Colectivo Sustan

Miel & Flores

Alihuen: Una historia de conservación agraria – (Chile)


Alihuen significa gran árbol” en la lengua de los pueblos indígenas mapuches de Chile. Cuando Jeroen Beuckels decidió irse a vivir a la provincia rural Chepu de Chiloé con su esposa Grecia, este nombre no fue tomado a la ligera, tenía muy claro lo que quería materializar, las transformación masiva de una tierra de pastos a un profundo bosque, como antaño.

Alihuen se gestiona utilizando los principios de la permacultura, donde se lleva a cabo una agricultura orgánica sostenible y, al mismo tiempo trabajando en las medidas de conservación a gran escala para mejorar la biodiversidad y la conectividad del paisaje en la región. Ellos se están acercando rápidamente a 22.000 árboles plantados en Alihuen y los efectos son notables – el Pudu, los segundos ciervos más pequeño del mundo, una criatura relativamente rara y tímida, emìezan a frecuentar regularmente la zona. Los avistamientos de especies de aves que dependen de las áreas forestales han aumentado a medida que Alihuen empieza a formar un puente entre el norte de Chiloé y las grandes áreas boscosas del río Chepu, en el Parque Nacional Ahuenco.

Alihuen es verdaderamente la tierra que conecta. Una mirada superficial demuestra la evidente mejora entre la conectividad del paisaje a través de los proyectos de reforestación emprendidos en Alihuen. Sin embargo, también es un caso de estudio entre la conectividad sociocultural, ya que actúa como un conducto de la inspiración para artistas, estudiantes, agricultores, artesanos y la comunidad en general.

Este video de treinta minutos, tiene como objetivo promover el conocimiento de algunos de los problemas de conservación que se enfrentan en la isla de Chiloé, y través Alihuen proporcionar un caso de estudio de las formas en las que se puede abordar de una manera práctica y sostenible, el flujo y la interconexión entre los sistemas ambientales y socio-culturales de los asentamientos humanos.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post ReynaldoReynaldo – El Héroe de los bosques lluviosos – (Video).Reynaldo Ochoa es una inspiración para la gente de Manu en la selva amazónica peruana. Durante los últimos 20 años ha dedicado su vida a la búsqueda de nuevas formas para vivir en equilibrio con el medio ambiente, alentando a los agricultores a plantar árboles junto a sus cultivos y a cultivar productos orgánicos, ayudando a forjar un futuro más resiliente para la región, tanto en la protección del medio ambiente, como en la integración de las personas en la naturaleza… El hombre que plantaba arbolesEl hombre que plantaba árboles.… para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años. Post Planta un árbolPlanta un árbol:Imaginen el tipo de mundo que pudieramos ver,
si en lugar de decir “orar”, dijerámos, “planta un árbol”.
Con este pequeño gesto, se podría hacer mucho más,
para proteger a todos los seres vivos, que se encuentran bajo el s
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 518,600 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: