Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Warka, el árbol del agua … la esperanza de la vida


Warka Water es una torre de 10 mt de altura diseñada por un estudio italiano de arquitectura fabricada a mano y hecha de materiales naturales, como la caña, el bambú y otros materiales adaptables a otras zonas del planeta, capaz de recoger agua potable del ambiente en las zonas rurales de países subdesarrollados como es el caso de Etiopía. Warka Water es una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está fabricada de materiales naturales como el junco y puede ser construida por los habitantes de las aldeas. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y montar con 4 personas, sin necesidad de andamios. La torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día.

073_IM_CO_01_140127_1000×674

El concepto se ha estado implementando durante los últimos 2 años y varios prototipos se han desarrollado. El agua es la fuente de toda vida. La calidad del agua y su disponibilidad es fundamental para nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La contaminación, la creciente deforestación, el cambio climático y la desertificación vulneren aún más la disponibilidad de fuentes de agua.

073_IM_PJ_SE_Biennale_IMG_2514

Los árboles no solo son estructuras hermosas a la vista, sino que también apoyan la vida. Crean recursos y refugios. En la cultura etíope de pastoreo el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras tradiciones. Estos árboles son una parte muy importante del ecosistema y la cultura de Etíope y su desaparición parece por desgracia inevitable. Etiopía sufrió una deforestación del 60% sólo en los últimos 40 años.

SAM_0406

“En las zonas montañosas de Etiopía las mujeres y los niños caminan todos los días durante varias horas para recolectar agua de fuentes inseguras que comparten con los animales y están en riesgo de contaminación. Esta situación hace que su vida sea aún más difícil, junto con las tareas del hogar y la falta de oportunidades priducto de una precaria educación”. – Arturo Vittori.

073_IM_PJ_02_120629_2000x1333

073_IM_RE_04_140125_1280x720

 

Fuente texto y fotografías: http://www.catalogodiseno.com

Ha sido el árbol de la sabiduría, la inspiración para algunas personas, intentando imitar a la naturaleza.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Time Lapse Nueva ZelandaTime-Lapse: “contruyendo una bolsa de agua” en Nueva Zelanda. Continuamos con la sección Time-Lapse en el blog, donde la alta calidad (HD – Higth Definition) de imágenes con una música celestial integrada, nos ofrece unos minutos para escapar y soñar en estado puro. Post Círculo de bananos_tratamiento de aguas grisesCírculo de Bananos (Tratamiento de aguas grises).Hoy traemos dos lecturas muy saludables sobre una técnica muy Natural para el tratamiento de aguas grises que nos proporciona una solución, para la reutilización e integración del agua, habitualmente desechada, en sistemas cíclicos y obtención de frutos y comestibles, todo en el mismo “círculo”, en el “círculo de la vida” Post Sencillo método de purificación de agua con nopal o chumbera 0Sencillo método de purificación de agua con nopal o chumbera – (Video). En las comunidades indígenas de México, han utilizado a las cactáceas para muchos usos y utilidades que han dado sentido a su sabiduría ancestral. Una de las plantas cactáceas más utilizada en el conocido como nopal (Opuntia ficus-indica), también conocida en España como chumbera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 193 seguidores

Visitantes del blog

  • 485,388 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: