Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Cambio Climático

Vulnerabilidad de las regiones a los efectos del cambio climático

El clima está cambiando, nadie pone en duda esta situación. No hace falta acudir a extensos estudios científicos para observar, desde el pequeño mundo de cada uno de nosotros, que cuando uno era más joven padecía inviernos más severos que los actuales, que nevaba más, que llovía regularmente y que las estaciones del año eran más predecibles. Si preguntamos a nuestros mayores, con total detalle nos dirían que en su época había verdaderos inviernos con muchas heladas y tórridos veranos, que los episodios climáticos se sucedían uno tras de otro marcado por el tiempo inmutable, el refranero popular casi siempre acertaba y se cumplía lo que correspondía. Hoy en día muchos de esos refranes, no siguen a las palabras escritas y “por San Blás, la cigüeña verás” debiera cambiarse pues, muchos ejemplares de esta especie, hacen del día de Pascua uno más de estancia, en nuestros “moderados inviernos”.

El conocido equilibrio climático y su predecible evolución durante las estaciones del año, se está desestabilizando y las anomalías climáticas, constituyen el clima actual. Cada año, en todas las partes del mundo, se dan episodios climáticos extremos, donde lo anómalo es la tónica diaria. Temperaturas extremas registradas, lluvias copiosas, inundaciones, temporadas de ciclones y huracanes de mayor duración y más numerosas etc.

Estamos acostumbrados y es parte inherente al ser humano, que cuando estos desastres no nos afectan de forma personal o directa, no le damos la importancia que debiera (“la sensibilidad a los problemas se atenúan con la distancia”), lo “vemos como una noticia” más en el medio de comunicación correspondiente. Estos mismos medios, únicamente se sensibilizan con los “daños personales” ocurridos en el siniestro directamente, a modo de cifras estadísticas y no muestran los “daños indirectos” que en el futuro pueden afectar a los seres humanos.

Una inundación en zonas de China, un incendio en zonas de Rusia, una prolongada sequía en EEUU, países que son los mayores productores de cereales del mundo, pueden provocar de forma directa “pocas víctimas”, pero en un mundo globalizado, donde la soberanía alimenticia se haya “en unas pocas manos”, donde los cereales son “productos financieros” que sirven para especular y lucrar a unos cuantos, las “víctimas indirectas” de estos desastres climáticos se pueden dar en países a miles de kilómetros de distancia del suceso, como en África, Latinoamérica y más recientemente en la misma Europa.

El aire que respiramos, es el fruto de la evolución de la naturaleza a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, con origen en las emanaciones volcánicas. Al producirse enfriamiento, el vapor de agua condensó dando lugar a los océanos primarios, también se dieron, reacciones químicas entre las aguas y las rocas, que dieron lugar a la formación de carbonatos. En la primera evolución hacia vida primitiva, surgieron los primeros microorganismos capaces de realizar la fotosíntesis. La aparición de las cianobacterias posibilitó el enriquecimiento en oxígeno de la atmósfera. Hace unos 570 millones de años, el contenido de oxígenos atmosférico era tal, que posibilitó la aparición de vida marina. Hace 400 millones de años, el elevado contenido de oxígeno, posibilitó la aparición de vida terrestre y configurando la atmósfera, que hoy en día respiramos, todos los seres vivos que habitan en la Tierra.

Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78,084 %), Oxígeno (20,946 %), Argón (0,934 %), Dióxido de Carbono (0,033 %) y otras trazas de gases como vapor de agua, ozono y diferentes óxidos. También hay contenidos de partículas de polvo en suspensión, pequeños organismos y sal marina.

A lo largo de la historia geológica de la Tierra, se han atravesado distintos periodos de enfriamiento y calentamiento global, dando lugar a glaciaciones, donde territorios se cubrían de hielo, y periodos más cálidos, donde se producía el derretimiento del hielo. Todo ello, como parte de la propia evolución natural del planeta, donde los niveles de composición de los gases que conforman la atmósfera se mantenían poco más o menos invariables.

La evolución humana y sus actividades, han originado un aumento considerable en proporción de aquellos gases que forman la atmósfera y que causan el conocido Efecto Invernadero, que atrapan más radiaciones solares provocando un calentamiento atmosférico, entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y demás).

¿Por qué es tan importante las mediciones de CO2? El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas que causan el calentamiento global y el cambio climático. La medición de los niveles mensuales de CO2, es el indicador más completo las consecuencias climáticas a escala global. Los datos se recaban en el Observatorio de Mauna Loa, Hawai, por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). El límite máximo de seguridad para el CO2 en la atmósfera es de 350 partes por millón (ppm). Los niveles atmosféricos de CO2 se ha hospedado en valores superior a 350 ppm desde principios de 1988.

Antes de la época pre-industrial los niveles de carbono en la atmósfera, en forma de CO2, eran de unos 278 ppm (partes por millón), estudios durante el año 2007 lo databan en 385 ppm. Este notable incremento, es debido a las actividades del ser humano, por la combustión de combustibles fósiles, a los cambios en los usos del suelo, la deforestación, a los procesos industriales de extracción de minerales, a los cambios alimenticios del ser humano pasando a una dieta proteica de origen animal, desaparición de humedales de agua potable, a los compuestos nitrosos con origen en la agricultura industrial y los medios de transporte aéreo derivados de los combustibles fósiles, están originando un desequilibrio atmosférico en la composición de los gases que han constituido la atmósfera estable, desde hace 500 millones de años. Las consecuencias se traducen en las anomalías climáticas que estamos registrando.

Los niveles de CO2 en la historia de la atmosféra, durante los últimos 800 mil años han permanecido muy por debajo, a los niveles registrados a partir de la era industrial del hombre.

Aquí puedes ver un impresionante video sobre la historia atmosférica de los niveles de CO2, se recomienda ver en pantalla completa para leer correctamente los detalles.

Este incremento, del CO2, ha originado un incremento de la Temperatura media global de 0,8 ºC, que se ha manifestado con un descenso en los hielos de los distintos glaciares repartidos por la Tierra, inundaciones en Nepal, la India y Bangladesh, sequías en Australia, inundaciones en el Reino Unido, subidas de 3 – 4º C en zonas de Alaska, las placas de hielo en el Ártico se derriten, aumento del nivel de los mares, por citar sólo algunos sucesos.

El calentamiento global observado en 26 segundos…

El siguiente vídeo, realizado por la NASA, se aprecia en 26 segundos un resumen gráfico de las variaciones de temperatura registradas en la tierra desde 1880 a 2011, llegando en 2012 a un aumento medio de 2.5º C respecto a la misma media observada en el siglo pasado entre los meses de enero y junio …

los datos fuerón obtenidos del Instituto Goddard de Estudios Aeroespaciales situado en Nueva York (centro que registra y monitoriza las temperaturas de la superficie del planeta) … las zonas azules corresponden a Tª que se situan por debajo de la media y las zonas rojas a Tª’s por encima de la media, pudiendo observarse una aceleración de las Tª’s desde finales de la década de los años 70 … ¿Un calentamiento global debido a la concentración de gases de efecto invernadero originados por el hombre o de origen natural? … quien sabe … pero lo que sí estamos seguros, cada uno de nosotros, en nuestros entornos de observación local e individual, es que el clima que ahora tenemos no es el que hemos conocido, podemos observar un evidente y preocupante cambio climático …

Si la Tª media global aumenta en más de 1º C, muchos países verían como sus costas se sumergieran en el agua, la barrera de Coral desaparecería. Un aumento de 2º C, provocaría terribles olas de calor, prolongadas sequías. Aumentos entre 3 – 6º C, provocarían un cambio irreversible, donde las catástrofes climáticas de envergadura sería el “tiempo” de cada día, y donde la supervivencia de los seres vivos, la propia vida.

El efecto invernadero

Pero aunque dejáramos de emitir, cero gases de efecto invernadero, la dinámica climática seguiría su evolución, debido a los gases que ya se encuentran en la atmósfera. Los estudios científicos concluyen, que si dejáramos de emitir los actuales niveles hasta convertirlos a cero para el año 2050, podríamos tener cierta esperanza para mantenernos en ciertos niveles de seguridad, por debajo de los 2º C.

El sentido común del ser antropocéntrico por excelencia, el hombre, no florece en la senda que hemos emprendido, todo apunta a que en la “locomotora de vapor” que viajamos la inmensa mayoría de los habitantes, se haya dirigida por una élite, cuya decisión para la solución es añadir “más madera” (al estilo de una película de cine), a la caldera, para ir más rápido, más deprisa, más veloz, hacia el final de la vía muerta en la que nos encontramos. La era del modelo industrial avanzado finaliza, dando paso a la era de la Adaptación, una más en la evolución de la especie.

Despierta !!!

<Ir a Decrecimiento energético.

3 comentarios el “Cambio Climático

  1. Pingback: Hacia un Nuevo Orden Ecológico Mundial para el Desarrollo Integral | Centro de Sostenibilidad de Aranjuez

  2. Pingback: Análisis y Opinión: Un relato esperanzador, por Máximo Luffiego y Julio Soto. | Centro de Sostenibilidad de Aranjuez

  3. Pingback: Insectos: el pequeño gran mundo… el sustento de mañana. « Centro de Sostenibilidad de Aranjuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: