Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Situación

El siglo XX puede definirse como un periodo sin precedentes en la historia del ser humano, de continuo crecimiento en cualquier aspecto de nuestro modo de vida: uso de energía, población, alimentos, agua, consumo de bienes materiales etc. El Siglo XXI promete caracterizarse por descensos en todas las categorías: decrecimiento energético, escasez de agua potable, y alteraciones climáticas de consecuencias para el futuro impredecibles.

El crecimiento vivido durante el siglo XX en todos los aspectos, puede atribuirse sin ningún género de dudas, a la “abundancia” de energía barata procedente de los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos recursos naturales permitieron incrementar notablemente la “velocidad” de transformación de otros recursos en forma de bienes y servicios, transformando la rica biodiversidad natural de ciclos cerrados y continuos, en pobres materias no retornables de procesos lineales discontinuos. La velocidad de transformación junto con el cambio de mentalidad hacia procesos lineales, ha originado la destrucción de hábitats, contaminación del aire, del agua, originándose desequilibrios naturales que originan alteraciones climáticas.

La era de escasez de combustibles fósiles puede contemplarse como un “mal menor”, si lo comparamos con los terribles problemas medioambientales que su utilización abusiva y despilfarradora, ocasionan y su repercusión en el futuro sobre las alteraciones climáticas.

Evolución del hielo en un Glaciar de Argentina

Nuestra dependencia sobre los combustibles fósiles es tan apremiante, que nos hace muy vulnerables, al no tener sustituto que permitan suplir las prestaciones. Conforme el decrecimiento energético se acelere, veremos una época en la que la reducción de los niveles de consumo provocarán una implosión en la economía mundial, complicando las opciones de vida para una mayoría de la población mundial. De no afrontar proactivamente (con recursos e infraestructuras en funcionamiento) el decrecimiento energético, los sistemas de soporte social podrían colapsar, acentuando el cambio climático y entrando en punto de no retorno, donde la especies que pueblan la Tierra se verían seriamente amenazadas, con subidas de las aguas de los océanos, elevadas temperaturas, escasez de agua potable y catástrofes naturales de envergadura nunca antes contemplada.

El decrecimiento energético y el cambio climático convergen y se hayan íntimamente relacionados, se retroalimentan. No tenemos alternativa, tenemos que hacer una Transición deliberada y cooperativa, hacia modelos de vida más locales y de autosuficiencia. Por lo general, los gobiernos de las naciones no responden con la velocidad que la problemática requiere, hay muchos intereses creados, y cuando puedan o quieran hacer algo, será demasiado tarde.

Los Movimientos de Transición, “constituyen uno de los movimientos entre personas, más dinámicos e importantes del siglo XXI”, utilizando principios de Permacultura, de psicología social y de integración con la naturaleza, permite a las personas invertir sus esfuerzos en acciones colectivas no reivindicativas, sino de adopción de otro modelo de vida, más sencillo, más cercano y más pequeño, algo que es inevitable.

> Ir a Decrecimiento energético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: