Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Amistad

La socialización y el entretenimiento, es una de las necesidades de afiliación del ser humano, pero lamentablemente se ha convertido en un gran negocio en las sociedades de consumo. Las personas tienen asumido que para poder establecer amistades, socializarse con los demás o entretenerse ha de gastar dinero. Esto simplemente no tiene por qué ser así. Con un poco de imaginación, la socialización y el entretenimiento no tiene por qué costar mucho o nada, no sólo por el dinero sino para saber cómo dirigir nuestro tiempo libre y la forma en la que nos socializamos. La cultura del consumo nos ha llevado por el camino equivocado.

  • La alimentación, el alcohol y el entretenimiento: A la mayoría de nosotros nos gusta salir a comer fuera de casa, tomar una cerveza o copa de vino o ver una película en el cine etc. Una vida sencilla, sin duda, no implica renunciar a estas cosas. Lo hace, el reconocimiento en la importancia de la moderación en todo lo que hacemos. Hemos de ser conscientes de lo que nuestra cultura nos puede ofrecer, pero no debemos confiar exclusivamente en los bienes adquiridos o servicios para nuestro entretenimiento.
  • Televisión: Cómo transcurre el tiempo libre de una cultura, nos ofrece una visión muy importante sobre la naturaleza de esa cultura, vemos su grado de libertad. Aparte de trabajar y dormir, la mayoría de la gente en las sociedades occidentales, pasan más tiempo viendo televisión que haciendo cualquier otra cosa. ¿Es realmente la mejor manera de estar gastando nuestra libertad?. Reinventar cómo practicar la libertad.
  • Aprende una nueva habilidad: La especialización y segmentación del trabajo, que es una de las bases fundamentales de adoptrinamiento del sistema productivo en el modelo industrial-consumista, ha dado lugar a que perdamos muchas habilidades y oficios básicos de la vida. El aprendizaje y experimentación de oficios, puede ser una forma muy gratificante para dedicar parte de nuestro tiempo libre. Por ejemplo, es posible que desee aprender a cultivar un huerto orgánico, a cocinar, a hornear el pan, a poner ladrillos, conservar los alimentos, coser, construir cosas, los libros capacitan y hacen pensar, la pintura, o aprender a tocar un instrumento musical, etc. A diferencia de la pasividad de la TV , aprender una nueva habilidad u oficio es un desafío activo y puede proporcionar horas y horas de prácticas, y de sabiduría.
  • Agenda social: Pasar tiempo con los amigos y familiares es una de las actividades más gratificante. Pero a veces puede ocasionarse un excesivo calendario social, sin tiempo para nosotros mismos. Cuando necesite tiempo para si mismo, diga “no” a las invitaciones.
  • Voluntariado: El voluntariado, es una de las formas para socializar con otras personas, con el mundo y con la realidad más cercana. Nos llena a nosotros y ofrecemos ayuda a otros.
  • Lectura: Es fácil pensar que dejamos de ser estudiantes cuando salimos de la educación formal. Pero el mundo es un lugar infinitamente interesante, lleno de cosas interesantes y de personas inspiradoras. La lectura es un pasatiempo maravilloso, enriquecedor, y no tiene por qué costar un euro. Su biblioteca local puede proporcionar los libros de forma gratuita. Cultive el amor por la lectura y usted será rico, para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: