Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Inodoro de compostaje en Tailandia



Inodoro de compostaje, recien terminado

Esta es una información gráfica para la creación de un inodoro de compostaje humanure, diseñado y construido en el Proyecto Panya en Mae Taeng, Tailandia. Los Inodoros de compostaje son un método muy eficaz, fácil, barato para crear recursos valorizables de los residuos que generan nuestras sociedades convencionales. Un inodoro de compostaje permite que las heces se descompongan y formen un rico y fértil suelo, a utilizar en el abono de nuestros campos, donde se utilizan recursos naturales, se añade aserrín o tierra después de cada “uso”. Después de seis meses de descomposición, por procesos de compostaje, los residuos se transforman en un suelo fresco y nutritivo, que puede ser utilizado para el jardín o para los cultivos.

 

Diseño

El inodoro anterior en Panya Project tenía una estructura con base de madera. En el transcurso de dos años, el suelo se había podrido debido a la humedad de las cámaras. Para evitar este problema, los nuevos sanitarios fueron diseñados utilizando estructura de hierro y suelos pavimentados. Estos inodoros de compostaje rediseñados, deben durar algunos años más. El último diseño también incorpora un nuevo diseño del techo y del interior del baño, sencillo pero efectivo. 


El “viejo” inodoro de compostaje

El diseño del centro de compostaje/inodoro, está formado por 4 cámaras/inodoro con un corredor en el medio. Cada cámara y cada puesto, mide 2m x 3m y la profundidad de la cámara es de 2 m, por lo que el área cúbica total de la cámara de 12m3 ( 2x2x3 ). 

Implementación

En primer lugar, cavamos una fosa de unos pies de profundidad y los llenamos con hormigón. Luego tuvimos que colocar las líneas de cuerda y comenzamos poniendo ladrillos, asegurándose de que cada fila lo hacía rectas y niveladas.

Una vez que las paredes alcanzaron los 2 metros de altura, pusimos vigas de acero que serían los durmientes para la cubierta, pintadas para impedir los procesos oxidativos de la humedad y el aire, estucadas o revestidas con barro por todas las partes. Esto sirvió como una guía para nivelar los paneles  de la pared, respecto al suelo. 

 

Luego elevamos cada uno de las torres de las esquinas hasta los dos metros. Estos pilares soportan la estructura del techo .

Proyectamos las habitaciones con cañas de bambú, y estructuctura de vigas metálicas.

Los inodoros viejos tenían una plataforma de madera para facilitar la subida a los baños. Hemos planteado la plataforma, eliminado los viejos pilares de hormigón del suelo y trasladados a la parte delantera de los nuevos sanitarios.

Una vez que la plataforma estaba en su lugar, trasladamos los “asientos-inodoros” a los nuevos aseos, colgamos unas cortinas y empezamos a usarlos!

¿Cómo usamos los principios y la ética de Permacultura 

  • Observar e interactuar
  • Obtener un rendimiento / Producir sin desperdicio
  • Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación
  • Utilizar y valorar los recursos y servicios renovables

presupuesto

  • Paneles de hormigón – 32 x 220 = 7.040 baht ( materiales
  • Acero – 2500 baht ( materiales )
  • Techo – 8.000 baht ( materiales y mano de obra
  • Forros – 3.000 baht ( materiales y mano de obra )

Monitoreo y Evaluación

Hasta ahora, los baños están en buenas condiciones – tenemos un puesto de ‘observador ‘ y un puesto de ‘okupa’. Hemos decidimos llamar a los retretes ‘El Shateau’.

Dos puestos estarán abiertos para su uso al mismo tiempo. Una vez que se llenan, los tapamos para su uso, dejamos que las pilas se descompongan, y comenzamos con el uso de los otros dos.

Post Inodoro de compostaje en Tailandia

El mantenimiento de este sistema

  • Cada pocos días – hasta que se acumula a la mitad de la cámara. Así que usamos un palo largo para nivelar los montones.
  • Una vez a la semana – obtenemos el aserrín de un escultor de madera en la aldea cercana de Baan Mae Jo y se compra papel higiénico.
  • Cuando una cámara se llena – mover la cortina a otro aseo y poner un cartel que decir el inodoro no está en uso. Haga un letrero que ponga cuando la cámara estaba llena. Luego marcar un periodo de seis meses a partir de entonces, que será cuando el compost estará seguro y listo para usar.

por  para permaculturegreece.gr

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Orina cerrando el círculo NPKOrina: cerrando el círculo NPK. El Stockholm Environment Institute llevó a cabo diversos experimentos y recogió muchos datos que muestran la utilidad de un recurso, al que cada uno de nosotros tiene acceso – la orina. Post El reciclaje de los excrementos humanos es la clave para la Agricultura SotenibleEl reciclaje de los excrementos humanos es la clave para la Agricultura Sostenible. Los Inodoros de agua son útiles, pero tienen importantes impactos ecológicos, privando a los suelos agrícolas de nutrientes esenciales y haciendo que la producción de alimentos, dependan totalmente de los combustibles fósiles Post Inodoro de compostajeInodoro de compostaje. El sistema de alcantarillado moderno ha fallado. En los Estados Unidos, la infraestructura de agua potable fue clasificada con la letra D (de Default – quiebra, colapso) por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (2007).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: