Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Fundamentos de la ciencia del suelo para Principiantes


Está oscuro. Está rodeado de amebas gigantes. No se puede mover muy rápido …. Bienvenidos al mundo de las bacterias, el miembro más pequeño pero más abundante de la red trófica del suelo. A menudo temido, pero esencial, ya sea directa o indirectamente, para la supervivencia de casi todos los demás organismos vivos de la tierra.

Post Fundamentos de la ciencia del suelo para principiantes

Una cubierta de cultivo, el abono y el compostaje, son tres grandes maneras de construir suelos. En esta foto Lanza Swiggert explica su sistema de compostaje. Usted puede ver muchas fases del proceso de compostaje. En el fondo trasero, junto a la valla, una pila de plantas y hierbas sustraídas desde el jardín. En el primer plano, una pila de compost recién hecho, con capas de viejo heno, estiércol y otra materia orgánica. A la izquierda hay otro montón que ya se ha transformado. Lanza está de pie, junto a una pila terminada del compost que se ha quedado a través de una trituradora de papel. Está listo para salir a la zona de cultivo.

El suelo

Un buen suelo es tierra viva. En su textura es una mezcla equilibrada de arcilla, limo y arena llamada marga. Tiene un alto porcentaje de material orgánico y humus. No debe confundirse con el hummus, el delicioso plato de garbanzos de oriente medio, el humus es el súper alimento para el suelo. Es un material orgánico que no se puede dividir y que puede permanecer estable durante muchos años. El Humus es creado por el compostaje, la descomposición de la materia orgánica. Presenta buena estructura, el humus, y otros materiales orgánicos permiten que el suelo absorban y retienen la humedad, el flujo de oxígeno a las raíces de las plantas se mejora, y proporcionar un suministro continuo y estable de nutrientes y minerales.

El humus está formado por largas cadenas de difícil ruptura de moléculas de carbono con una gran superficie; estas superficies llevan cargas eléctricas, que atraen y retienen las partículas minerales. Trabajan en equipo con los microbios, Jeff Lowenfels y Wayne Lewis, p. 31.

Todas las plantas necesitan varios nutrientes principales y una serie de micro nutrientes. Hay dos grupos significativos de los nutrientes principales, el primero tiene una carga eléctrica positiva: calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, amonio, y de hidrógeno. El segundo grupo tiene una carga eléctrica negativa: cloruro, nitrato, sulfato, y fosfato.

Las cargas eléctricas son significativos porque las partículas del suelo como la arcilla y el humus llevan una carga negativa que atrapan al primer grupo de nutrientes cargados positivamente. Cuando discurre el agua a través del suelo, las cargas eléctricas son como salvavidas’ para algunos nutrientes. El segundo grupo de nutrientes con una carga negativa, sin embargo, en realidad son repelidos y se lavan mediante el agua, sin poder hacer nada, y enviados a cierta distancia, a menos que … el suelo está prosperando con vida.

Además de la unión con ciertos nutrientes, las partículas inertes de suelo mineral como la arcilla y el humus también crean el hábitat’ para las bacterias, hongos y otros organismos del suelo. Estos organismos son la base de la vida del suelo (y toda la vida en general). Una cucharada de suelo saludable puede contener hasta 1.000 millones de trabajadores microbios del suelo.

Los organismos del suelo son un grupo con mucha hambre que comen los nutrientes disponibles, entre sí y una gran cantidad de nitrógeno (nitratos) que se necesitan para formar el tejido vivo. Un suelo sano es un frenesí gigante de la reproducción, la ingestión y la muerte. Los nutrientes que podrían ser arrastrados son capturados en este microscópico acto de malabarismo de nutrientesque está teniendo lugar en el ciclo de vida del suelo: bacterias, hongos, protozoos, nematodos, insectos y gusanos. Este proceso forma una economía de nutrientes del suelo en el cual las plantas son un jugador importante.

 

Post Suelo la frontera oculta

La mayoría de la gente sabe que las plantas son importantes para la fotosíntesis y el ciclo del oxígeno. Lo que no vemos es que las plantas también exudan una variedad de hidratos de carbono (azúcares) y proteínas directamente en la tierra desde sus raíces. Estos exudados alimentan el frenesí de alimentación de las bacterias y cultivan las colonias que le ayudarán específicamente a la planta. Las plantas pueden incluso cambiar  los exudados que producen con el fin de cultivar diferentes bacterias y hongos, que a su vez apoyan su propio ciclo y las necesidades de la vida de la planta. La palabra cultivar se lo suele considerar como una práctica humana, pero las plantas son también «críadoras» de suelo.

Todas las conexiones intrincadas, de los organismos y los ciclos que crean un suelo saludable a veces se conocen colectivamente como The Soil Web Food“. Las personas dependen de las plantas y las plantas dependen de esta matriz viviente interconectada. Un enfoque creativo para la agricultura, es trabajar en el cultivo de la vida del suelo. Si lo hacemos bien estaremos echando, leña al fuego, que es la vida en el suelo y las plantas nos recompensarán con abundancia.

by Aaron Jerad para permaculturenews.org

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post No es solo suciedadNo es sólo suciedad. Me llama recientemente la atención, que mucha gente no entiende la importancia de la salud del suelo. En este artículo trataré de explicar la importancia que tiene  la salud del suelo, para las plantas … Post La historia del sueloLa historia del Suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas … Post LombriculturaLombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología es tan sumamente amplia, extensa y completa …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 14, 2014 por en Suelo y etiquetada con .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: