Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Suelo: la frontera oculta


Post Suelo la frontera oculta

Para los conocedores de la Permacultura saben que ésta intenta copiar los patrones naturales. Se inculca que es en los patrones naturales dónde se encuentran muchas soluciones a los problemas y situaciones de nuestras sociedades. Pero cómo intentar aprender de estos patrones naturales si no los podemos ver a simple vista. 

Gracias al trabajo de muchas personas, como la bióloga Dra. Elaine Ingham, hoy en día conocemos la importancia que tiene este ecosistema en la vida en la Tierra, el título con el que la Dra.  calificó su trabajo es “la red alimentaria del suelo”. La Dra. Ingham ha pasado décadas observando y descifrando los patrones secretos de “la red alimentaria del suelo”. Gracias a su trabajo, tenemos una mejor comprensión de la increíble diversidad de los organismos que componen este mundo misterioso, al que pudieramos considerar la “penúltima frontera oculta”. El tamaño de las distintas poblaciones que forman la vida del suelo, varían desde las más diminutas bacterias unicelulares, algas, hongos y protozoos, nematodos y micro- artrópodos, a las más complejas, representadas en las formas visibles de lombrices de tierra, insectos, pequeños vertebrados y plantas.

Ahora somos capaces de discernir que todos los campos, los bosques o pastos en el mundo tienen un patrón único de “la red alimentaria del suelo” con un balance particular de bacterias y hongos, y con varios niveles de complejidad dentro de cada grupo de organismos. Estas diferencias no son sólo el resultado de los suelos, de la vegetación y de los factores climáticos, sino que también se ven afectados por las prácticas del manejo de la tierra. Sólo mediante la comprensión de estos patrones podemos tomar mejores decisiones en el manejo de la tierra, para intentar imitar a los patrones naturales, que nos permitan optimizar las tierras de cultivo, pastizales, tierras forestales, o en los propios jardines.

Estos trabajos nos proporcionan un punto de vista más cercano a la naturaleza, pero sigue habiendo mucho que aprender y sobre todo, por poner en práctica, cuando se trata de la ciencia del suelo en relación con la permacultura. Si profundizamos en trabajos como el de la Dra. Ingham podemos seguir avanzando, iniciando nuevas metodologías en la permacultura, abriendo así más secretos de la “penúltima frontera oculta”. Podemos aprender a integrar las estrategias  de “la red alimentaria del suelo” en las actividades de las granjas, ranchos, bosques y jardines del patio trasero. Sólo tenemos que ponernos manos a la obra, y ahora es el momento !

 by

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post No es solo suciedadNo es sólo suciedad. Me llama recientemente la atención, que mucha gente no entiende la importancia de la salud del suelo. En este artículo trataré de explicar la importancia que tiene  la salud del suelo, para las plantas … Post La historia del sueloLa historia del Suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas … Post LombriculturaLombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología es tan sumamente amplia, extensa y completa …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 26, 2014 por en Suelo y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: