Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Círculo de Bananos (construcción paso a paso)


Post Circulo de bananos construccion paso a pasoEl Círculo de bananos ha sido habitual su utilización en zonas tropicales y subtropicales de utilizar para el tratamiento de aguas grises, para la detención de escorrentías o desbordamiento de los tanques del agua de lluvia, e incluso para el tratamiento de aguas residuales de los propios baños ecológicos secos.

Es posible utilizar otros tipos de plantas mediante éste sistema, si bien los bananos son una excelente opción, ya que se alimentan en tierras muy pesadas ​​y necesitan gran cantidad de agua para ser productivos. El fruto de las palmas de banana es muy nutritivo y así en los países en desarrollo los círculos de plátano son una gran manera de convertir los residuos en una valiosa fuente de alimentos para toda la familia.

En Kesho Leo en Tanzania, los círculos de bananos se utilizan como parte de los sistemas de aguas grises y para los sanitarios composteros.

 

Paso 1

Seleccione un área donde pondrá su círculo de plátano y marcar un círculo de 2 metros de diámetro. Puede marcar otro círculo más grande alrededor del anterior, como una guía para su cama de montículo.

Paso 2

En su círculo de 2 metros, cave un agujero a modo de cuenco de una profundidad de 50 centímetros a 1 metro. Ponga la tierra extraída alrededor del agüjero para crear una cama de montículo. En este punto, usted puede hacer una abertura a nivel del suelo para que la escorrentía de las precipitaciones pueda entrar en el círculo de bananos.

 

Post Circulo de bananos construccion paso a paso 2Paso 3

Cubra el agujero con papel, cartón, o con capas de hojas. Esto asegurará la humedad y los nutrientes inciales para las plantas que dispongamos en nuestro círculo de bananos, como los plátanos, papayas u otros tipos de plantas que rodeen el borde de nuestra cuenca.

Paso 4

Llene el agüjero con materiales orgánicos a modo de abono, haciendo una gran pila de compost. Esto se puede constituir una “gran montaña” bastante alta inicialmente, pero  a medida que los materiales vayan compostando, la “gran montaña” irá bajando de altura.

Paso 5

Plantar, las plantas de bananos, alrededor del borde de la cuenca en los montículos. Utilizamos 4 retoños de plátano alrededor de un círculo de bananos de 2 metros diámetro. Este tipo de plantas pueden ser intercaladas con papayas y otras plantas, – la experimentación siempre es divertido!. Las patatas dulces son una excelente cobertura para el suelo de rápido crecimiento, que estabiliza el suelo y proporciona una cobertura viva. Calabazas tambíen van muy bien, siempre y cuando están en lo alto de la loma y que no se mojen. Plantar distintas variedad de plantas en las distintas alturas, es la idea, para maximizar la producción de alimentos. 

Paso 6

Abone con mantillo su círculo recién plantado – todo el suelo debe estar cubierto para minimizar la evaporación y para proporcionar una cobertura que posibilite el desarrollo de la biodiversidad del suelo, que es quien alimenta a las plantas. Asegúrese de que el agua llegua bien, un riego inicial es más que recomendable. Continuar con el riego regular hasta que su círculo de bananos esté recibiendo las aguas grises, de  la escorrentía o de las aguas residuales procedente de su inodoro.

¿Cómo funcionan los círculos de plátano

Las aguas grises, las aguas residuales o las procedentes de las lluvias se envían a través de un tubo o drenaje a la ‘cuenca’ en torno al cual se plantan los bananos. Debido a que el agujero está relleno con papel/cartón u hojas, la humedad constante se mantiene en la cuenca. Los nutrientes de las aguas grises o de las aguas residuales son absorbidos tanto por las plantan que se encuentran alrededor del círculo de banano, y también por los microorganismos activos de la pila de compost. Con el uso de un círculo de bananos, es posible tratar aguas con jabón y detergentes, residuos pesados y aceites que se encuentran en las agua grises. Es importante, sin embargo, evitar los productos químicos peligrosos y tomar decisiones inteligentes acerca de productos que se utilizan en el hogar – la elección ideal son aquellos que tienen, bajos niveles de sales y fosfatos.

Consejos útiles !

  • Los bananos son fáciles de plantar y trasplantar – incluso los plantones de hasta 5 o 6 metros de altura, se trasplantan bien si se le riega bien durante el primer mes después de ser transplantado. Extraerlo con una cepellón de raíces no es del todo imprescindible, se adaptará rápidamente a su nuevo sitio y desarrollará su sistema radicular rápidamente.
  • ¿Sabía usted que las plantas de banano son en realidad una hierba? Además, cada planta sólo da fruto una vez, así que después de haber cortado el racimo de plátanos, se puede cortar toda la planta a nivel del suelo. Dejar un par de retoños, será la opción para vuelvan a dar frutos.
  •  En los Círculos de bananos también se pueden poner como una zona de ducha/lavado al aire libre, con la adición de una plataforma para estar de pie en en el centro del círculo y una pantalla de privacidad sencilla. Plantas de crecimiento rápido se pueden incorporar en el diseño para proporcionar una cerca viva.

Descargar este artículo como PDF (1mb PDF – ENG)

 

by para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Reduciendo el uso de agua urbana. EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez que, “la gente civilizada debe saber cómo deshacerse de las aguas residuales de alguna otra manera, antes de ponerla de nuevo en el agua … Post El desecho de la materia orgánicaEl desecho de la materia orgánica. La próxima vez que vaya a lanzar una cáscara de plátano a la papelera, pare y piense en el impacto medio ambiental. Al igual que ocurre con la inmensa mayoría … Post Círculo de bananos_tratamiento de aguas grisesCírculo de bananos (Tratamiento de aguas grises). La mayoría de comunidades y pueblos rurales viven una situación sanitaria crítica, en la mayor parte de los casos debido a la falta de manejo de los desechos, y en especial el drenaje de aguas usadas o aguas sucias, también llamadas aguas grises. En las familias se dan muchos casos de infecciones intestinales, afectando principalmente a los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 19, 2014 por en Factores Industrial y Tecnológicos, Residuos, Resiliencia, Suelo y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: