Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: ¿Puede el mundo alimentar a China? – por Earth Policy Institute


por Lester R. Brown, Earth Policy Institute

Post Analisis y opinion Puede el mundo alimentar a china
Bovinos delgados, felices y saludables, es lo que promueven conocida compañia internacional de comida rápida,
a los consumidores chinos, por multitud de vallas publicitarias por todo el país

De la noche a la mañana, China se ha convertido en un importador mundial de cereales, estableciendo su marca en la asombrosa cifra de 22 millones de toneladas durante el año comercial 2013-14, según las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Tan recientemente como que en 2006 – hace apenas ocho años – China tuvo un superávit de granos y exportaba 10 millones de toneladas. ¿Qué provocó este cambio dramático?

No fue sino hasta hace 20 años, después de haber escrito un artículo titulado “¿Quién alimentará a China?”, cuando comencé a apreciar con cierta sensibilidad el tema chino, como un verdadero problema político, sobre seguridad alimentaria. Todos los líderes del país, eran sobrevivientes de la Gran Hambruna de los años 1959-1961, cuando unos 36 millones de personas murieron de hambre. Sin embargo, mientras que el gobierno chino había criticado públicamente mi cuestionamiento sobre la capacidad del país para alimentarse por sí mismo, comenzó materializarse la reforma de su agricultura. Entre otras cosas, Beijing adoptó una política de autosuficiencia en cereales, una iniciativa que ahora se tambalea.

Desde 2006, el consumo de cereales en China ha estado incrementandose en unos 17 millones de toneladas por año. (Ver datos de Excel.) Para ponerlo en perspectiva, esto es poco menos que la cosecha anual de trigo de Australia, que es de 24 millones de toneladas. Con una desaceleración en el crecimiento de la población, este aumento en el consumo de granos, se debe en gran parte, al ascenso de una gran parte de la población de China al consumo de  alimentos ricos en hidratos y proteínas como la carne, los cereales, leche y huevos.

En 2013, el mundo consumió unas 107 millones de toneladas de carne de cerdo – la mitad de los cuales se consumieron en China. La China, de 1400 millones de personas, consumen 6 veces más carne de cerdo que los Estados Unidos. A pesar del aumento del consumo en la carne de cerdo, sin embargo, el consumo general de carne en China por persona, todavía asciende a sólo 120 libras por año, apenas la mitad de las 235 libras que se “devoran” en los Estados Unidos. Pero, los chinos, al igual que muchos otros por todo el mundo, aspiran a un estilo de vida americano. Para consumir la carne como los estadounidenses hacer, China necesitaría duplicar aproximadamente su suministro anual de carne, de 80 millones de toneladas a 160 millones de toneladas. Usando las matemáticas y la regla de oro de que por cada 3-4 libras de granos, son necesarias para producir 1 libra de carne de cerdo, un incremento adicional de unas 80 millones de toneladas de carne de cerdo, se requirirían por lo menos 240 millones de toneladas de cereales forrajeros.

¿De dónde sacrán ese grano? Los agricultores en China, están viendo como pierden las posibilidades del agua para el riego, conformen como los acuíferos se agotan. El nivel freático bajo la gran Llanura en el Norte de China, un área que produce la mitad del trigo del país y un tercio de su maíz, están cayendo rápidamente, más de 10 metros por año, en algunas áreas. Mientras tanto, los suministros de agua están siendo desviados a usos no agrícolas y las tierras de cultivo se está perdiendo por la construcción urbana e industrial. Con la producción de grano, China se encuentra entre los más grandes del mundo, las posibilidades de China para aumentar su producción dentro de sus propias fronteras, son limitadas.

La compra en 2013 por un conglomerado chino, de la firma estadounidense Smithfield Foods Inc., la compañía de cerdos más grande del mundo en producción y de procesamiento de carne de cerdo, era en realidad, un movimiento de seguridad alimentaria, para la carne de cerdo. En la misma línea, China acordó un crédito con Ucrania por valor de $ 3 mil millones en préstamos a cambio de maíz, así como las negociaciones con empresas ucranianas para el acceso a la tierra. Estos movimientos por parte de China, ejemplifican la nueva geopolítica de la escasez de alimentos que nos afecta a todos.

China no está sola en la lucha por los alimentos. Se estima que 2.000 millones de personas de otros países también se están moviendo en la cadena alimentaria, consumiendo más productos procedente de la ganadería intensiva de granos. La combinación del crecimiento de la población, del aumento de la riqueza, y la conversión de un tercio de la cosecha de granos de los EE.UU. en etanol para alimentar a los automóviles, está aumentando la demanda mundial de cereales hasta récord de 43 millones de toneladas al año, el doble que el crecimiento anual de hace una década.

Los agricultores del mundo están luchando para mantener el ritmo. Cuando las necesidades de granos subieron en tiempos pasados​, los precios subieron y los agricultores respondieron produciendo más. Ahora la situación es mucho más compleja. La escasez de agua, la erosión del suelo, el bajo rendimiento de los cultivos en los países avanzados en agricultura y el cambio climático, representan amenazas crecientes a la producción.

Dado que las importaciones de China han aumentado vertiginosamente, y que está compitiendo directamente con decenas de otros países importadores de cereales, tales como Japón, México y Egipto. El resultado será un aumento mundial de precios de los alimentos. Los que viven en los peldaños más bajos de la escala económica mundial – las personas que ya están luchando para sobrevivir – lo encontrarán aún más difícil para salir adelante. Las familias de bajos ingresos atrapadas por la inflación de precios de los alimentos, no podrán comprar suficiente comida para comer todos los días.

El mundo está en la transición, de una era de abundancia a una dominada por la escasez. El caso de China, de consumo de grandes cantidades de grano, nos indica al resto del mundo que estamos en una situación alimentaria, verdaderamente preocupante. ¿Podemos revertir las tendencias que están apretando el suministro de alimentos, o se está moviendo el mundo hacia un futuro de encarecimiento de los alimentos y de inestabilidad política y social?

Further Reading:

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Fuente: Estimación de CSA

Fuente: Estimación de CSA

Análisis y Opinión: ¿Hacia la hambruna mundial?, por Germán Gorráiz. Continuación de la dependencia del petróleo en la presente Década:  Cada año, el mundo  fagocita la mitad de las  reservas de un país …

Post Analisis y opinion Comida o CombustibleAnálisis y Opinión: Comida o Combustible? – por Earth Policy Institute. En el momento del embargo de las exportaciones de petróleo árabe en la década de 1970, los países importadores comenzaron a preguntarse si había alternativas al petróleo. En varios países, en particular los Estados Unidos, varios en Europa, y Brasil, … Post Peak WaterAnálisis y Opinión: Peak Water ¿Qué sucede cuando los pozos se secan? – por Earth Policy Institute. El pico del petróleo ha generado titulares en los últimos años, pero la verdadera amenaza para nuestro futuro es el agua. Hay sustitutos para el petróleo, pero no para el agua. Podemos producir alimentos sin petróleo, pero no sin agua …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: