Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Una vida sencilla

Más allá de nuestras necesidades fisiológicas de alimentación y respiración, de nuestras necesidades de seguridad y protección como la salud, la seguridad física y la vivienda, ¿cuánto es suficiente? En particular, ¿es el dinero y las posesiones lo que realmente nos hace felices? Estas son preguntas que no muchas personas de las sociedades de consumo se plantean hoy en día, pero son algunas de las preguntas más importantes de la vida.

Muchas personas basan toda su vida en subir la empinada cuesta del consumismo, en la búsqueda de más ingresos para tener más cosas materiales. Algunas pocas, las menos, se dan cuenta al final de su vida, que no han vivido realmente, que han perdido su única oportunidad dentro de un centro comercial. Una vida simple y significativa, no es tener la casa más grande, la última tecnología que hay que conseguir a toda costa, trabajando muchas horas. Las cosas que realmente importan en la vida, son mucho más sencillas de conseguir y mantener: los amigos, la familia, la comunidad. Estas son las cosas por las que vale la pena vivir, y lo interesante es que no se necesita ser rico para disfrutarlas. Las mejores cosas de la vida son realmente gratis. La abundancia es un estado de ánimo.

El dinero es importante y necesario en nuestras sociedades modernas, pero relativo hasta cierto punto, es una entelequia de la realidad. Una vez cubiertas nuestras necesidades básicas, amasar más y más, no es indicativo de felicidad. El consumismo, es evidente, representa una idea equivocada de la riqueza, y se basa en una idea equivocada de la libertad.

“Los que saben que tienen lo suficiente son ricos, y los que tienen suficiente pero no lo saben, son pobres.”

Antiguos filósofos

El estilo de vida de las sociedades de consumo, no sólo genera personas fustradas y vacías, sino que genera un problema aún mayor, está destruyendo nuestro hermoso planeta Tierra, poniendo en peligro el futuro de la vida del hombre y del resto de seres vivos. Todo lo que consumimos proviene de la naturaleza y todos los residuos que generamos son devueltos a la naturaleza. Pero la naturaleza tiene límites! Biosféricos!. Hoy en día nuestros frágiles ecosistemas  se encuentran al borde de los umbrales del desequilibrio, si ya no los hemos pasado. Hagamos una pausa  y reflexionemos: ¿Es la cultura de consumo el único modelo de vida? ¿No hay alternativa?

La buena noticia es que hay una alternativa – Una vida sencilla. Este movimiento social emergente voluntariamente para demostrar que hay otros modelos de vida, para pasar por alto el consumo, el uso intensivo de la energía y la creación alternativa con una mayor calidad de vida. Al limitar tus horas de trabajo y el consumo, el gasto de su dinero cuidadosamente, cultivar tus propios alimentos, andar, pasear y en bicicleta, el rechazo al consumo desaforado, y en general la celebración de la vida fuera del centro comercial, estas personas son los nuevos pioneros de la transición, hacia una forma de vida más simple,  más allá, de la cultura del consumo. Una vida más simple, no sólo representa una vida con menos desorden, menos residuos y menor uso de combustibles fósiles, sino también una vida con más tiempo para las cosas que realmente inspiran, tienen importancia y nos aportan felicidad. Por otra parte, están mostrando que este es el camino más seguro para una vida sostenible de la libertad, la felicidad y profunda satisfacción. Consumir menos, vivir mejor. Vale la pena considerarlo.

La vida de cada uno de nosotros y las circunstancias son únicas. Todos debemos escribir nuestra propia historia sobre la simplicidad.

Si usted encuentra ésta web útil o piensa que puede resultar útil a otros, por favor, comparta con los demás. Todos debemos entender la importancia de reducir el consumo de recursos y energía en un planeta con límites y por lo tanto finito. Esperamos que este sitio puede ayudar a muchas personas hacia La Transición de una vida más sencilla, más verde y más feliz, más allá de la cultura del consumo. El tiempo para re-imaginar “la buena vida”, es ahora.

Las semillas del cambio están en nuestras manos.

Este texto, ha sido inspirado del texto original de la organización  http://simplerway.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 193 seguidores

Visitantes del blog

  • 485,815 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: