Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: Bolsas de Plástico, hoja informativa – por Earth Policy Institute


por  Earth Policy Institute

Post Bolsas de plastico hoja informativaA nivel mundial, un trillón de bolsas de plástico de un solo uso se utilizan cada año, cerca de 2 millones de dólares cada minuto.

La cantidad de energía requerida para hacer 12 bolsas de plástico permiten la condución de un coche durante un kilómetro.

Las ciudades, los estado y los gobiernos nacionales de todo el mundo están tratando de limitar tirar a la basura bolsas de plástico y los residuos que generan, con prohibiciones y cuotas a su uso.

El impuesto a las bolsas de plástico más antiguo existente se da en Dinamarca, aprobado en 1993 los daneses usan muy pocas bolsas de plástico de un solo uso: alrededor de 4 por persona cada año.

Al menos 16 países africanos han anunciado la prohibición de ciertos tipos de bolsas de plástico, con distintos niveles de efectividad. Antes de la prohibición de las bolsas- sobre todo las más finas y delgadas que se desgarran fácilmente y son levantadas fácilmente por el viento-que entraron en vigor en 2003, las bolsas de plástico fueron bautizadas como la “flor nacional” de Sudáfrica, debido a su prevalencia en los arbustos y árboles.

En muchos países de Europa se han gravado con impuestos  o incluso se ha prohibido su distribución gratuita. El Parlamento de la UE está discutiendo medidas que pudieran exigir a los Estados miembros, la redución  del uso de bolsas de plástico en un 80 % en 2019, está desarrollando un memorándum sobre la propuesta y han señaló que “bolsas de plástico han sido encontrados en los estómagos de varias especies marinas en peligro de extinción”, incluyendo varias tortugas y delfines, y hasta un 94 % de las aves en el Mar del Norte.

Las provincias de Ontario y Quebec han reducido a la mitad su consumo de bolsas de plástico a través de una variedad de medidas, incluyendo incentivos a las tiendas para el uso de bolsas reutilizables y tarifas minoristas-impuesta.

El ganado ahogándose con bolsas de plástico – camellos en los Emiratos Árabes Unidos, ovejas en Mauritania y el ganado en la India y Texas – han llevado a las comunidades a considerar su regulación.

Actualmente 100 mil millones de bolsas de plástico pasan por las manos de los consumidores de los Estados Unidos cada año – casi una maleta por persona cada día. Uniendolas de extremo a extremo, podrían rodear el ecuador 1.330 veces.

Más de 150 ciudades de los Estados Unidos y varios condados han establecido medidas a la prohibición o requieren de una cuota para el uso de las bolsas de plástico. California aprobó la primera prohibición en todo el estado en 2014, aunque Hawai tenía una prohibición de facto a través de las ordenanzas del condado. Más de 49 millones de estadounidenses viven en comunidades que tienen prohibiciones o cuotas sobre la bolsa de plástico.

Las ciudades de los Estados Unidos con las prohibiciones sobre las bolsas se incluyen a San Francisco (a partir de 2007), Portland (2011), Seattle (2012), Austin (2013), Los Ángeles (2014), Dallas (para comenzar en el año 2015) y Chicago (2015).

La industria del plástico ha gastado millones de dólares para desafiar las ordenanzas sobre las bolsas de plástico.

Washington, DC, fue la primera ciudad de los Estados Unidos en exigir a los minoristas que en la dispensación de la comida y del alcohol,  debían cobrar a los clientes 5 ¢ por cada bolsa de plástico o papel. Los ingresos se reparten entre las tiendas y limpiezas medioambientales.

 

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CRA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado algunas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Fuente: Estimación de CSAAnálisis y Opinión: ¿Hacia la hambruna mundial?, por Germán Gorráiz. Continuación de la dependencia del petróleo en la presente Década:  Cada año, el mundo  fagocita la mitad de las  reservas de un país … Post Analisis y opinion Comida o CombustibleAnálisis y Opinión: Comida o Combustible? – por Earth Policy Institute. En el momento del embargo de las exportaciones de petróleo árabe en la década de 1970, los países importadores comenzaron a preguntarse si había alternativas al petróleo. En varios países, en particular los Estados Unidos, varios en Europa, y Brasil, … Post Peak WaterAnálisis y Opinión: Peak Water ¿Qué sucede cuando los pozos se secan? – por Earth Policy Institute. El pico del petróleo ha generado titulares en los últimos años, pero la verdadera amenaza para nuestro futuro es el agua. Hay sustitutos para el petróleo, pero no para el agua. Podemos producir alimentos sin petróleo, pero no sin a
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 466,805 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: