Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Vetiver: una hierba revolucionaria, una protectora contra la erosión


Una hierba revolucionaria

Durante el tiempo relativamente corto del movimiento de Permacultura, sólo he oído mencionar la palabra Vetiver [1] en un par de ocasiones. ¿Podría ser que esta hierba pionera profundamente importante no esté recibiendo la atención que se merece? Aunque común y ampliamente se está utilizado en muchos sitios de permacultura en algunas partes del mundo, su aceptación en Australia, en particular, no parece ser muy prolífica. ¿Por qué está pasando esto? ¿Cómo es posible que una planta con esas cualidades tan beneficiosas se encuentre tan olvidada? Mi estancia con John Champagne en el valle de Bega, NSW, arraigó la gran importancia de esta planta y descubría algunas de las muchas aplicaciones posibles, de esta formidable hierba.

Post Vetiver una hierba revolucionaria

John es un gran defensor de la planta Vetiver y muy apasionado, consiguió sus primeras ramitas hace unos 10 años. Actualmente en su propiedad lo está utilizando como una trampa para la captura de los sedimentos arrastrados por las escorrentías, como barrera kykuyu a modo de césped, como control de la erosión, y en las bermas de árboles frutales (demostración en el vídeo adjunto). También explica que el Vetiver es un excelente abono de larga duración.

John vio por primera vez la utilización de la planta Vetiver, en Bali, donde se utilizaba como una medida muy eficaz contra la erosión. Seguidamente, en el mismo viaje lo vi de nuevo ampliamente utilizado en el Proyecto IDEP de Pobreza, Bali, donde se están plantando en muchos lugares como barreras de contorno para el control de la erosión, donde se acumula el suelo procedente de las escorrentías de las lluvias, la creación de terrazas, sin el duro trabajo manual. Durante su reciente gira por África, a raíz de la Convención Internacional de Permacultura en Malawi, fue testigo de su amplio uso de la hierba, sobre todo en el pueblo Permacultural por excelencia de Chikukwa, Zimbabwe. Él describe cómo ésta población con de + 8000 habitantes, uno de los sitios más grandes de Permacultura y relativamente más desconocidos en el mundo, donde han integrado la planta Vetiver extensamente en su sistema. Al igual que en el Proyecto de Pobreza Bali, que lo plantó a lo largo de los contornos, con el tiempo, los residuos, la materia orgánica y los suelos de respaldo rellenaron detrás de las barreras, que permitió la construcción de terrazas, donde psoteriormente se plantaron árboles.


Chikukwa, Zimbabwe

Es fácil encontrar mucha información sobre la planta Vetiver [1]. El Vetiver Network International (TVNI) es un grupo de trabajo dedicado a promover la utilización de las vetivers en todo el mundo. Al leer sobre esta planta, todo lo que se puede encontrar son atributos positivos, uno detrás de otro. Desde su tolerancia a las variaciones de las condiciones climáticas extremas, “tales como las prolongadas sequías, a las inundaciones, a las inundaciones y prolongadas inmersiones, así como a las temperaturas extremas entre los -14 º C a los +55 º C”, a su capacidad para soportar todo tipo de suelos, desde pH de 3,3 hasta 12,5, a toxinas de las aguas residuales y contaminadas. El vetiver es también tolerante a los metales pesados, a la alta salinidad, a las plagas, a los productos químicos y al fuego. Tiene un profundo sistema de raíces muy fuertes, que pueden “penetrar la meteorización de las tierras, duras y de sistemas hostiles al desarrollo y crecimiento de las raíces” por lo que es ideal para el control de la erosión. No es una planta competitiva, ni invasiva, por lo tanto, es una especie pionera para convertir las tierras erosionadas a los nuevos sistemas forestales fértiles. Sin mencionar, que puede ser utilizada como almacenadora de forrajes.

Las Vetivers podrían estar ahí arriba, junto con el bambú, como una de las plantas más beneficiosas y sostenibles, sobre todo en relación a un futuro con bajos posibilidades de utilización combustibles fósiles. Los días de los bulldozers, las excavadoras, los tractores e incluso la misma confianza depositado en el sistema, están llegando a su fin. Por lo tanto es un imperativo empezar a pensar en tecnologías de reemplazo para un mundo con acceso limitado a la maquinaria pesada. ¿Podría ser una de las alternativas, una simple hierba? Imagínese diseños con hileras de Vetiver, en lugar de los desagües industriales de extracción profunda, y zanjas de contorno / terrazas formadas detrás de los setos de la hierba.

Me encantaría este artículo para estimular un debate sobre el tema del futuro de la recolección de agua. Y animo a otros a compartir todas las aplicaciones creativas de Vetiver que han visto o pensado. Esto es lo que se trata de Permacultura, esto es lo que hacemos, soluciones creativas para un futuro sostenible.

He aquí un pequeño video clip que hice donde John demuestra una de las muchas aplicaciones de Vetiver:

Para obtener más información sobre Vetiver,  por favor visite la Red Internacional Vetiver o ponerse en contacto con Champagne John visite www.permaculturedesign.com.au

by  para permaculturenews.org

___________________________________________

Una protectora contra la erosión

La erosión del suelo es tal vez el problema ambiental más crónico que existe en el mundo, literalmente, se está cargando la tierra. El suelo que se pierde asciende a unas 20.000 millones de toneladas al año, esta pérdida no sólo es la más grave degradación del medio ambiente, sino que está erosionando la viabilidad económica de los países. A pesar de los enormes esfuerzos, los métodos utilizados para la conservación de los suelos, no han tenido éxito. Sin embargo, una hierba tropical notable puede ser la clave para una solución barata y práctica, para el control de la erosión del suelo a gran escala en las regiones tropicales y semi-áridas. También tiene muchos otros atributos que la hacen muy útil para los agricultores.

Vetiver (Vetiveria zizanoides) [1] forma núcleos densamente poblados y frondosos a modo de césped, de hojas perennes con bases de hojas macizas, rígidas que se superponen.

Forma setos estrechos y densos cuando se plantan a lo largo de los contornos del terreno en pendiente, lo que frena la escorrentía y ayudar a que el agua penetre en el suelo en lugar de lavar la tierra. El follaje rígido también bloquea el paso de tierra y de agregados de tierra, que se acumula gradualmente, formando suelos y construyendo terrazas.

Esta arraigada hierba persistente, ha impedido los suelos erosionables durante décadas en la India, el Caribe y en Fiji, donde se descubrió su utilización por John Greenfield a finales de 1950.

La clave es plantar la hierba como una cobertura a lo largo del contorno, de preferencia establecido con la ayuda de un simple “A” del marco, con un espacio de unos 10 cm entre cada planta. La Vetiver crece hasta una altura de alrededor de un metro pero se debe cortar de nuevo a una altura de 150 mm desde su base. La paja producida puede ser colocada detrás de las plantaulas recién plantados para proporcionar un filtro instantáneo para controlar la escorrentía. Hicimos esto con resultados asombrosos en un programa forestal urbano-marginal para controlar la erosión en suelo desnudo de granito descompuesto en las colinas de Hong Kong. La noche después de la siembra llegó una tormenta tropical muy fuerte. A la mañana siguiente encontramos dos pulgadas de tierra retenida detrás del seto de hierbas formado por la Vetiver, que permanecían intacto.

La Vetiver es un sistema vivo, en lugar de ingeniería (bulldozers, motoniveladoras, diques, drenajes de contorno), que crecen con la deposición de los sedimentos. En Fiji, barreras formadas por Vetiver en pendientes de hasta 20% de desnivel durante treinta años, han construido terrazas de hasta dos metros de altura. Parcelas experimentales en Colombia mostraron reducciones significativas de la pérdida de suelo con setos de Vetiver, donde en un año, las pérdidas de suelo se redujeron a 1,4 toneladas por hectárea, en comparación con las 143 toneladas por hectárea de pérdidas ocasionadas en barbechos desnudos.

Los mejores resultados se derivan en intervalos de hasta dos metros entre lineales de setos, pero esto depende del grado de la pendiente y de la fragilidad del suelo. En nuestros suelos frágiles de Hong Kong una fila escalonada doble tenía el mejor efecto. Los bordes de caminos  y las zanjas de drenaje también pueden ser protegidos por la Vetiver.
Debido a su densidad basal, las barreras de Vetiver son mucho más eficaces en el control de la erosión que otras hierbas o setos de árboles o arbustos como la Leucanea.

Ampliamente adaptable

La Vetiver es originaria del norte de la India y del sur de China, en donde la precipitación anual es de unos 300 mm. a 600 mm., donde hay una estación seca de seis meses. También puede sobrevivir a inmersiones de más de un mes. Su crecimiento está limitado por las heladas. La Vetiver crece en suelos de pH 4,5 en Etiopía y China, a pH de hasta 10,5 en la India y en suelos salinos alta conductividad eléctrica de 4,0.

Requisitos Mínimos de Espacio

La Vetiver tiene un hábito de crecimiento vertical, aunque las coberturas funcionan mejor cuando se mantienen a unos 500 mm. de alto y ancho. Esto significa que los setos de Vetiver se pueden introducir en las fincas con cambios mínimos en el diseño de la explotación existente. Debido a que las raíces de la Vetiver se desarrollan de forma vertical hasta tres metros de profundidad, no sólo se agarran muy bien al suelo,  sino que no compiten con cultivos vecinos por agua y nutrientes, a diferencia de los sistemas de cultivo agroforestales. La Vetiver puede plantarse a lo largo del borde de las terrazas existentes para reforzar los bancales contra el colapso. El aceite en las raíces de la Vetiver también parece ser un factor disuasivo para las ratas de madriguera.

Bajo mantenimiento y múltiples usos

Un recorte anual, es todo lo que se necesita para mantener un seto de vetiver en buena forma. Es importante mantener la hierba desde la floración de lo contrario los vástagos se mueren, que inhiben el ahijamiento y retardan el crecimiento de la mata (aunque el grupo crece desde el centro de la planta por lo que no hay desintegración). El material de corte, produce una excelente paja o mantillo para los árboles. Puede ser utilizado como un suplemento de la alimentación animal y que pueden ser alimentados con un pienso de alto valor proteico, tales como Amaranthus, mientras que es un excelente alimento chino para las carpas. La Vetiver también vuelve a crecer rápidamente después de un fuego, aunque es muy resistente al fuego cuando está verde y puede ser utilizado como cortafuegos.

De fácil propagación

La mayoría de las variedades de Vetiver son híbridos naturalmente estériles y no producen semillas, la Vetiver no produce estolones, lo que no hay peligro de que la hierba se extiende desde donde se planta. La propagación no podría ser más simple. Grandes matas de plantas  con sus hojas se pueden plantar a raíz desnuda, en base de un fertilizante de liberación lenta, de la misma manera como muchas plántulas forestales. Si un vivero está ubicado en un suelo arenoso, la excavación y extracción de las plantas madres será más fácil. Lagunas en un seto existente puede ser llenado por capas de un tallo floral que se eliminasen de los nodos. La hierba también se pueden propagar a partir de esquejes nodales para el cultivo en tubos de polietileno como se hace con las plántulas forestales.

¿Dónde está el truco?

Si la Vetiver es tan maravillosa, ¿cuál es el truco? Hasta ahora no parece que existan muchas pegas procedentes de la investigación.

En algunas partes de la India, las barreras de Vetiver han permanecido vigorosas desde hace doscientos años. La hierba no es invasiva, no parece tener ninguna plagas o enfermedades importantes y no se aniden parásitos. La densidad de la raíz y las hojas basales también forma una barrera a la difusión de gramíneas estoloníferas invasivas, se puede utilizar como un borde alrededor de jardines. Hemos encontrado que la plantación de árboles por sí solo no previene la erosión del suelo durante algún tiempo, pero mediante la plantación de Vetiver somos capaces de tener un impacto inmediato en la erosión. La otra función importante de la Vetiver es que forma una barrera contra el viento para disminuir la fuerza de los vientos que barren la ladera desnuda, por lo que el pasto nativo y semillas de hierbas no son lanzadas al espacio y tienen un rápido crecimiento en el suelo nativo que proporciona cubre la segunda línea de defensa contra la erosión. Los árboles dan la tercera línea. Después de quinto año, nuestros árboles cerca del dosel y la Vetiver se ve afectada por la sombra. Sin embargo, después del raleo de los árboles o después de un incendio, la Vetiver crece rápidamente otra vez para mantener a raya la erosión.
Hay cinco especies de Vetiver algunas nativas de Australia, incluyendo  Vetivera filipes, que normalmente se encuentran en zonas húmedas y en las orillas del río en Queensland y Nueva Gales del Sur. La Vetivera nigritana son las principales especies africanas y se encuentra entre Senegal y Mozambique. Sería interesante que alguien pudiera llevar a cabo ensayos, con este tipo de especies nativas para ver si funcionan tan bien como la Vetiver zizanoides en sus zonas de origen.

Ideal para Keyline

La Vetiver crece con la tierra, y por lo tanto atrae a aquellos que realmente utilizan la tierra, los agricultores y silvicultores que tienen más que ver con una mayor producción de cultivos y árboles que con detener la erosión del mismo. La Vetiver es ideal para su uso en sistemas de diseño.

Dadas las vastas zonas de laderas desnudas y erosionadas en los trópicos o de aquellas áreas del sudeste de Asia que están cubiertas de hierba improductivas, en las que la Vetiver pudieran crecer sin ningún problema, veo un gran potencial para su uso. Estoy convencido de que la combinación de la Vetiver con Acacia mangium o el Pterocarpum Peltophorum, pueden traer a las tierras la producción efectiva y poner de nuevo los bosques en las colinas.

Notas adicionales: Si existe la posibilidad de encontrarnos en lugares con cero precipitaciones anuales, no utilice la Vetiver solo en los bancales de contorno ya que las raíces pueden morir y contraer el suelo. La Vetiver crece mucho mejor en regiones semiáridas, se deben cortar regularmente al menos una vez al año, se deben plantar en verano, deben tener agua al principio hasta que se establezcan, de lo contrario sufrirán mucho.

by Richard Webb para permaculturenews.org

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

 

Nota de Traducción: [1]

__________________________________

Vetiver (Crysopogon zizanioides, anteriormente clasificada como Vetiveria zizanioides) es una planta perenne de la familia de las gramíneas, nativa de la India. El nombre de Vetiver es originario del idioma tamil. Se encuentran registros en la literatura tamil de usos del Vetiver con propósitos medicinales.

Descripción. El Vetiver puede crecer hasta 1,5 metros, sus tallos son altos, las hojas son largas, delgadas y rígidas. A diferencia de la mayoría de las gramíneas, las raíces del vetiver crecen masivamente de manera vertical y alcanzan una profundidad de hasta 4 metros. Sus semillas no son fértiles, por lo cual es una planta ecológicamente segura. El Vetiver está estrechamente relacionado con otras gramíneas fragantes como el Cymbopogon (Cymbopogon citratus) y la citronella (Cymbopogon nardus). Está siendo ampliamente usada en bioingeniería para control de erosión; fitorremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos, y otros polulantes.

Distribución y hábitat. A pesar de que el vetiver es originario de la India, es ampliamente cultivado en los países de las regiones tropicales. Los mayores productores a nivel mundial son Haití, la India, Java y Reunión.

Historia. La medicina ayurvedica considera la raíz de vetiver amarga, refrescante, estomacal y astringente, además de un antídoto contra los venenos, y se recomienda en la sensación de escozor, fiebres biliosas, sudores, sed, estranguria, úlceras y enfermedades de la sangre. Se ha empleado en perfumería como aceite esencial. Es un reputado medio para ahuyentar polillas y otros insectos. La esencia se usa en la India como linimento contra el reumatismo, por vía externa, y como carminativa y estimulante por vía interna. También en ese país acostumbran a tejer esteras y cestos con la planta, los cuales humedecidos, desprenden un agradable olor que purifica el ambiente.

Usos. Control de la erosión. Muchos aspectos del vetiver lo convierten en un excelente recurso para controlar la erosión. A diferencia de muchas gramíneas, las raíces del vetiver crecen exclusivamente de manera vertical, alcanzando hasta los 4 metros de longitud. Poseen una alta resistencia a la tensión (equivalente a 1/6 del acero blando,) esto lo convierte en un excelente estabilizador de bordes y terrazas. Cuando se siembra para formar barreras vivas, la cercanía con que crecen las macollas restringe el paso de agua, a la vez que retiene los sedimentos presentes.

Aromatia y perfumería. El vetiver es comúnmente cultivado para la extracción del aceite destilado de sus raíces. Se estima que la producción mundial es de alrededor de 250 toneladas por año. Por sus propiedades estabilizantes o preservadoras, es ampliamente usado en los perfumes. Está contenido en, aproximadamente, el 36% de los perfumes occidentales. Haití es uno de los mayores productores de vetiver en el mundo, junto con Java, China, India, Brasil y Haití. Los Estados Unidos, Europa, India y Japón son los principales consumidores.

Su aceite esencial contiene un 60 % de vitevenoles y un 12 % de vitevenonas, ambos derivados sesquiterpénicos.

Fuente: wikipedia.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Diente de León: el Rey… de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil … Seeds of Freedom: La historia de la semilla se ha convertido en la pérdida, el control, la dependencia y la deuda. Insectos: el pequeño gran mundo… el sustento del mañana. ¿Qué tenemos hoy para comer? ¿Hamburguesas, patatas fritas, snack, pizzas, carne, pescado, legumbres, verduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: