Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La Era Resilienthus: los Aborígenes Australianos


Hace alrededor de unos 7,0 – 4,5 millones de años, vivieron en África un conjunto de primates, antepasados de especies ancestrales de los humanos, eran los Ardipethecus. Hace unos 4 millones de años, condiciones climáticas con menor régimen de lluvias, dieron lugar a espacios más abiertos y menos arbolados, la evolución dió lugar a un nuevo tipo de homínido, el Australopithecus. Desde entonces los homínidos se han diversificado en no menos de 8 especies, que empezaron a caminar para poblar el mundo. La Creatividad, la Capacidad de planificación y la Cooperatividad, fué la característica fundamental de estos homínidos. Hace 100.000 años exitían al menos 5 linajes humanos, los Neanderthalensis en Europa, el Homo erectus en Asia y nuestra especie, el Homo sapiens, que empezó a caminar desde África. Una nueva característica incorpora el Homo sapiens, la tecnología de la Comunicación, que permite mostrar en imágenes las ideas y pensamientos de la mente humana. La interrelación de estas carácteristicas, constituyen el fundamento de la nueva base social, que permite formar grupos por un número muy elevado de individuos, que comparten ideas y valores, dispuestos a cooperar estrechamente, hasta el punto de sacrificar sus intereses, por el bien común. Estas características, Creatividad, Cooperación y Comunicación, han dado origen a una criatura asombrosa, capaz de soñar con realidades inexistentes y convertirlas en realidad, en la biosfera sólamente hay un primate “capaz de volar”, nuestra especie el Homo sapiens.

La estabilización climática durante los últimos 12.000 años, posibilitó el desarrollo de la agricultura, el asentamiento de las civilizaciones y el crecimiento de la biodiversidad, tal y como la hemos conocido.

Hace apenas 200 años, el hombre “soñó” conquistar la Tierra. En el uso contínuo de la utilización de la riqueza Natural, descubrió el origen de todo: la energía, procedente de los combustibles fósiles. Este hecho catapultó al hombre a disponer a la Tierra a sus pies. Su éxito fue tal, que en apenas 100 años pasamos de 1.000 a 7.000 millones, constituyendo la era del “ser Antropoceno”. Esta era, de abundacia y éxito infinito nunca jamás antes conocida, ha transformado al hombre en un ser individual, egocéntrico y desconectado con la Naturaleza. Este modelo se está topando con los límites finitos de la biosfera, que están poniendo en entredicho, las bases fundamentales de la INSOSTENIBILIDAD del éxito perpétuo.

La inestabilidad climática, causada por el ser antropoceno en tan corto periodo de tiempo, el agotamiento de recursos naturales, del agua, de los combustibles fósiles, de suelo fértil, de las posibilidades para producir alimentos, tendrán consecuencias imprevisibles sobre la vida, tal y como la conocemos.

Todo apunta a, “que toca bajar a tierra”, entramos en la Era de la Adaptación, del “ser Resilienthus”.

______________________

Las tradiciones indígenas nos enseñan Resiliencia, aprendamos pues de aquellas personas que habitan el planeta que han conservado durante milenios su cultura, sus tradiciones, su adaptación al medio para sobrevivir, tenemos mucho que aprender.

 

Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo ahí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianos se extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas.

El sentido de la palabra “aborigen” define a los habitantes nativos de cualquier país, ese término se aplica preferentemente a los habitantes nativos de Australia. El adjetivo “aborigen” (aboriginal en inglés) aparece en inglés desde al menos el siglo XVII y significa “desde el origen” (ab-origine), derivado del latín.

Existen unos 500 pueblos aborígenes diferentes en Australia, cada uno con su propia lengua y territorio, normalmente compuestos por muchos clanes diferentes.

Entre los principales tenemos:

Cultura

La cultura aborigen se desarrolló de manera autárquica, dando lugar a una gran variedad de lenguas y culturas con rasgos comunes, y es la cultura viva más antigua del planeta. Los aborígenes llevaban una vida de cazadores-recolectores, y vivían en grupos semi nómadas que recorrían amplios territorios cazando con lanzas y boomerangs, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. Al no tener lengua escrita, transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.

El Tiempo del Sueño (Tjukurpa en lengua anangu o Dreamtime en inglés) es un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Esta tradición religiosa constituye el núcleo de la cultura aborigen y les sirve de guía en su vida cotidiana. Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada Uluru (también conocida como Ayers Rock).

‘Cuando hablamos del Sueño, nos referimos a la creencia de que estas criaturas iniciaron la sociedad humana hace mucho tiempo, hicieron todas las cosas naturales y las colocaron en un lugar especial.

Estas criaturas del Sueño estaban conectadas a lugares especiales y caminos, senderos o vías especiales. En muchos sitios las grandes criaturas se transformaron en lugares donde se instalaron sus espíritus.

Los aborígenes tienen una conexión especial con todo lo que es natural. Los aborígenes se ven a sí mismos como parte de la naturaleza… Consideramos que todas las cosas de la Tierra tienen una parte humana. Es cierto que las personas que pertenecen a una zona concreta son realmente parte de esa zona, y si la zona se destruye, se destruye a ellas también.

Dado que la cultura Aborigen australiana es la más antigua de las civilizaciones aún continuadas, se ha dicho que los aborígenes australianos bien podrían haber sido los primeros astrónomos de la historia.7 Algunos grupos de aborígenes autralianos utilizan los movimientos de los cuerpos celestiales como calendario. A menudo se le atribuyen significados religiosos o mitológicos a los fenómenos astronómicos y a los cuerpos celestiales. Hay mucha diversidad de tradiciones astronómicas en Australia, cada una con su particular expresión cosmológica. Sin embargo, parece haber líneas comunes entre los distintos grupos, como son el “Emú en el firmamento” o la Canoa de Orión.

El más conocido de los instrumentos musicales aborígenes es el didgeridoo, o yidaki, tocado tradicionalmente por los hombres de la Tierra de Arnhem y de la región de Kimberley, en el norte de Australia. Este instrumento se ha divulgado en el mundo entero, y goza de una creciente popularidad entre músicos tanto de música tradicional como de rock, pop y jazz.

La pintura aborigen es un arte de tradición milenaria. Los motivos representados suelen relatar las leyendas del “Tiempo del Sueño”, por lo que se ha asimilado a veces a una forma de escritura. Se realiza mayoritariamente sobre rocas, cortezas y telas. Con excepción de las pinturas rupestres, se trataba tradicionalmente de un arte efímero: dibujos en la arena y pinturas corporales.

El bush tucker designa el conjunto de las especies animales y vegetales australianas que permiten al hombre sobrevivir en la naturaleza, y su conocimiento es parte integral de la cultura aborigen. Los alimentos pueden ser asados sobre brasas, o envueltos en cortezas para ser cocidos en hornos excavados en el suelo.

Las evidencias sugieren que estas comunidades gestionaban cuidadosamente su entorno a fin de asegurar un abastecimiento constante de comida, por ejemplo, plantando ñames silvestres en huertos irrigados por ellos o construyendo diques para ampliar el hábitat de las anguilas.

Los aborígenes que vivían en el interior, en el bosque bajo y en el desierto, practicaban la caza y la recolección y quemaban la maleza para fomentar el crecimiento de las plantas. Eran expertos en encontrar agua.

Hoy en día más de la mitad de todos los aborígenes vive en ciudades, a menudo en los suburbios en muy malas condiciones. Otros trabajan como temporeros en los ranchos de ganado que han usurpado su tierra.

Muchos, especialmente en el norte del país, han conseguido aferrarse a su territorio y aún cazan y recolectan plantas silvestres.

¿A qué problemas se enfrentan?

Desde que comenzó la invasión británica, los aborígenes han visto cómo su tierra les era arrebatada o destruida. Hasta 1992, año en que fue finalmente anulado, el principio legal en relación a la tierra aborigen vigente en las leyes británicas y luego en las australianas era el de “terra nullius”, que significa que la tierra había estado vacía hasta la llegada de los británicos, que no pertenecía a nadie y que por tanto podía ser ocupada legítimamente.

En la actualidad, la mayor parte de esta tierra aún debe ser devuelta, y su pérdida ha tenido un efecto devastador a nivel social y psicológico entre los aborígenes.

Las primeras invasiones también desencadenaron enormes epidemias que mataron a miles de aborígenes; otros muchos fueron masacrados. En tan sólo cien años desde la primera invasión de su tierra, su número se redujo de aproximadamente un millón a sólo 60.000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente texto: wikipedia, http://www.survival.es y edición propia.

Fuente imágenes: www.survival.es

Fuente video: New Atlantis Full Documentaries

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post La era resilienthus recolectores cazadores urbanosLa Era Resilienthus: “recolectores-cazadores” urbanos. “Me considero un recolector urbano, dice la matriarca de la familia. Puedo conseguir la mayoría de los vegetales que consumimos en casa, ya sea desde el huerto, con las “malas hierbas” forrajeras que se dan por todo el barrio. Post La era resilienthus los nahauLa Era Resilienthus: los Nahau, 20 años despues. El pueblo Nahua, aislada hasta el año 1984, vivió un dramático primer contacto a raíz de las actividades de exploración que realizaba la compañía Shell en la región de Camisea, donde encontraron mega-yacimientos de gas. Hoy, tras dos décadas, la tranquilidad se ve de nuevo amenazada al interior de la Reserva Territorial creada por el Estado por proteger los pueblos en aislamiento voluntario.. Post La era resilienthusLa Era Resilienthus: “Las tradiciones indígenas nos enseñan resiliencia”, por Marc Torra. Tengo 41 años. Soy de Urús (Cerdanya) y vivo en la ecoaldea W-Tree (Australia). Soy economista y consultor en energías renovables. Tengo una hija, Indra (6). ¿Política? Construir futuro mirando al pasado. ¿Creencias? Espiritualidad sin religión: rescato saberes indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: