Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Riego por goteo con Bambú


Post Riego por goteo con bambu
Riego por goteo con Bambú

Introducion

Durante más de 200 años, los agricultores tribales del noreste de la India, en el estado de Megalaya, han estado utilizando una técnica indígena de bambú de riego por goteo para regar sus plantaciones de cultivos de. Estos agricultores de las zonas montañosas de Jaintia y Khasi han desarrollado este sistema para aprovechar los manantiales y las corrientes de agua para  hacer crecer hojas betel, pimienta negra y nuez de areca (3).

El terreno y la disponibilidad de agua

La topología de la región es montañosa, con laderas escarpadas y cantos de rocas rodados. La profundidad del suelo en estas colinas es baja, y tiene poca capacidad de retención de agua (1). Aunque la región recibe mucha lluvia durante la estación de los monzones, el riego se convierte en una necesidad en la época seca. El terreno impone un desafío para llevar el de las fuentes de aguas hasta las distantes plantaciones. Desviar el agua, a través de canales de tierra, no es posible. Frente a esta necesidad de agua, y los retos impuestos por el terreno, los agricultores tribales acertaron con este sistema de riego único.

Irrigación con Bambú en Meghalaya (Duracion 0:25:35)

Mecanismo

El sistema de riego por goteo por bambú se basa en la gravedad y por las laderas empinadas que facilitan la aplicación del mismo (1). El agua de una fuente se lleva a la plantación por un canal principal de bambú. Por lo general, estas fuentes de agua están muy lejos de las plantaciones y el canal principal de bambú corre cientos de metros – en algunos casos incluso, algunos pocos kilometros. El agua se regula a través de una red compleja de canales secundarios y terciarios de bambú  que van a todas las partes y rincones de una plantación, hasta la parte inferior de la colina.


Fig. 1: bosquejo de la construcción de sistema de riego por goteo por bambú. Imagen cortesía de (1)

Estas redes de bambú, por lo general tienen 4-5 “codos” de desviación [Figura 1], antes que el agua sea suministrada en la base de la planta (1 , 2). 18-20 litros por minuto de agua del canal principal se reduce a 10-80 gotas por minuto en el extremo de la red [Figura 2], ( 1 , 2 , 6 ). Después de este largo viaje, los chorritos de agua o el gota a gota, cae en la base de la planta. A veces el agua se desvía a casas distantes para uso doméstico.


Fig. 2: Principio de la distribución del agua en el sistema de riego por goteo de bambú. Imagen cortesía (2)

Construcción

Disitntos diámetros de Bambúes se utilizan para construir los canales, estructuras de soporte, conductos o codos de desvío y terminaciones [Figura 2]. Los canales se mantienen por encima del suelo de bambú o palos en forma de Y de madera. Un tramo del canal está atado a otro por las tiras de bambú delgadas. Herramientas Indígenas como un dao, un tipo de hacha local y cinceles de diferentes formas y diseño, se utilizan para construir la red de bambú. Dos obreros pueden construir una red que cubre 1 hectárea de tierra en unos 15 días [4 , 8]. Están construidos con tal habilidad que el desperdicio de agua por fugas es mínimo. La construcción se basa en una simple regla de oro – la relación entre el diámetro del canal primario de canal terciario determina la cantidad de agua que llegará a los árboles [5]. Es una habilidad sutil que llega a alcanzarse, con muchos años de observación y experiencia.

Costo y mantenimiento

El costo involucrado en la construcción del sistema es mínimo. El Bamboo está disponible libremente en esta región. Por lo general, el propio agricultor se instala el sistema en su plantación con un poco de ayuda de 1 o 2 trabajadores. La región recibe fuertes lluvias, por lo que, como resultado cada instalación tiene una duración de unos 2-3 años [4]. Después de la temporada de lluvias, se realizan manteniniento para manterner las canalizaciones correctamente. El viejo bambú se deja pudrir, que con el tiempo regresa al suelo como humus.

Se han formado cooperativas y cada agricultor proporciona su destreza, habilidad y mano de obra, para construir y mantener el sistema. La distribución del agua de una plantación a otra se realiza mediante la desviación de agua en horarios fijos. Así se evita la aparición de conflictos entre diversos agricultores. Mediante este método, toda la comunidad trabaja armoniosamente – y comparten los limitados recursos – con criterio y responsabilidad.

Otro ejemplo


Fig. 3: Cisterna y el canal principal. Fuente de la imagen (9)


Fig. 4: Los canales que alimentan las plantas. Fuente de la imagen (9)

En Blake Garden, situado en Kensington California, hay otro ejemplo de este sistema de riego por goteo por bambú [9]. El agua se recoge de la azotea y se almacena en una cisterna de 200 galones [Figura. 3]. El agua de la cisterna fluye a través de los canales de bambú y riega las plantas en un invernadero [Figura. 4]. Aunque la escala y la magnitud de la aplicación es pequeña en comparación con la de Megalaya, es un buen ejemplo para una configuración urbana. Mira este hermoso video que muestra el sistema de acueducto de bambú en acción.

Acueducto de Bambú del Jardín Blake (Duration 0:03:25)

observaciones finales

Lo bueno de este sistema es que no necesita ningún tipo de combustible o de energía. Uno puede considerar su implementación en las regiones en las que es el bambú disponible de forma gratuita supone un bajo costo. Una desventaja notable es que el bambú comienza a pudrirse por la lluvia, por lo que toda la red necesita ser reconstruido después de 2-3 años. En general, parece ser un sistema de riego económico y sostenible que puede ser configurado para las necesidades agrícolas o para un jardín de permacultura urbana.

Referencias:

  1. Traditional land and water management systems of North-East hill region“, R A Singh & R C Gupta, Indian Journal of Traditional Knowledge, Vol.1(1), July 2002, pp. 32-39
  2. Indigenous Techniques of Soil and Water Conservationin North Eastern Region of India“, P. P. Dabral, 12th ISCO Conference, Beijing 2002
  3. Traditional agricultural practices in Meghalaya, North East India“, Solomon Retna Dhas Nadar Jeeva, Roytre Christopher Laloo & Bhanu Prakash Mishra, Indian Journal of Traditional Knowledge, Vol. 5(1), January 2006, pp. 7-18
  4. http://www.cseindia.org/node/2839
  5. http://www.jalyatra.com/chapters/shillong_final.pdf
  6. http://www.rainwaterharvesting.org/methods/traditional/bamboo.htm
  7. http://megagriculture.nic.in/PUBLIC/video_gallery/Default.aspx
  8. http://www.nistads.res.in/indiasnt2008/t6rural/t6rur18.htm
  9. http://laep.ced.berkeley.edu/blakegarden/?p=173

by  para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Tecnicas de retencion de aguaTécnicas de retención de Agua, para la agricultura. A medida que los efectos del cambio climático se acentúan, la necesidad de construir comunidades resilientes, se hace cada vez más evidente. A menudo, la agricultura se ve atrapada frente a lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones y sequías. Post Sistema de riego ollaSitema de riego: Ollas de barro sin esmaltar – (Video). Mi primer encuentro con el concepto de usar vasos de barro sin esmaltar, para el riego sub-superficial fue con Bill Mollison, en serie de la película “The Gardener Global”. Mollison comenta que la técnica podría ser, parafraseando. Post Sistema de riego evaporación condensaciónSistema de riego: evaporación-condensación. La llegada de la época primavera-verano, implica la época álgida en los huertos. Ello implica muchas labores y tareas para el mantenimiento de nuestras plantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: