Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: La cosecha del grano – por Earth Policy Institute


por  Earth Policy Institute

El grano proporciona gran parte de las calorías que sustentan a la humanidad, el estado de la cosecha mundial de cereales es un buen indicador de la adecuación de la oferta de los alimentos.

Post Analisis y opinion La cosecha de granoMás de 2 millones de toneladas de grano se producen cada año en todo el mundo, casi la mitad de ellos, en sólo tres países: China, Estados Unidos, y la India.

El maíz, el trigo y el arroz representan la mayor parte de la cosecha de granos del mundo. Mientras que el arroz y el trigo se consumen más directamente como alimento, el maíz se utiliza en gran parte para el ganado, las aves de corral y para fines industriales.

El consumo mundial de cereales ha sobrepasado al de la producción en 8 de los últimos 14 años, lo que lleva a una disminución de las reservas.

El crecimiento demográfico es la fuente más antigua de la creciente demanda de granos. En los últimos años, el crecimiento anual en el uso de cereales se ha duplicado, en gran parte como resultado de un mayor uso como combustible del etanol, para alimentar al ganado y a las aves de corral.

En 2013, los Estados Unidos cosechó más de 400 millones de toneladas de grano. De esta cantidad, 129 millones de toneladas (30 por ciento) fueron a las destilerías de etanol.

El aumento de los rendimientos son la clave para la expansión de las cosechas de granos, ya que hay poca tierra cultivable sin utilizar. Desde 1950, más del 93 % del crecimiento de la cosecha mundial de cereales ha venido del aumento de los rendimientos.

La superficie mundial plantada de cereales por persona se ha reducido aproximadamente a la mitad de un acre (0,2 hectáreas) en 1950, a un cuarto de acre (0,1 hectáreas) en 2013.

Los rendimientos de maíz de los Estados Unidos alcanzaron las 10 toneladas por hectárea las cuotas más altas en plantaciones de grano de cualquier lugar del mundo. En Iowa, algunos condados cosecharon hasta 13 toneladas por hectárea.

El rendimiento de grano promedio global se triplicó de 1,1 toneladas por hectárea en 1950 a 3,5 toneladas por hectárea en 2013. Sin embargo, el crecimiento del rendimiento ha disminuido del 2,2 % entre 1950 y 1990, a 1,4 % en los años desde entonces.

En Francia, Alemania y el Reino Unido, los rendimientos de trigo han sido planos desde hace más de una década. La historia es similar para el arroz en Japón y Corea del Sur.

El uso mundial de fertilizantes aumentó de 14 millones de toneladas en 1950 hasta 181 millones de toneladas en 2013, pero en muchos países, el uso de fertilizantes ha alcanzado rendimientos decrecientes.

Desde 2007, el mundo ha experimentado tres grandes picos en los precios del grano. El Índice de Precios de Alimentos de la ONU indica que el grano en 2014 fue el doble de caro que en 2002-04.

El aumento de las temperaturas globales amenazan los principales cultivos alimentarios del mundo; la regla de oroes que cada aumento de 1 grado Celsius en la temperatura(1,8 grados Fahrenheit) por encima del crecimiento óptimo temporada puede causar pérdidas de al menos el 10 por ciento.

(PDF version) (v. ING)

Datos y recursos adicionales disponibles en: www.earth-policy.org
Contacto sobre el recurso: Janet Larsen (202) 496-9290 x14 or jlarsen (at) earth-policy.org

Actualizado en Agost0 2014

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Fuente: Estimación de CSAAnálisis y Opinión: ¿Hacia la hambruna mundial?, por Germán Gorráiz. Continuación de la dependencia del petróleo en la presente Década:  Cada año, el mundo  fagocita la mitad de las  reservas de un país … Post Analisis y opinion Comida o CombustibleAnálisis y Opinión: Comida o Combustible? – por Earth Policy Institute. En el momento del embargo de las exportaciones de petróleo árabe en la década de 1970, los países importadores comenzaron a preguntarse si había alternativas al petróleo. En varios países, en particular los Estados Unidos, varios en Europa, y Brasil, … Post Peak WaterAnálisis y Opinión: Peak Water ¿Qué sucede cuando los pozos se secan? – por Earth Policy Institute. El pico del petróleo ha generado titulares en los últimos años, pero la verdadera amenaza para nuestro futuro es el agua. Hay sustitutos para el petróleo, pero no para el agua. Podemos producir alimentos sin petróleo, pero no sin a
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 502,302 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: