Colectivo Sustan

Miel & Flores

GMO: Mitos y Verdades – segunda parte


OGM: Mitos y Verdades. Un análisis basado en la evidencia y de alegaciones formuladas a la seguridad y a la eficacia de los cultivos modificados genéticamente.

Nota del Editor: Michael Antoniou, PhD, es profesor de genética molecular y padre de la Expresión Génica y Terapia de Grupo, en el Kings College London School of Medicine, Londres, Reino Unido. Su trabajo y experiencia con la ingeniería genética es integral, lleva trabajando en el campo durante casi tres décadas, convirtiéndose en un líder para poner de relieve los peligros y defectos de la ingeniería genética de nuestros cultivos. Le agradecemos y felicitaciones por levantarse y hablar en contra de la Gran Biotecnología en momentos en los que muchos científicos tienen miedo de hacerlo. El documento se puede descargar a continuación es una excelente contribución al material anti-OGM, para educadores y activistas. Por favor, comparta esta página ampliamente.

Post GMO Mitos y Verdades 2ª parteHaga clic en la imagen para descargar el informe completo (PDF 1,7 MB – Texto en Inglés)

Un análisis basado en la evidencia y de alegaciones formuladas a la seguridad y a la eficacia de los cultivos modificados genéticamente.

por Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan

La segunda edición de GMO- Mitos y Verdades, co -escrito por los ingenieros genéticos Dr John Fagan y el Dr. Michael Antoniou  y el investigador Claire Robinson, fue publicado el 19 de mayo 2014, en formato descarga libre en la plataforma de sostenibilidad y de las Ciencias de la Tierra.

La segunda edición, tras la publicación hace dos años de la primera, que fue descargada en 120.000 ocasiones tan sólo unas semanas después de su publicación y fué leída en línea por otros cientos de miles más. Con 330 páginas, la nueva edición es casi tres veces la longitud del original y resume muchos de los nuevos estudios.

El debate sobre los GMO, está lejos de terminar

El Autor John Fagan dijo: ” El debate sobre los GMO está lejos de haber terminado, como afirman algunos defensores de OGM. En cambio, la evidencia de riesgo y el daño real de los alimentos y de los cultivos transgénicos para la salud y el medio ambiente, ha crecido en los dos años desde que sacamos la primera edición.”

“La buena noticia es que los transgénicos no son necesarios para alimentar al mundo. El informe muestra que hay mejores maneras de asegurar un suministro de alimentos seguro y sostenible “.

La nueva información en el informe actualizado incluye:

  • Una revisión de los estudios realizados por los grupos de presión pro – OGM, para demostrar que muchos de los 1700 estudios que demuestran que los alimentos transgénicos son seguros, de hecho, no muestran nada de eso. En cambio muchos de los 1700 estudios citados muestran una clara evidencia de riesgo. La revisión también excluye o pasa por alto importantes controversias científicas sobre temas de seguridad de los OMG. ( pág. 102 )
  • Una revisión de los estudios que muestran supuestamente que los alimentos transgénicos son seguros,  en animales a largo plazo, de hecho, muestra evidencia de riesgo y utiliza un doble rasero no científicos para llegar a una conclusión que no está justificado por los datos. ( pág. 161 )
  • Un estudio de un laboratorio en células humanas muestra niveles muy bajos de glifosato (el principal ingrediente químico del herbicida Roundup), que en elevadas concentraciones simulan a la hormona estrógeno y estimulan el crecimiento de células de cáncer de mama. El nivel de glifosato que tuvo este efecto fue inferior al nivel permitido en el agua potable en Europa y muy por debajo del nivel permitido en los EE.UU.. También estuvo por debajo del nivel encontrado en GM tolerante al glifosato de soja, que se importa en Europa para la alimentación animal y la alimentación humana. Si se confirma en estudios con animales, este hallazgo podría revertir supuestos normativos de los niveles de seguridad de glifosato. ( pág. 221 )
  • Un estudio de alimentación de ratas dirigido por el profesor Gilles -Eric Séralini , que encontraron efectos tóxicos de un maíz transgénico y pequeñas cantidades del herbicida Roundup se cultiva con, se retraen por un editor de la revista , por razones no científicas . Sin embargo, el estudio es mucho más fuerte y más detallada de lo que muchos estudios de la industria que se aceptan como prueba de la seguridad de los OMG . La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA ) tuvo que rechazar el estudio con el fin de proteger a sus propios dictámenes anteriores sobre este y otros OGM , por razones que se explican en el informe. Los hallazgos de este estudio , de confirmarse, sería revocar supuestos normativos de los niveles seguros de glifosato y el Roundup. (págs. 94 , 147 )
  • Las afirmaciones de que un proyecto de investigación financiado por la UE muestra los OGM son seguros no están basadas en la evidencia , ya que el proyecto ni siquiera probar la seguridad de cualquier OMG comercializados. Algunos datos de experimentación animal recogidos por el proyecto en realidad revelan riesgos para la salud de los OMG probadas. ( pág. 166 )
  • Las afirmaciones de que Europa se está convirtiendo en un “museo ” de la agricultura debido a su renuencia a aceptar los cultivos transgénicos han demostrado ser sin sentido por investigaciones que muestran que en su mayoría no -GM agricultura europea fuera produce principalmente la agricultura transgénica de los EE.UU. con un menor uso de pesticidas. En cambio, es el EE.UU. GM- adopción que está cayendo por detrás de Europa en términos de productividad y sostenibilidad. (págs. 232-233 )
  • Los riesgos de un nuevo tipo importante de OGM que está diseñado para silenciar genes no están siendo adecuadamente evaluados por los reguladores. ( p. 78 )
  • Contrariamente a las afirmaciones de los defensores de OGM , la verdadera razón GM arroz dorado no está disponible no tiene nada que ver con los activistas anti- OGM y todo que ver con los problemas básicos de investigación y desarrollo . ( pág. 197 )
  • El mejoramiento convencional continúa superando GM en la entrega de los cultivos que producen bien , resisten la enfermedad , son nutritivos , y toleran la sequía y otros tipos de condiciones meteorológicas extremas . (págs. 284 , 318-321 )
  • La genética de los cultivos son sólo parte de la solución a nuestros problemas de alimentación y agricultura . La otra parte es los métodos de cultivo agroecológicos que construyen el suelo y se centran en el crecimiento de una gran diversidad de cultivos naturalmente saludables y resilientes . ( pág. 303 )

Evidencias de los daños de los GMO’s y el Roundup

Autor Michael Antoniou, dijo : ” Cada vez son más los estudios que demuestran los problemas de los GMO’s y sus pesticidas asociados, tales como el Roundup. Hay pruebas de que el Roundup, incluso en los niveles bajos permitidos en los alimentos y en el agua, podrían ocasionar efectos graves sobre la salud a lo largo del tiempo, como toxicidad hepática y renal. Con base en esta evidencia, parece que los niveles de exposición que actualmente son considerados como seguro por los reguladores de todo el mundo son cuestionables “.

La industria de los OGM está construida sobre mitos

Autor Claire Robinson dijo : ” Las demandas de la seguridad y eficacia de los cultivos transgénicos se basan a menudo en pruebas dudosas o absolutas. La industria de los OGM se basa en mitos.

“¿Cuál es el objetivo detrás del engaño? Dinero. Cultivos y alimentos transgénicos son fáciles de patente y son una herramienta importante en la consolidación global de las semillas y de la industria alimentaria en manos de unas pocas grandes empresas. Todos tenemos que comer, así que vender semillas transgénicas patentadas y los productos químicos necesarios para se cultivo, es un modelo de negocio muy lucrativo.

” GMO -Mitos y Verdades, ofrece un recurso integral para el público, los activistas, los responsables políticos y los científicos que se oponen a los intentos de la industria de los OGM para controlar el suministro de alimentos y cerrar el debate científico y público. “

Los autores de los GMO – Mitos y Verdades no son los únicos en poner en duda la seguridad de los GMO. A finales de 2013, cerca de 300 científicos y expertos legales firmaron una declaración afirmando que no había ” ningún consenso científico sobre la seguridad de los GMO’s “. [ 1 ]

 
Descarga OGM Mitos y Verdades – Segunda parte ( 5.5 MB PDF – ING)

Referencias :

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 21, 2014 por en GMO's y etiquetada con .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 518,600 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: