Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Permacultura

Capítulo 3

Título original: “LA TRANSICIÓN EN BABELIA” – pág 16-17
Autor: Fernando Valdepeñas

La Permacultura es el diseño, planificación, desarrollo y provecho de forma holística, de hábitats humanos sostenibles y de sistemas agro-culturales (permacultura = agricultura permanente + cultura permanente), que imita las relaciones encontradas en los patrones naturales, que son por “ende” la excelencia.

El concepto de Permacultura fue acuñado por primera vez por los ecologistas australianos, Bill Mollinson y David Holmgren en los años 70, como respuesta a sus estudios sobre los métodos agroindustriales en la agricultura, y la destrucción que estos métodos ocasionaban en la tierra, el agua y la biodiversidad natural.

La Permacultura es un concepto libre de ideología y sus valores éticos son:

  1. Cuidar la Tierra
  2. Cuidar a las personas
  3. Compartir con equidad

Los principios del diseño permacultural son:

  1. Observar e interactuar
  2. Capturar y almacenar energía
  3. Obtener un rendimiento
  4. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación
  5. Usar y valorar los servicios y recursos naturales
  6. No producir desperdicios
  7. Diseñar desde los patrones hacia los detalles
  8. Integrar más que segregar
  9. Usar soluciones lentas y pequeñas
  10. Usar y valorar la diversidad
  11. Usar los bordes y valorar lo marginal
  12. Usa y responde creativamente al cambio.

El objetivo de la Permacultura es fomentar modos de vida sostenibles, construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos, a esto se le conoce como Resiliencia (resistencia), para ello se buscan métodos para reducir el uso de energías dependientes y aumentar la propia autosuficiencia.

Los ejes centrales de la Permacultura son el abastecimiento de energía, producción de alimentos, organización de estructuras sociales y diseño de paisajes de forma holística.

La apuesta de la Permacultura es claramente hacia la soberanía energética, alimentaria y social, basada en un enfoque local, comunitario o regional.

——————————————————————————————-

La Permacultura ha avanzado a lo largo de las décadas, desde constituir un proceso en diseño de sistemas agrícolas, a ser un proceso de diseño más plenamente holístico de creación de hábitats humanos más sostenibles. Los autores del concepto y del diseño del proceso, recogieron y recuperaron para el mundo occidental prácticas y conceptos ancestrales de tradicionales tribu, etnias repartidas a lo largo del mundo y cuyos valores culturales e históricos aún conservaban. Enseguida se observó, que mucho de los conceptos y valores que manejaba la Permacultura se podían aplicar a muchos aspectos de la vida del ser humano, como construcción, la educación, la economía y la organización social en general, haciendo de la Permacultura un proceso de diseño de pensamiento holístico para una forma de vida integrada, del hombre con el hombre, y de éste con la naturaleza.

A lo largo de todo el mundo, se están llevando a cabo proyectos en base a la Permacultura con mucho éxito, recuperándose valores casi extintos, que están enriqueciendo a las poblaciones y regiones donde se practican, haciéndolas más fuertes, más autosuficiencia, más locales y en definitiva, más Resilientes y por lo tanto menos vulnerables ante acontecimientos globales.

Un hábitat diseñado según los principios de permacultura se extiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con los animales y las plantas, para promover las necesidades de todos de una forma adecuada.

En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología profunda. La atención no sólo se dirige hacia los componentes individuos (elementos), sino a las relaciones entre éstos elementos y su óptimo funcionamiento, para hacer sistemas más productivos.

Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.

El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.

Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

Más documentación sobre Permacultura en la sección Biblioteca CSA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 501,686 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: