Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

“Phosphoros: portador de luz” (parte II) – Manteniendo el fósforo en las granjas


Prólogo del editor: El Pico del fósforo es apenas conocido socialmente a su hermano mayor, el cenit del petróleo. Sin embargo, las consecuencias son aún más dramáticas. Aunque ambos picos están asociados con la escasez de alimentos globales, sin paliativos El Pico del Fósforo ganaría fácilmente, el premio al mejor desastre.

Las investigaciones más recientes nos dice que el Pico del fósforo es un problema que no podemos darnos el lujo de ignorarle:

  … Un pico de producción mundial de roca fosfórica se estima que ocurra en torno al año 2033. Aunque esto pueda parecer en un futuro lejano, actualmente no hay ninguna alternativa en el mercado que pueda sustituir a la roca de fosfato a una escala significativa. Nuevas alternativas y soluciones institucionales necesarias, pueden tardar décadas en desarrollarse.

Mientras que todos los agricultores del mundo necesitan tener acceso a los fertilizantes del fósforo, las mayores reservas de roca fosfórica se encuentran bajo el control de un pequeño número de países, entre ellos China, Marruecos y los EE.UU. . China impuso recientemente un arancel del 135% a todas las exportaciones de la roca fosfatada, esencialmente para evitar cualquier salida del país de estos esenciales minerales. Las reservas de los EE.UU. se calculan que se agotaran dentro de unos 30 años. Marruecos ocupa actualmente los territorios del Sáhara Occidental y sus enormes reservas de roca fosfórica, en contra de resoluciones de la ONU – Western Sahara Resource Watch

Marcin, es tu turno.

Manteniendo el fósforo en las granjas – por Marcin Gerwin ( “Phosphoros: portador de luz” (parte I) – Los problemas del fósforo)


Lupinos . Foto: Carol Mitchell / Flickr

“Después del agua potable, el fósforo será uno de los límites inexorables de la ocupación humana en este planeta”, escribió Bill Mollison en Permacultura: Manual para diseñadores’, hace ya más de 20 años ( 1 ). Es tan importante que diseñemos el reciclaje del fósforo en nuestros sistemas alimentarios. El fósforo es un elemento esencial para todos los cultivos, el chocolate o la mermelada de cerezas, no se pueden hacer sin él.

Movilización del fósforo presentes en el suelo

En muchos suelos el fósforo está presente de forma natural en cantidades suficientes, sin embargo, puede estar bloqueado químicamente y no estar disponible para las plantas. La mayoría de los suelos agrícolas en la Europa Occidental y en América del Norte presentan un exceso de oferta, con enormes cantidades de fertilizantes de superfosfato, lo que combinandose el fósforo con otros elementos, termina “perdiendose” sin usarse en el suelo. En consecuencia, la concentración de fósforo puede acumularse hasta valores altos como de 750 ppm, mientras que sólo es necesario valores de 45 ppm.  para el crecimiento de los granos ( 2 ). Para determinar si usted tiene un nivel suficiente de fósforo en el suelo, el medio más seguro es hacer un análisis del suelo. Si la cantidad de fósforo se encuentra dentro de los valores indicados, pero sus plantas muestran signos de deficiencia de fósforo ( hojas de color púrpura, tallos muy débiles), es posible que necesite la ayuda de un equipo especialmente capacitado para la extracción excesiva de fósforo – los hongos. Los hongos son expertos descomponedores de los suelos. Las enzimas que se segregan les permiten romper la lignina, la celulosa, los caparazones de quitina de los insectos y los huesos de los animales, que son demasiado difíciles de digerir para las bacterias. Una sola cucharilla de un suelo sano puede contener varios metros de hifas de hongos, invisibles a simple vista ( 3 ).

Las características de ciertas especies de hongos tienen una función muy importante. Los ácidos fuertes que producen permiten disolver, literalmente las rocas, y permite extraer el fósforo de ellas. Estos hongos pueden formar una relación mutuamente beneficiosa con las raíces de las plantas y pueden transportar el fósforo para estas plantas. Se denominan micorrizas.

Los hongos micorrícicos pueden ampliar el área de la superficie de las raíces del árbol de unas 700 a 1000 veces ( 4 ). Pueden cosechar fosfatos a grandes distancias, muchos metros abajo y lejos de la planta y se lo llevan de vuelta a través de la red de hongos, que se llama transmisión plasmática. El fósforo es traído hacia un árbol a cambio de azúcares creados por las plantas, ya que los hongos no tienen los cloropastos para realizar la clorofila y no tienen capacidad para la fotosíntesis.

Los plantones de árboles, arbustos y plantas perennes pueden ser inoculadas con micorrizas mientras crecen en el vivero. Asegúrese de obtener el tipo correcto de las esporas de hongos para sus plantas. Usted puede inocular las raíces de los árboles y arbustos existentes cavando agujeros cerca de la zona de la raíz y mediante la aplicación de esporas de hongos micorrícicos, cerca de las raíces. Semillas de plantas anuales y  de verduras se pueden mezclar con inóculos así también, sin embargo, las plantas de la familia de la col (Brasicaceas), la remolacha y las espinacas no forman asociaciones de micorrizas, en absoluto. En lugar de comprar inóculos en una tienda, también se puede experimentar con la fabricación de su propio inóculo de micorrizas.

El intervalo óptimo para la absorción de fósforo por las plantas es de pH 6,0 a 7,5 , y a cada lado de esta escala del pH, el fósforo se inmoviliza. Una solución convencional consistiría en ajustar el pH mediante la adición de azufre en suelos alcalinos o de cal en suelos ácidos. Puede resultar bastante caro para escalas de terreno más grande. Pero supongamos que usted desea hacer crecer una planta en suelo ácido suelo, como el arándano, entonces, ¿qué ? El intervalo de pH óptimo para esta sabrosa fruta es entre 3.5 a 4.8, y puede fallar por completo cuando el pH sea más alto. Dado que el fósforo está inmovilizado para estos niveles de pH tan bajos, ¿cómo puede crecer esta planta? Bueno, puede recibir el fósforo a través de asociaciones con ciertas especies de hongos micorrícicos que se desarrollan bien en suelos ácidos y no les importa un pH tan bajo para la extracción de fósforo.

Mycorrhizas y herbicidas

El uso de herbicidas, cuando los hongos formadores de micorrizas están presentes en el suelo puede traer consecuencias inesperadas. Los hongos pueden transportar más de un nutriente, también pueden transportar diversos plaguicidas. Un estudio realizado en China reveló que los hongos micorrícicos transportan el componente tóxico de un herbicida, la atrazina, hasta las raíces del maíz, que se adhieren a él ( 5 ). Algo similar podría haber ocurrido en estos pastos de Australia (Fotografia). En primer plano: los pastos con una buena gestión (compost, té de compost y sin herbicidas), al fondo: después de años de uso de pesticidas, los árboles se quedan muertos o moribundos ( 6 ).

También puede tratar de ajustar el pH mediante el aumento de hongos o la dominación de bacteriana en tierra vegetal. Puede aplicar coberturas orgánicas marrones, como astillas y ramas trituradas, para apoyar a los hongos y para bajar el pH. O bien, solicitar coberturas verdes frescas y tés de compost aireado para favorecer el crecimiento de bacterias y elevar el pH ligeramente por encima de 7. La razón de esto es que el limo bacteriano es alcalino y los ácidos secretados por los hongos bajan el pH del suelo.

Sin embargo, algunos de los nutrientes disponibles para las plantas estan presentes con un pH bajo, mientras que otros lo están en pH alto. El pH del suelo puede variar en cada micro-sitio y es el papel de una biología sana del suelo es fundamental para controlarlo. Si lo dejamos unicamente a las aplicaciones mecánicas de cal o de azufre, todo el sistema biológico se determinará temporalmente por estas entradas, y la cantidad de micro-sitios de diferente pH será limitados. Así, en lugar de aplicar los minerales con el fin de movilizar el fósforo por una reacción química, se puede estimular el crecimiento de una vigorosa red alimentaria del suelo que asegure la extracción de los elementos esenciales y apoyen su continuo reciclaje.

La elección de fertilizantes de fosfato

¿Por qué es necesario cambiar el pH
para algunos cultivos?

El Arándano crece felizmente en suelos ácidos, porque prefiere consumir nitrógeno en forma de ión amonio, en lugar de en forma de nitratos o nitritos ( 7 ). Cuando el pH es neutro o está por encima, básico, un cierto grupo de bacterias, llamadas las bacterias de nitrito, comienzan a convertir el ión amonio en nitritos. Dado que los nitratos no son la opción favorita, para la absorción del nitrógeno, del menú para el arándano, la planta termina marchitandose. Cuando el pH es bajo, el ión amonio es abundante, las bacterias nitritos están inhibidas y los arándanos pueden florecer.

Hay muchos tipos de suelos por todo el mundo que son deficientes en fósforo de forma natural,  como los suelos de la cuenca del Amazonas, en Java o en Australia. Otros han sido dañados por prácticas agrícolas inadecuadas – suelos desnudos que han sido lavados por las lluvias, que arrastraron el fósforo o que fueron agotados por la sobreexplotación de los cultivos, o que sus redes tróficas naturales del suelo fueron destruidas, lo que hace imposible que las plantas se alimenten de otros fertilizantes artificiales. Mientras que las redes tróficas del suelo pueden ser restauradas, donde quiera que no haya suficiente fósforo elemental presente, por cualquier razón, debe ser devuelto por el agricultor. La otra opción, es esperar a que los procesos de formación de las montañas terminen por elevarse desde el fondo del mar, donde los fertilizantes fosfatados han terminado. Cuando se forman las nuevas cadenas montañosas, la lluvia empieza a lavar las rocas, quedando disponible para las plantas de nuevo el fósforo. Pero este proceso, llevará un tiempo – entre unos 10-15 millones de años ….

Para los agricultores orgánicos una de las principales fuentes de fósforo, son los fosfatos de rocas terrestres. El fosfato de los fertilizantes de roca de buena calidad, deben estar libre de contaminantes como fluoruros, metales pesados ​​o de uranio radioactivo. Se puede aplicar directamente sobre el suelo ( 100 kg o más por hectárea) aplicados junto a la materia orgánica, mantillo, compost y tés de compost, para mejorar la biología del suelo y permitir la alimentación de las plantas a través de las actividades de las bacterias, hongos y otros microorganismos. Otra forma es la de incorporar la roca fosfórica en compost con un predominio de hongos, por lo que los hongos transforman las rocas en una forma soluble, o preparar una fosfo – compost de especial ( 8 ). La inoculación de plantas con micorrizas mejora en gran medida la eficacia de los fertilizantes de fosfato de roca.

Se ha descubierto en Costa Rica, que los fertilizantes de fosfato se pueden aplicar en la parte superior del mantillo, en lugar de debajo de ella. Esta idea ha sido concebida para evitar que el fósforo se establezca en el suelo tropical ácido. Y funcionó. Los rendimientos de frijol se elevaron más de 3 veces ( 9 ).

La arcilla de lava entre las capas de rocas de fosfato durante la extracción también se puede utilizar como un fertilizante. Las partículas de esta arcilla están rodeados de fosfatos naturales, llamadas fosfato coloidal. Gracias a esta arcilla, el fósforo está más fácilmente disponible para las plantas que en las rocas de fosfato. Se puede utilizar junto con el estiércol en las pilas de compost o directamente en el suelo – los ácidos de estiércol disuelven los fosfatos, que a su vez estabilizan el nitrógeno del estiércol ( 10 ).

Los fertilizantes de superfosfato que contienen rocas de fosfato, están tratados químicamente. No se recomienda su uso, ya que son altamente concentrados y muy reactivos. Cuando se aplican en el campo reaccionan con el calcio, el hierro, el magnesio y el aluminio, creando otros segundos compuestos, dejando al fósforo no disponible para las plantas. También pueden reaccionar con oligoelementos, encapsulandolos y causando deficiencias de micronutrientes. Los Superfosfatos son solubles en agua y pueden ser fácilmente arrastrado por las lluvias antes de que las plantas tengan la oportunidad de asimilarlos, y más tarde pueden causar la eutrofización de lagos y ríos. Por no hablar de que las altas concentraciones de fósforo, en los fertilizantes (por encima de 10 ) son letales para los hongos micorrícicos ( 11 ). Los Superfosfatos, sin embargo , tienen su ventaja: su purificaron, no contienen elementos tóxicos como el uranio. Hay una desventaja, sin embargo. El producto de desecho del proceso de purificación se almacena en montones de escoria, a veces sin protección, y ya que contienen uranio, son productos radiactivos. Los fluoruros, procedentes  de la lixiviación de estos montones también pueden causar la contaminación de las aguas subterráneas.

Otro material que es rico en fósforo, es el guano – los excremento de aves o murciélagos. Los huesos de peces que sirven de alimento a las aves marinas contienen una gran cantidad de fosfatos, y como resultado las excretas, el guano, de las aves marinas también contienen un alto nivel de fósforo. El guano se acumulado durante siglos en pequeñas islas del Océano Pacífico o en la costa de Chile y Perú, donde se extrae en cantidades tan grandes que sus depósitos están siendo gravemente diezmados. Al contrario de las rocas de fosfato, que es un recurso renovable, sin embargo, a escala inalcanzable para la vida humana. Además de fósforo, el guano también contiene altos niveles de nitrógeno y calcio. Puede ser fresco, semi- fosilizado o fosilizado, dependiendo de la fuente.

Los fosfatos también pueden ser encontrados en el lodo de los estanques, en los mejillones de agua dulce, en los desechos de pescado, de algas o de cenizas volcánicas recientes. Muchas plantas, como la consuelda, el altramuz, el trébol rojo, la ortiga o vezas, acumulan fósforo y ser utilizados como abono verde. Tenga en cuenta, sin embargo, que no producen fósforo de la misma forma en que el nitrógeno es fijado desde el aire por las legumbres. Más bien, simplemente extraen el fósforo de un lugar, donde ha sido depositado y los trasladan a otro lugar, dejando la fuente con menos fósforo.
La construcción de su propia fábrica de fosfatos


Casa para Murciélagos en un árbol
Foto: Birdfreak.com

Si a usted le gustaría recoger el fósforo de su área local, la emocionante forma de hacer esto es establecer una pequeña colonia de murciélagos. Si hay murciélagos que viven en su barrio o  zona, en especial en los edificios, se puede construir una casa de madera para ellos. Los Murciélagos vendrán a descansar a alle y … van a dejar sus excrementos justo debajo. Puede colocar un recipiente debajo de la casa de madera y recoger su guano. El beneficio adicional es que los murciélagos son insectívoros y consumen grandes cantidades de polillas, mosquitos, moscas, saltamontes y grillos, entre muchos otros. Son especialistas, de alta categoría, en el control de insectos – en sólo una hora un solo murciélago puede comer hasta 1.200 mosquitos. De hecho, son tan eficaces en comer mosquitos que en la India, se han establecido colonias de murciélagos, en los alrededores de Calcuta la capital, como medida para controlar las excesivas y molestas, sobre todo para los humanos, plagas de éste diminuto y formidable insecto (12).

Si los murciélagos no son su tipo de animal ideal, puede considerar otro tipo de una fábrica para producir fosfatos – un palomar. Las palomas se alimentan principalmente de semillas, y por lo general sus excretas son ricas en fósforo. También su abono es rico en nitrógeno,  por lo que podría ser muy útil en las granjas, en el Medio Oriente aún conservan esta tradición cultural y milenaria. Si usted  es uno de los que continuamente tiene en mente y ejecuta el principio de la permacultura “cada elemento debe cumplir varias funciones”, podrían capacitarse respecto a las palomas, hay una cosa muy interesante que algunas razas de palomas pueden hacer: llevar letras. Los fans de Harry Potter pueden sentir un poco decepcionado y prefieren a los búhos para el envío de cartas, pero la ventaja de las palomas es que pueden hacerlo de verdad.

Las plantas adecuadas


Raíces proteiformes de Bellota
Banksia . Por cortesía de A / Prof
Michael W Shane , ARC
Investigador Australiano,
Universidad de Australia Occidental

Un pequeño grupo de plantas, entre las que se incluyen los altramuces y los árboles de la nuez de macadamia (pariente del avellano), han desarrollado una estrategia única para adaptarse a los suelos deficientes en fósforo. En vez de formar asociaciones con micorrizas, crean raíces densamente agrupadas que mejoran la absorción de fósforo. Estas raíces recibieron el nombre científico de “raíces proteiformes”, de la familia de plantas Proteaceae. A pesar de su nombre poco impresionante, las raíces proteiformes del lupino blanco tienen una habilidad extraordinaria: excretan citrato, de esta manera aumentan la disponibilidad de fósforo en la zona radicular ( 13 ). Bueno, ¿y por qué no llamarlas raíces de alimentación de fósforo? ¿No creen que se merecen un mejor nombre?.

Lo interesante acerca de las raíces proteiformes es que las plantas no se vienen a bajo cuando se aplican en exceso fertilizantes fosfatados. Para sorpresa de un granjero, los


Arbol de Nueces de macadamia
Foto: Kahuroa

árboles de macadamia pueden mostrar signos de deficiencia de fósforo a pesar de que se añadió una cantidad significativa de fertilizantes fosfatados. Cuando el fósforo está presente en el suelo, incluso en pequeñas cantidades, estas plantas crecen bien por sí mismas. Y cuando en realidad no hay suficientes fósforo, el compost , el mantillo se pueden utilizar, en lugar de fertilizantes fosfatados (14).

Proteger al fósforo de ser arrastrado

La pérdida de fósforo se produce sobre todo en los suelos desnudos, arenosos, donde no tienes arbolitos y se reciben fuertes lluvias. Mientras que los sistemas naturales como los bosques pueden perder 0,1 kg de fósforo por hectárea al año, los sistemas de cultivo “pelados y desnudos” pueden perder incluso hasta 100 kg de fósforo por hectárea en un año ( 15 ). En suelos pesados ​​o margas (arcillosos), la pérdida generalmente muy pequeña. La mayoría del fósforo en el medio ambiente se enecunetra en la forma insoluble, a diferencia del nitrógeno, que se pueden disolver en agua, se elimina por lavado con las partículas del suelo o la materia orgánica.

Post Phosporos portador de luz parte II
Lupinos en Nueva Zelanda. Foto: Anita 363/Flickr


El suelo erosionado después de las tormentas
llevado a la mar por
Betsiboka río en
Madagascar. Foto:
Observatorio de la Tierra

Puesto que esto es conocido, la protección del fósforo es sencilla y fácil. Una buena estructura del suelo se puede crear mediante la adición de materia orgánica y compost. La biología del suelo se puede mejorar aún más, con la elaboración de cerveza de té de compost. Junto con el compost que sumará un ejército de recicladores de nutrientes al suelo: bacterias activas, hongos, flagelados, amebas, ciliados y nematodos beneficiosos. Estos microorganismos conservarán el fósforo en su cuerpo y, el funcionamiento de toda una red alimentaria del suelo sano, permitirá reciclarlo. También vale la pena mencionar que ciertas especies de bacterias también pueden disolver rocas de fosfato y ayudan en la conversión del fósforo en formas que son comestibles para las plantas (16). Un sistema sin excavar se puede introducir para evitar la erosión y proteger la vida del suelo, los árboles se pueden plantar en al menos el 30 % de la tierra. Y se necesita abono, mantillo y abono para proteger el suelo de la lluvia.

Los agricultores pueden sacarse otro as de la manga – carbón de leña! Se trata de una enmienda del suelo muy antigua, probado y comprobado durante miles de años por las tribus indígenas de la Amazonía. Lo utilizaron con piezas indispensables para crear la Terra Preta, el suelo negro, que todavía es fértil hoy en día, algo excepcional en esta región del mundo. La estructura porosa del carbón proporciona un hábitat ideal para los microbios, que persiste en el suelo durante un tiempo muy largo y conserva los nutrientes, incluyendo el fósforo ( 17 ). El Carbón de leña (o biochar ) se pueden hacer no sólo de madera, sino también a partir de residuos agrícolas, como la cáscara del arroz (18).


Las raíces de vetiver, 6
meses después de la siembra .
Foto: La Red Vetiver
internacional

Para reducir la velocidad de las escorrentías en las zonas montañosas, los cultivos se pueden colocar entre las hileras de árboles plantados en el contorno, en un sistema de cultivo en callejones. Estos setos pueden ser plantados con árboles fijadores de nitrógeno u otras especies de crecimiento rápido. Las podas de los setos vivos pueden proporcionar mulch, muy necesario para los cultivos.

En lugar de los árboles, el pasto o hierba Vetiver también se puede plantar en el contorno. Sus raíces crecen de 3-4 metros de profundidad y que pueden reducir la erosión hasta en un 90 % y realizar la recarga de aguas subterráneas ( 19 ). Con los años, en las cuestas empinadas, las terrazas naturales se forman detrás del seto, cuando el suelo se va acumulando allí. Un sistema de pasto Vetiver es fácil de establecer y requiere poco mantenimiento. También se puede utilizar para estabilizar taludes de carreteras, márgenes de ríos, deslizamientos de tierra que impiden y para la purificación de aguas residuales.

La participación equitativa

Algunos dicen que el mercado libre es la forma más eficiente de asignar recursos escasos. Esto puede ser, relativamente cierto. Si usted es un agricultor de Europa, la mano invisible del mercado puede dejar  que asigne las reservas remanentes de rocas de fosfato, si bien podría ser un problema para usted. Deje que los más competitivos ganen y verás!. Sin embargo, si usted es dueño de la mitad de un acre de tierra en algún lugar en el África subsahariana, el suelo es pobre en nutrientes, donde los rendimientos son bajos y apenas se puede llegar a fin de mes, entonces usted fácilmente notará una certeza absoluta – con las reglas del libre mercado – la escasez de recursos no van a parar, a aquellos que más los necesitan. Ellos siemprea van a parar, a los que siempre pueden pagar más.

En 2008, unos 82 millones de personas se sumaron a nuestro planeta. La mayor parte de este crecimiento de la población se llevó a cabo en el sur: en Asia, África y en América del Sur. Todos estos jóvenes, una población cuatro veces mayor que la población de Nueva York, necesitarán alimentos, agua, ropa y un lugar donde vivir. Tendrán la tierra donde se cultivan alimentos para ellos. Y para estos cultivos muchos nutrientes serán neccesarios. Uno de ellos es el fósforo. ¿Dado que las reservas de fosfatos naturales son escasas, a quién les tocará?

Bill Mollison de nuevo:

De todos los elementos de mayor importancia crítica para las plantas, el fósforo es el menor que se encuentra comúnmente, y las fuentes se encuentran raramente disponibles de forma local. De todos los abonos fosfatados que se utilizan, Europa y América del Norte consumen el 75 % (y obtienen menos regreso de estas entradas por el uso excesivo, exceso de riego y la mala economía del suelo). Si realmente queremos reducir el hambre en el mundo, la reorientación de estos excedentes de fosfatos  hacia los suelos pobres de África y la India (o en cualquier otra área con déficit de alimentos), debe realizarse. Olvídate de las plantas milagrosas, necesitamos una ética global para todos estos recursos esenciales ( 20 ).


Campo de arroz en Bihar , India. Foto: yumievriwan / Flickr

Es posible calcular una parte justa de las rocas de fosfato resultantes para cada país, dependiendo de la condición y el número de la población de la tierra. Y eso es exactamente lo que debe de hacerse. Un acuerdo global es necesario para el intercambio de las últimas reservas de roca de fosfato, con un verdadero sentido común.


La plantación de arroz en Madagascar.
Foto: Gail Johnson / Flickr

Nuestro actual sistema de agricultura industrial y la economía global que la sustenta, son inherentemente insostenibles. La extracción de un recurso limitado, como el fósforo, y enviarlo a los vertederos o al vertido en los océanos, no tiene mucho sentido. Tarde o temprano las reservas de rocas de fosfato terminarán agotándose, ¿entonces qué?. Hay un poco de reservas de seguridad en forma de depósitos en las plataformas continentales y en los montes submarinos en los océanos Atlántico y Pacífico (21), pero el costo de su extracción por la minería puede ser muy alta,  incluso si los agricultores industriales fueran capaces de comprarlos, ¿qué pasa con los agricultores de Botswana? ¿Qué pasa con los agricultores de Madagascar o de la India? ¿Cuál será el costo de los alimentos, cuando el precio de los fertilizantes suba?. El Fósforo y su reciclaje, es de sentido común y parece inevitable, si queremos seguir viviendo en la Tierra. Esto significa que el intercambio de nuestros sistemas  de suministros de alimentos y sus residuos es inevitable, modificar su gestión también. Señores Presidentes, primeros ministros distinguidos, tarde o temprano tendrán que hacerlo.

¿Por qué esperar hasta que el sistema de suministro de alimentos industrial se derrumbe por falta de fertilizantes fosfatados o porque sean demasiado caros para comprarlos?. El Cultivo de la manera que la naturaleza lo hace no sólo proporciona suelos sanos y buenos rendimientos, sino también alimentos nutritivos y comida sabrosa. Un jugoso tomate con su olor característico y su sabor peculiar, en lugar de “algo rojo”, aguado, insípido. Nuestra economía puede ser más local, por lo que será posible reciclar fácilmente los nutrientes, y como resultado, la gente va a estar más conectados. Estos cambios pueden ser para mejor, no para peor.

Si logramos cerrar el ciclo del fósforo en nuestros países pronto, tendremos ciclos de rocas de fosfato sostenibles. Vamos a ser capaces de usarlos para la restauración de tierras degradadas, para la plantación de árboles y el crecimiento del verde de nuestro planeta, una vez más.

Agradecimientos:

Un gran agradecimiento a Geoff Lawton quien proporcionó muchas de las ideas y soluciones prácticas que se presentan en este artículo. Geoff registró sus pensamientos y comentarios mientras enseñaba en el extranjero y me los envió como archivo de audio. Sus puntos de vista son la columna vertebral de este trabajo.

Referencias :

  1. B. Mollison, Permaculture: A Designers’ Manual, 2004, p. 192.
  2. Ibid
  3. J. Lowenfells, W. Lewis, Teaming with Microbes, 2006, p. 53.
  4. Ibid, p. 61.
  5. Honglin Huanga , Shuzhen Zhanga , Xiao Quan Shana , Bao -Dong Chena , Yong – Guan Zhua y J. Nigel B. Bellb , Efecto de micorrizas arbusculares ( Glomus caledonium ) en la acumulación y el metabolismo de la atrazina en el maíz ( Zea mays L . ) y la disipación de la atrazina en el suelo.
  6. Ver también: K. Lewis , B. McCarthy, la mortalidad de árboles que no son objeto después ( Ailanthus altissima ) inyección árbol – de – cielo con imazapir, Northern Journal of Applied Forestal , 25 ( 2 ) :66 -72 , 2008 . En este estudio un herbicida imazapyr se inyectó a Tree- of-heaven ( Ailanthus altissima ), que en algunas regiones es un árbol invasivo. Los resultados mostraron que las inyecciones imazapir no sólo mataron a todos inyectada tree- of-heaven , sino también el 17,5% de la vecina ( a menos de 3 m) no inyectada tree- of-heaven y otras ocho especies de árboles 62 semanas después del tratamiento. Las posibles vías de transmisión del herbicida fueron injertos de raíz , hongos micorrícicos mutuamente compartidos , exudación radicular y la absorción y / o senescencia de las hojas .
  7. Methodology: Integrated Production of Highbush Blueberry, edited by Danuta Krzewinska, 2005, p. 7.
  8. See: chapter 9 “Ways of improving the agronomic effectiveness of phosphate rocks” in: F. Zapata and R.N. Roy, Use of Phosphate Rocks for Sustainable Agriculture, FAO 2004. Available at: http://www.fao.org/docrep/007/y5053e/y5053e00.htm#Contents
  9. R. Bunch, Five Fertility Principles, The Overstory #20,
    http://www.agroforestry.net/overstory/overstory20.html, accessed on 16.01.2009.
  10. P. Sullivan, Alternative Soil Amendments, ATTRA, http://attra.ncat.org/attra-pub/altsoilamend.html, accessed on 13.01.2009.
  11. J. Lowenfells, W. Lewis, op. cit., p. 151.
  12. Bats, The Ecologist,
    http://www.theecologist.org/pages/archive_detail.asp?content_id=352, accessed on 15.01.2009. In some parts of the world bats may carry viruses that are dangerous to humans. Before building a bat house in your backyard, please make sure there are no health concerns.
  13. J. F. Johnson, D. L. Allan and C. P. Vance, Phosphorus Stress-Induced Proteoid Roots Show Altered Metabolism in Lupinus albus, Plant Physiology, Vol. 104, Issue 2, p. 657-665.
  14. A. L. Shigo, Troubles in the Rhizosphere, The Overstory #70, http://www.agroforestry.net/overstory/overstory70.html, accessed on 13.01.2009. See also: G. Porter, R. Yost and M. Nagao, The Application Of Macadamia Nut Husk And Shell Mulch To Mature Macadamia Integrifolia To Improve Yields, Increase Nutrient Utilization, And Reduce Soil P Levels.
  15. B. Mollison, op. cit.
  16. R. Ivanova, D. Bojinova, K. Nedialkova, Rock Phosphate Solubilization by Soil Bacteria, Journal of the University of Chemical Technology and Metallurgy, 41, 3, 2006, 297-302.
  17. Soil Fertility Management and Soil Biogeochemistry, Cornell University, http://www.css.cornell.edu/faculty/lehmann/research/biochar/biocharmain.html, accessed on 16.01.2009.
  18. S. M. Haefele, Black Soil – Green Rice, Rice Today, April-June 2007, p. 26-27.
  19. Soil erosion, The Vetiver Network International, http://www.vetiver.org/g/soil_erosion.htm, accessed on 16.01.2009.
  20. B. Mollison, op. cit.
  21. S. M. Jasinski, Phosphate Rock, Mineral Commodity Summaries, January 2008, p. 124,
    (available at: minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/phosphate_rock/).

 by 23 de julio 2009, en permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Orina cerrando el círculo NPKOrina: cerrando el círculo NPK. El Stockholm Environment Institute llevó a cabo diversos experimentos y recogió muchos datos que muestran la utilidad de un recurso, al que cada uno de nosotros tiene acceso – la orina. Post Fosforo portador de luz parte I“Phosphoros: portador de Luz” – (parte I) Los problemas del Fósforo. Puede sonar ridículo, pero por cada contenedor de plátanos, café, té o cacao que traemos de otros paises, importamos también una sustancia clave y esponjosa, que se da en las fértiles tierras …
"Mierda de artista" en lata

“Mierda de artista” en lata

Reduciendo el uso de agua urbana. EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez que, “la gente civilizada debe saber cómo deshacerse de las aguas residuales de alguna otra manera, antes de ponerla de nuevo en el agua potable.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: