva cobertura de paja.

Después de 4 días, al área se le dejó descansar y sólo teníamos que esperar a que apareciera la lluvia …, el despertar se produjo una semana, más o menos más tarde, y desde entonces han caído entre 234 mm – 450 mm de agua en la zona.

Unas semanas más tarde, las semillas estaban empezando a germinar.

El 14 de febrero de este año, fué cuando tomamos esta última foto (abajo). La hierba ha crecido hasta una altura que nos llega hasta las rodillas. Ahora no existe peligro de que los fenómenos erosivos acaben con el pastizal, al encontrar el suelo cubierto al 100 %. La zona se regó una vez durante 4 horas en diciembre de 2013 para salvar el cultivo de cobertura de la muerte.

En este espacio de 20m x 50m, se dejó pastar ligeramente con dos cabezas de ganado por zonas de unos 250 metros cuadrados al día hacia al final del mes, seguido de una recuperación y otro pastoreo antes de la abrasión, en la temporada final de la estación lluviosa, donde cosecharemos el pasto de la tierra, con suaves movimientos y pastoreo cuidado.

Aquí en RegenAG® siempre estamos buscando las diversas técnicas y metodologías que aprendemos, para demostrarlas en los distintos eventos educativos para los agricultores. Estamos muy contentos con los resultados de este ensayo, que se pueden trasladar a cualquier escala – en un corral con gallinas, hasta en grandes zonas utilizando la siembra del pasto por el aire si fuera necesario, aunque en este caso el mulcheado de grandes zonas sería inalcanzable. De cualquier manera, los enfoques biológicos donde se utilizan animales y vegetales relaciones de forma simbiótica, con la utilización de los animales en el lugar correcto, por la razón correcta, por la cantidad de tiempo oportuna, seguido de la cantidad adecuada de descanso, parece que funciona bien.

por  para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como es preferible y más agradable “dedicar más tiempo a tocar la tierra que las teclas de una máquina”,  he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Rosas y Tomates cb cultivos verticalesCultivos de cobertura – (Video). Durante mi investigación sobre cultivos de cobertura, encontré el vídeo de arriba, donde se muestra por parte del Instituto Rodale (EE.UU.) las labores de “Siembra del rolón corrugado” que se utilizan para establecer los cultivo de cobertura, en un planteamiento de cultivo, sin labranza. Post Miradas en torno a la fijación del nitrógenoMiradas en torno a la fijación de nitrógeno: Taxonomía de orden superior. La fijación del nitrógeno (N.T. Ver el ciclo del nitrógeno en el Ciclo Biogeoquímico), es un importante fenómeno ecológico y un elemento fundamental de los sistemas agroecológicos. Plantas fijadoras de nitrógeno Post Sistemas de cultivo de maximo rendimientosistemas de cultivo de Máximo rendimiento – (Mycs). Son muchos los beneficios económicos, sociales y ambientales que se pueden obtener mediante el aumento de la producción de las áreas de cultivos de alimentos actualmente existentes, incluyendo el aumento del empleo y la seguridad alimentaria de las distintas comunidades, y una de las más importante, la conservación de los bosques que hacen posible la producción de alimentos, en las áreas de cultivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: