Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Para No perder nuestras cabezas


Post Como no perder la cabeza

¿Es posible conducir una manada de búfalos directamente al precipicio?. Las indígenas poblaciones eran lo que hacían en un lugar de Alberta llamado, muy apropiadamente, “-Smashed-In Buffalo Jump Jefes” (NT. algo así, como el salto de los líderes búfalos)

Mientras que un solo búfalo cuando era perseguido esquivaba o cambiaba rápidamente de dirección ante un atacante, un rebaño corre conjuntamente y actúa como un organismo de masas más lento  y dirigido por el propio conjunto o rebaño. Las personas individuales siguen al conjunto de las personas que les rodean. Si todo el mundo a tu alrededor está funcionando de la misma manera son menos propensos a cambiar de dirección. Así un mal búfalo nos puede conducir y dirigir al conjunto hacia el acantilado.

El comportamiento de un rebaño, a menudo, se auto-refuerza de esta manera. Esto constituye la base del comportamiento de los mercados financieros y del mercado de valores. Un inversor compra cuando ve una tendencia de que los precios van a subir – un mercado alcista. Más personas empiezan a comprar cuando los precios suben. El aumento de los precios puede ocasionar que las personas que vendan ganen más dinero. De esta forma los bancos están más dispuestos a hacer préstamos. Con más dinero disponible en circulación se puede comprar más, aunque el precio siga subiendo. Pero en algún momento, interviene la cruda realidad. El rebaño alcanzará una barrera y tiene que cambiar de dirección.

Algo, finalmente desencadenará la suficiente falta de confianza para que la gente comience a creer que el precio de las acciones llegarán a su pico o máximo y empezarán a bajar. Mucha gente puede empezar a vender y a ofertar a precios más bajos. A precios más bajos, significa que los vendedores no ganarán tanto dinero. Los bancos empiezan a perder con sus préstamos, debido a un mayor riesgo de impagos. Menos dinero disponible para gastar lo que obliga a bajar aún más los precios. Mientras que un mercado alcista sube poco a poco, un mercado bajista puede caer precipitadamente. Esto se debe a que las personas reciben menos dinero y su libertad de acción disminuye, pierden opciones. Se encuentran desconfiados, y empiezan a vender rápidamente tanto como sea posible con el fin de reducir sus pérdidas y ganar más margen de maniobra. La manada de búfalos está obligada a dirigirse hacia el precipicio, porque no tienen otro lugar a donde ir.

La Economía se denomina a sí misma como una ciencia, pero realmente es una ideología. Dos de sus supuestos fundamentales son: el primero, que cada actor económico tiene conocimiento perfecto y actúa racionalmente. Pero como podemos ver algunos mercados, como los mercados financieros y bun correcto grado de exactitud. Los precios no reflejan la realidad porque la mayoría de las veces las personas no saben si algo está sobrevalorado o infravalorado. Ellos siguen las tendencias, como una manada. El mismo hecho de lo que nosotros denominamos un mercado al alza – un mercado alcista – y un mercado a la baja – un mercado bajista -, muestra un reconocimiento implícito de la conducta irracional.

El otro supuesto fundamental de la economía, es que los mercados tienden al equilibrio, pero esto es desmentido por la omnipresencia de los ciclos económicos en forma de subidas y bajadas de auto-refuerzo. La inestabilidad, no la estabilidad, es la norma. Durante el auge de la demanda de suministros, las persecuciones como los precios suben. Durante un proceso, la demanda se escapa de la oferta cuando los precios caen.

Lemmings de AnimateIt.net

Tenemos que pensar y actuar menos como los búfalos y otros rebaños, y más como seres humanos para que podamos cambiar de dirección antes de llegar a nuestros límites y quedarse sin espacio para moverse en otra dirección. Si los precios no reflejan la realidad física, enviará mensajes equivocados a los consumidores y a los productores, creando incentivos perversos que refuerzan conductas destructivas. Esto es exactamente lo que sucede cuando permitimos que las grandes empresas influyen en las políticas gubernamentales.

No existe una máquina de movimiento perpetuo, y sin embargo, actuamos como si la economía global fuera precisamente esa máquina. Si nuestro comportamiento económico – el consumo y la producción – aumenta más allá de los límites de la capacidad de la Tierra, para satisfacción codiciosa única del ser humano, entonces estamos ante una situación análoga a la del mal búfalo corriendo hacia el acantilado. Nuestra sobreproducción de las cosas, las cortará de raíz la Tierra, nos espera justo debajo de nosotros.

by para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

 

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: