Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

10 Sitios de recursos eco-sociales alrededor del mundo


Comunidad Gestionada de Agricultura Sostenible

Post 10 sitios de recursos eco sociales alrededor del mundo

Andhra Pradesh en la India ha sido nombrada la capital de los Pesticidas del mundo. Los pesticidas cuestan a los agricultores mucho dinero. Para soportar estos costos, el precio de las frutas y de las hortalizas que los agricultores producían tenían que ser muy elevados también. Esto suponía quedarse fuera a muchas familias pobres. No sólo eso, sino que los propios agricultores habían tenido que ser hospitalizados debido a la intoxicación por los pesticidas. Es por ello que grupos de autoayuda de mujeres rurales pobres en 8.033 aldeas decidieron ayudar a los agricultores, a que aprendieran a reducir sus costos de producción, mediante la reducción gradual de su dependencia de los pesticidas y plaguicidas. Los agricultores han aprendido que se pueden ayudar unos a otros, ya que muchos en un pueblo se intercambian sus técnicas de cultivo, al mismo tiempo. Algunos agricultores han visto aumentar sus ganancias en un 100%, y los planes han ganado el apoyo del gobierno del estado.

Ekta Parishad

Cuando se distribuye la tierra desigualmente, las grandes empresas puede obtener fácilmente el control y manejar los productos como quieran. Esta es la razón por la que Ekta Parishad considera que la desigual distribución de la tierra en la India como una fuente de problemas ambientales: pérdida de bosques, residuos de la minería, y las represas de los cauces de los ríos. En 2012 se organizó una federación por la tierra y la justicia social, que comprende 100.000 personas, y que cubre unos 350 kilometros cuadrados de territorio, cerca del Taj Mahal, en Nueva Delhi. Esta federación de organizaciones basadas en la comunidad por el bien común, unas 11.000 total, se dedican como base fundamental en sus principios, a la acción no violenta, a la inclusión de las mujeres, de las artes y la cultura y, a las alternativas económicas.

Red Global de Ecoaldeas del Senegal

“En África, hasta hace poco, las aldeas ecológicas han sido el mundo y la forma de vida que la mayoría de la población rural conocían“. La Red Global de Ecoaldeas del Senegal, busca combinar los conocimientos modernos con los autóctonos y tradicionales a través de asociaciones de base comunitaria. La organización construye ecoaldeas, promueve paneles solares, micro créditos, internet, teléfonos celulares y formación, ofrecen sostenibilidad a los senegaleses, y “oportunidades que atraen a personas de los países industrializados para venir y aprender de y con África, el continente del que proceden originalmente todos los seres humanos “.

Movimiento del Cinturón Verde

El Movimiento del Cinturón Verde fue fundado en Kenia por el Premio Nobel Wangari Maathai. Es una red de 4.000 grupos de la comunidad que plantan árboles que protegen los espacios públicos, crean medios de vida sostenibles y comunidades resilientes al clima. La organización proporciona educación para el empoderamiento comunitario, ambiental y de género, y comprometerse con los responsables políticos a nivel internacional.

La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional dirigido por los pequeños agricultores, que popularizó el concepto de soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas alimentarios y de las políticas, en lugar de las demandas de los mercados y de las empresas … La soberanía alimentaria implica nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones “. La ONU ha declarado 2014 el año de las granjas de las familias, tal vez inspirado por La Vía Campesina.

Recuperando el Sahel

A menudo se nos dice que la gente es mala para el planeta; que inevitablemente causamos la desertificación y la erosión, el drenaje de los recursos hídricos y que arrasamos los hábitats de vida silvestre. A veces las buenas noticias se pasan por alto. En Níger, por ejemplo, muchos pueblos ahora tienen entre 10-20 veces más de árboles que hace 20 años. La fama, tanto en Níger y Burkina Faso han reiniciado la práctica de técnicas agroecológicas tradicionales. Se ocupan de los árboles que crecían en sus tierras, con el fin de beneficiarse de los servicios tales como la sombra, los alimentos, el combustible y la fijación del nitrógeno. Las organizaciones de desarrollo se han enterado, y ahora están colaborando de forma extraordinaria. (Véase también el mayor número de personas menos erosión.)

Sarvodaya

Sarvodaya es la organización sin fines de lucro más grande de Sri Lanka, con una red de 15.000 aldeas con principios base fundamentales de no violencia. Se dedican a las actividades de auxilio en el norte devastado por la guerra, así como proyectos de desarrollo en curso. Ellos respondieron inbmediatamente al tsunami del año2004, con la construcción de una ecoaldea para las personas desplazadas. (Vea una serie de artículos de 10 capítulos por el editor de este sitio aquí.)

Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA)

SEWA es un sindicato de trabajadoras autónomas, asentadas principalmente en la India, pero también en Sri Lanka y en Afganistán. SEWA ayudan a las mujeres a mejorar sus medios de vida a través de la capacitación técnica, micro-créditos, los vínculos con el mercado y la gestión de los recursos naturales. Uno de los servicios que proporcionan es el préstamo de cocinas de energía eficiente, que utilizan menos leña que la mayoría de los fogones que la gente tiene en la actualidad. Esto proporciona dos beneficios. En primer lugar, las mujeres dedican menos tiempo a la recolección de leña. En segundo lugar, ellos y sus familias inhalan menos humo nocivo; el humo procedentes de las cocinas de interior producen la muerte de más de 1,5 millones de personas en todo el mundo cada año. La limpieza del aire tiene importantes beneficios ambientales también.

Survival International

La lectura de los principales medios de comunicación dan la impresión de que sólo las personas de clase media están preocupados por derrames de petróleo, la tala ilegal y la minería, y que sólo ocurre en los países industrializados. Sin embargo, todo el mundo en los pueblos tribales están haciendo campaña en contra de estos delitos también, sobre todo porque a menudo suceden en su tierra. Survival Internacional es un movimiento global por los derechos de las personas indígenas. Ellos trabajan para ayudar a las personas indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Survival International da a conocer las voces de los tribales y darles una plataforma para hablar, así como la participación en otras actividades de promoción de sus vidas.

Red de Transición

La Red de Transition apoya a las comunidades para convertirse en Ciudades en Transición. Estos ciudades y sus ciudadanos tienden a auto-organizarse para reducir sus emisiones de CO2, y crear una cultura saludable, que puede proporcionar medios de vida y ocio sostenibles en el tiempo, integrados en la naturaleza y respetuosos con la misma. Las Ciudades en Transición se encuentran en todo el mundo, incluso en las favelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: