Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

LP & LA: Anemia, en Bueyes (Árnica + Cálamo aromático + Genciana)


Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre ha utilizado, para alimentarse, como medicamento propio o utilizado en los animales, las plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre recolector-cazador se hizo omnívoro. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas, hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 especies, aunque en la actualidad hemos podido prescindir en muchos casos de ellas, es posible que no sea así en un futuro cercano, es muy probable que tengamos que recuperar los conocimientos y la sabiduría que nos proporcionaron estas maravillas de la naturaleza. El conjunto de plantas silvestres constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentran ya, sin duda, los recursos necesarios para afrontar el mañana.

Las Plantas & Los Animales

Desde tiempos inmemoriables, la medicina empírica a base de plantas ha ejercido una fascinación en la humanidad. Este uso extendido incluso a los animales de compañía, de labor, de ganadería o de corral ha permitido sanar y curar en los entornos rurales de forma tradicional y eficaz. Los remedios de caserío de antaño, muchos olvidados, siguen siendo igual de válidos hoy en día. ¿Quien no ha oído mencionar la “hierba gatera”?. En este recetario que empieza a crecer, existe la indicación válida para poder aprovechar este pequeño pero gran tesoro que son, Las Plantas silvestres para Los Animales.

Letra A

 

 

 

 

  • Anemia en Bueyes (Árnica, Cálamo aromático, Genciana)

Usos veterinarios: como reconstituyente

Recostituyente nº 1: 60 grs. de flores desecadas de arnica + 75 grs. de cálamo aromático + 75 grs. de raíz de genciana + 75 grs. de menta. Todos los componentes se trituran y se esparcen sobre el forraje. La dosis indicada sirve para 2 veces.

Recostituyente nº 2: hervir 50 grs. de flores + 10 grs. de tintuta de eléboro en medio litro de agua. Después filtrarlo y dejarlo enfriar. La bebida en la dosis indicada, debe ser suministrada en días alternos, junto con la habitual.

Recostituyente nº 3: este reconstituyente se debe suministrar cada día en el brebaje: 40 grs de rizoma en polvo + 40 grs de genciana en polvo + 40 grs de cloruro sódico (sal). Mezclar bien los componentes y disolverlos en un poco de agua, antes de mezclarlo con el brebaje.

Cuales son los usos que puedo darle a la árnica?Árnica (Arnica Montana), también conocida como Tabaco de montaña, Talpica, Hierba de las caídas y Estornudera. Planta herbácea vivaz aromática de la familia de las Compuestas, de rizoma rastrero. De tallos erectos más o menos ricos en ramos, provista de hojas radicales sentadas, en roseta. El tallo recubierto de una espesa pelusilla, surgen a unos 10 cm de las raíces 2 hojitas lanceoladas. Del tallo surgen gruesas cabezuelas de alegres y vistosas flores en forma radiada y de color amarillo anaranjado intenso. Es una planta venenosa, por lo que se precisa de máxima prudencia en la administración como medicamento, hay que solicitar consejo a una persona experta. En ciertas zonas montañosas, Francia e Italia, se fuman en pipa o bien inhaladas por la nariz, como el rapé, por esta razón se la conoce como Tabaco de Saboya o Tabaco de montaña.

 

Cálamo aromático (Acorus calamus), también conocida como Tabaco de montaña, Talpica, Hierba de las caídas y Estornudera. Planta herbácea vivaz aromática de la familia de las Compuestas, de rizoma rastrero. De tallos erectos más o menos ricos en ramos, provista de hojas radicales sentadas, en roseta. El tallo recubierto de una espesa pelusilla, surgen a unos 10 cm de las raíces 2 hojitas lanceoladas. Del tallo surgen gruesas cabezuelas de alegres y vistosas flores en forma radiada y de color amarillo anaranjado intenso. Es una planta venenosa, por lo que se precisa de máxima prudencia en la administración como medicamento, hay que solicitar consejo a una persona experta. En ciertas zonas montañosas, Francia e Italia, se fuman en pipa o bien inhaladas por la nariz, como el rapé, por esta razón se la conoce como Tabaco de Saboya o Tabaco de montaña.
________________
Gencia mayor (Gentiana lutea), también conocida como Tabaco de montaña, Talpica, Hierba de las caídas y Estornudera. Planta herbácea perenne de la familia de las Gencianas. De tallos erectos que alcanzzan 1 o 2 metros de altura, provista de hojas lanceoladas anchas a elípticas de 10 cm a 30 cm de longitud. De flores vistosas amarillas con corola  separada próxima a la base con 5 a 7 pétalos. Se desarrolla en los prados alpinos y subalpinos como una hierba más, normalmente en suelos calcáreos. Muy conocida desde tiempos inmemoriales con distintos nombres: Agenciana, cenjana, chanzaina, funciana, genciana, genciana amarilla, genciana mayor, genciana rastrera, gengiba, gengiba de Jarava, gensiana, gonciana, gonzana, janciana, janzaina, junciana, junzana, quina de Europa, sanzaina, sianzaina, unciana, xanzaina, xaranzana, xonzana.
______________
Es de destacar entre sus características, su sabor intensamente amargo, en su raíz especialmente y en menor medida en el resto de la planta, haciendo de ella un apreciado tónico digestivo y muy utilizado en los preparados de los entrantes de las comidas. La raíz es el principal remedio tónico amargo usado en la medicina popular. La genciana se usa con frecuencia como componente de bebidas tónicas amargas (bitter, vermú, amargo de angostura).

 

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 502,302 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: