Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Una receta simple para hacer Compost Tea


Post Una receta simple para hacer compost teaEsta es una receta muy sencilla para realizar compost té, que le va muy bien a todas las plantas donde las he utilizado. Utiliza plantas silvestres que son generalmente abundante en toda Europa, aunque no estoy seguro sobre el resto del mundo.

La relación que se utiliza aquí es de aproximadamente 1 kg de plantas a 10 litros de agua.

Dado que usted no puede tener escalas a mano en su jardín podría ser más fácil de medir a ojo. Dos grandes cubos repletos de plantas = alrededor de 1 kg. No se preocupe demasiado acerca de esto, sin embargo, no tiene que ser exacto!

Ingredientes

Plantas enteras (picadas sin raíces):

  • Consuelda
  • Diente de león
  • Plantago especies: llantén

Plus agua.

Materiales

  • Cubo grande (cualquier material distinto del metal, que puede oxidarse)
  • Tijeras de jardín
  • Un pedazo de tela
  • Otro gran cubo (opcional)
  • Pantalla con el marco (opcional)

Método

Coloque las plantas en el mayor cubo que tiene. Utilizo lo que en Gran Bretaña se conoce como un ‘trug’, que normalmente tiene alrededor de una capacidad de 40 litros. Cualquier material es bueno, aunque el metal no es aconsejable ya que va a dejar el té en remojo durante un número de semanas por lo que es probable que desee para evitar que se oxide.

Usando las tijeras de jardín, hay que picar finamente las plantas. No tiene por qué ser tan suave como una salsa de pesto, pero llegar a todos en buenos trozos pequeños para ayudar a acelerar la sucesión de las bacterias que consiguen de allí para hacer té encantadora, rica.

Añadir alrededor de 10 litros de agua por cada kg de plantas.

Revuelva con un gran palo.

Cubrir con algún tipo de material, de manera que el aire puede llegar a ella pero para evitar los insectos y los desechos caigan pulg

Dejar actuar un mínimo de 1 semana y un máximo de 4 semanas.

Después de este tiempo, trate de levantar la pieza de material. Es el olor que te saluda recuerda mucho a estiércol de vaca? Si es así, enhorabuena: el té de fertilizantes ha tenido éxito. Ahora usted puede comenzar a utilizar el té de fertilizantes en sus plantas.

Aquí, si lo tiene, usted puede tomar su otra gran cubo y coloque la pantalla en la parte superior. Luego, con la ayuda de alguien (tenga cuidado de esas espaldas, gente!) Filtren el fertilizante de té y vierta el contenido del cubo a través de la pantalla en el otro cubo. Ahora tiene sólo el líquido y se puede tomar lo que necesita de la segunda cubeta.

Si usted no tiene un segundo cubo, todavía es posible para llenar una botella simplemente mojándolo. El único pequeño contratiempo aquí hay trozos de plantas, posiblemente, quedar atascada en la regadera.

Asegúrese de diluir el fertilizante de té  al menos 10 veces: es algo muy poderoso! Así que para un riego de 10 litros puede, agregue sólo 1 litro de té de fertilizantes. Se puede utilizar en cualquier planta, de nuevas plántulas de árboles. Se aconseja el riego con el té por la tarde, para evitar quemar hojas.

Una vez que haya terminado con el té de fertilizante para un día, si usted todavía tiene una cierta izquierda puede volver a mezclar el líquido con las plantas (si es necesario) y añadir de nuevo la misma cantidad de agua que usted sacó.
Agitar de nuevo.

Es posible seguir tomando té fertilizantes y volver a diluirla en varias ocasiones. Cuando el olor se vuelve notablemente menos cowpat similar, es probable que sea lo suficientemente débil como para justificar la presentación de nuevo té fertilizante.

Otra información

Té sin éxito

Si, cuando se levanta el material después de dejar el té, el líquido no tiene olor a estiércol de vaca, podría ser debido a que el proceso ha tenido lugar en condiciones anaeróbico – es decir, no ha llegado suficiente oxígeno – y las basterias no se han podido desarrollar y han muerto. En este caso, el agua será de color negro.

Si es así, trate de repetir y asegurarse de que el material que se utiliza para la cubierta es transpirable, o que deje un espacio para que el aire pueda entrar, también agitar la mezcla con más frecuencia.

Plantas alternativas

Si ha echado el ojo alrededor de su vecindad y no ha sido capaz de detectar las plantas utilizadas en esta receta, no tengas miedo. Hay muchas otras especies que se pueden utilizar, y aunque yo no los he probado personalmente he aquí algunas recomendaciones:

  • Manzanilla
  • Anciano
  • Ajo
  • Hojas del acebo de roble
  • Cola de caballo
  • Lavanda
  • Caléndula
  • Ortiga
  • Hojas de roble
  • Cebolla
  • Hojas de nogal (se recomienda tener cuidado con esto – ver los comentarios de Hemenway sobre allelopaths) (1)
  • Milenrama

Referencias:

  1. Hemenway, Toby, 2009 de Gaia Garden:. Guía para la Casa-balanza Permacultura, Capítulo 9: Diseño de Jardín gremios. Chelsea Green Publishing, Vermont.

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Composta un material valorizableComposta, un material valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” de los cuales una buena parte … Post Lombricomposta 3Lombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología Post Cultivo de hortalizas gigantes utilizando compost TeaCultivo de hortalizas gigantes usando compost te. En latitudes, muy al norte, en lugares con climatología más bien fría, como en Alaska y Noruega, donde el sol del verano, da vueltas y vueltas sin llegar ha ocultarse ofreciendo débiles rayos de intensidad solar, pero constantes, se hace difícil sólo pensar, que se pueda cultivar, hortalizas y vegetales de latitudes más meridionales.

3 comentarios el “Una receta simple para hacer Compost Tea

  1. anicetorivero
    marzo 26, 2014

    Funcionara seguramente. Mala traducción pero lo importante es la información amigo Fernando, lo de amigo porque te leo hace tiempo, que no se puede tener tiempo para todo y mas en las condiciones que estamos que tu te lo tienes que guisar todo. Porque en habla hispana tenemos en las cosas alternativas, como digo yo de la permacultura, mucho hippie abnegado y poco diseñador. Dos preguntas. ¿A que plátano se refiere?. Y otra por curiosidad ¿Cuanto de la central nuclear te lleva hasta Aranjuéz las aguas del Tajo?

    • Fer
      marzo 27, 2014

      Hola Aniceto,
      La traducción no es para cátedra (el traslator de gogle, es muy cómodo pero adolece de un correcta traducción), pero no es ese el objetivo fundamental, como bien aprecias, la información sobre el hacer las cosas, en estas sociedades modernas industrializadas tan estáticas, es el fundamento.

      Lo del “plátano” es una errata de traducción, debiera decir “plantago especies: llantén, por ejemplo”, gracias por el apunte, lo modifico.
      Respecto a la segunda pregunta, es difícil evaluar la situación al respecto. No existen muchos estudios, ni oficiales ni oficiosos, que hayan evaludado el impacto de las actividades nucleares en el río Tajo. Los que se han publicado no profundizan en su totalidad en el tema, pero hay situaciones evidentes que el río Tajo ha muerto ya a su paso por Aranjuez. Las consecuencias son manifiestas en todos las aspectos de la vida entorno al agua, la biodiversidad de flora y fauna, la agricultura, la cultura y la historia de un pueblo que, poco a poco ve como se convierte en hilos sedientos, el río de sus vidas.

      saludos

      • anicetorivero
        marzo 28, 2014

        Gracias Fernando. He leído algunas cosas sobre los beneficios de los microorganismos tanto en Chernobil como en Fukushima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 24, 2014 por en Necesidades Fisiológicas, Suelo y etiquetada con , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: