Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Informe: La urgencia máxima para la prohibición del Fracking



Descargar informe (2.7mb PDF)

En muchos sentidos, el fracking es el problema ambiental más importante de nuestro tiempo. Es un problema que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas – el agua que bebemos, el aire que respiramos, la salud de nuestras comunidades – y también está afectando al clima global del que todos dependemos. Enfrenta a los grandes intereses corporativos – las grandes compañías de petróleo y gas, y a los líderes políticos que los apoyan – contra las personas y el medio ambiente en una lucha a largo plazo para la supervivencia. Es un tema que ha cautivado los corazones y las mentes de cientos de miles de personas de todo los Estados Unidos y en todo el mundo. Y es un área en la que, a pesar de los enormes recursos de la Frackopoly – la cábala de los intereses de petróleo y gas que promueven esta práctica – con nuestros movimientos sociales estamos haciendo grandes avances para que nuestro poder colectivo sigue creciendo.

Food & Water Watch se enorgullece de trabajar codo con codo con las comunidades de todo el país y en todo el mundo en este esfuerzo. Con la creciente evidencia sobre los daños del fracking y la inmediata dependencia de la crisis climática, este informe expone el caso urgente de una prohibición de la fractura hidráulica.

En 2009, se dió la voz de alarma de la amenaza de la fractura hidraulica (fracking) que representa para nuestros recursos hídricos. Las comunidades de todo el país ya estaban dando la alarma sobre los efectos nocivos que el fracking esta teniendo, desde el aumento del tráfico de camiones, a los derrames, e incluso el agua del grifo que pueda ser encendida en el fuego gracias a las fugas de metano de los pozos fracking en las fuentes de agua.

Mientras tanto, muchos grupos ambientalistas nacionales pregonan al gas natural como “combustible puente” – una fuente energética mejor para la producción de energía a partir de combustibles fósiles que el carbón – , una fuente que todo el mundo sabía que tenía que alejarse de la urgencia de reducir las emisiones de carbono que fueron calentando el planeta a un ritmo peligroso. Las comunidades que ya se estaban sintiendo los efectos de la tecnología, o que fueron en la lucha de la próxima hora del fracking, se sintieron traicionados de que en el lugar donde vivían podrían convertirse en una de las zonas de sacrificio – con la bendición muchos ambientalistas. En los próximos años, la evidencia científica mostrará que no sólo el Fracking no es amable con el clima, sino que tiene el potencial de desencadenar grandes cantidades de metano que contribuirá a un desastre climático.

Así que comenzamos nuestro trabajo sobre el fracking con No tan rápido, al Gas Natural, nuestro informe que levantó serias dudas acerca de la seguridad y la fiebre de la obtención de gas natural mediante el fracking  promovida por la industria y el gobierno. Ese informe, publicado en 2010, pidió una serie de reformas sobre la regulación, pero la evidencia continuó creciendo. El próximo año, después de ver una mayor evidencia de los problemas inherentes al fracking, y darse cuenta de lo inadecuado que  los estados regulan la industria del petróleo y del gas y la aplicación de esos reglamentos, Food & Water Watch fue la primera organización nacional en pedir la prohibición total del fracking, y lanzamos el informe El Caso de la prohibición de Gas Fracking.

Desde la publicación de ese informe en 2011, más de 150 estudios adicionales se han llevado a cabo relacionados con este tema – desde contaminación del agua, al cambio climático, la contaminación del aire a los terremotos – reforzar el caso de que el fracking es simplemente demasiado peligroso seguir. A la vista de estos estudios, y siguiendo el ejemplo de las organizaciones de base que han estado a la vanguardia de este movimiento, está surgiendo un consenso entre los que trabajan contra el fracking, sobre que la prohibición es la única solución. No sólo son de carácter federal y las autoridades estatales no se regula la práctica de la fractura hidráulica, que es tan peligroso y el potencial tan grande que no se puede regular, incluso si existiera la voluntad política. Esto es por qué los estadounidenses contra Fracking, una coalición nacional que Food & Water Watch inició en 2012, ha seguido atrayendo apoyo. La coalición cuenta ahora con más de 275 organizaciones a nivel nacional, estatal y local unido para pedir la prohibición de fracking y las actividades conexas.

Como este informe, hay pruebas crecientes de que el fracking es inherentemente inseguro. Manifiestos evidentes de que fracking contamina el agua, contamina el aire, amenaza la salud pública, causa terremotos, perjudica las economías locales y disminuye los valores de la propiedad.

Y lo más crítico para la supervivencia del planeta, el fracking agrava y acelera el cambio climático. Nos enfrentamos a una crisis climática que ya está teniendo impactos devastadores y que se prevé que escalar a niveles catastróficos si no actuamos ahora. El presidente Barack Obama entró en la oficina fracked venderle gas como un “combustible puente”, sin embargo, la creciente evidencia sugiere que en lugar de servir como un puente hacia un futuro de energía renovable, es un puente hacia una crisis climática.

Mientras que los movimientos ambientales, de salud pública y de los alimentos han examinado la creciente evidencia y desecharon fracked gas y el petróleo, el presidente Obama y su administración han promovido agresivamente el gas natural y el petróleo nacional como una parte crítica del futuro energético de Estados Unidos. Presidente Obama promociona repetidamente producción nacional de gas y ha dicho que “debemos fortalecer nuestra posición como el principal productor de gas natural … [E] s no sólo puede proporcionar seguridad, energía barata, pero también puede ayudar a reducir nuestras emisiones de carbono.” Su Energía Secretario Ernest Moniz tiene lazos cercanos de la industria y ha afirmado que “no ha visto ninguna evidencia de fracking per se contaminen las aguas subterráneas”, y que “los problemas en términos de la huella ambiental de la fracturación hidráulica son manejables.”

El secretario del Interior de Sally Jewell de Obama se ha jactado de pozos fracking en su carrera previa en la industria y tiene, a pesar de los cambios radicales en la forma de hacer fracking, lo llamó una “técnica [que] ha existido durante décadas”, e incluso da a entender que la perforación direccional y fracking puede dar lugar a “una huella más suave en la tierra.” Y la persona encargada de proteger el agua de las comunidades, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Gina McCarthy, ha reclamado “No hay nada inherentemente peligroso de fracking que suene prácticas de ingeniería no pueden lograr” a la vez que la EPA ha ignorado o hallazgos que fracking ha contaminado el agua en Texas, Wyoming y Pensilvania enterrado. Más recientemente, el gobierno y varios legisladores han estado presionando a las exportaciones de gas natural licuado en el extranjero a los países donde se obtendrá el precio más alto, avivando ya enormes ganancias de la industria de gas y petróleo a expensas de nuestras comunidades rurales, nuestra agua y nuestro clima.

Este soporte para fracking en los más altos niveles ha causado una confusión innecesaria y el espacio político creado para otra cosa-preocupado apoyándose ambientalmente gobernadores para perseguir fracking. En California, el gobernador Jerry Brown ha estado apoyando fracking pesar de su deseo expreso de luchar contra el cambio climático. En Maryland, el gobernador Martin O’Malley ha seguido un enfoque más cauteloso, pero aún así se ha pronunciado favorablemente sobre la producción futura y, recientemente, se refiere al gas natural como combustible puente. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo no ha levantado en un popular moratoria de facto en todo el estado sobre fracking debido a la presión pública significativa, sino que también no se ha movido a adoptar una prohibición permanente. Citando el apoyo del presidente Obama para fracking, la industria ha criticado Cuomo.

A pesar de lo que el presidente Obama y su administración reclamar, en la actualidad han sido más de 150 estudios sobre el fracking y sus impactos que generan preocupación sobre los riesgos y peligros del fracking y ponen de relieve lo poco que sabemos acerca de sus efectos a largo plazo sobre la salud y los suministros limitados de agua dulce . Es hora de que el presidente Obama y otros tomadores de decisiones para mirar los hechos y pensar en su legado. ¿Cómo quieren ser recordados? ¿Qué es lo que quieren que el mundo vea como 20, 50 y 100 años a partir de ahora?

Primero hicimos en el caso de la prohibición de la fractura hidráulica en el 2011, pero este nuevo informe muestra que hay un caso urgente de una prohibición. La evidencia está en, y es claro y contundente. Fracking es inherentemente inseguro, no se puede regular y debe ser prohibido. En cambio, deberíamos transición agresivamente para un sistema de energía renovable y eficiente.

Descargar informe (2.7mb PDF)

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Post Rio Impetuoso HidrofacturaRío Impetuoso – Hidrofractura. DE LA SERIE NEUQUEN RIO IMPETUOSO, PRESENTAMOS EL PRIMER DOCUMENTAL ARGENTINO SOBRE LA EXPLOTACION NO CONVENCIONAL DE PETRÓLEO Y GAS: “Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte”. Post La Sombra del FrackingLa sombra del Fracking. El “fracking” o fracturamiento hidráulico, es un método de extracción que utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado … En busca de un milagro: los límites de la “energía neta” y el destino de la sociedad industrial. Observamos cada día los inútiles procesos oficiales que se continúan desarrollando entre los gobiernos nacionales, así como las instituciones políticas y financieras globales, mitigando de boquilla el cambio climático y las catástrofes medioambientales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 27, 2014 por en Decrecimiento energético, Energía y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: