Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Comida y Agua

La comida es la primera necesidad fisiológica material para la vida. Hasta no hace mucho tiempo, la gente cultivaba, criaba o recolectaba por sí mismo, la totalidad o la mayor parte de los alimentos que comían. Hoy en día, se han externalizado la mayoría de la producción de alimentos a las corporaciones globales, que están más interesadas ​​en obtener beneficios que en proporcionar alimentos nutritivos de forma sostenible. ¿Cómo nos vamos a alimentar? es extremadamente importante. Debemos relocalizar nuestra comida.

  • Cultivar o criar la mayor parte de nuestra comida, tanta como sea posible: No todo el mundo puede cultivar o criar sus propios alimentos, pero todo el mundo pudiera obtener algo de comida con pequeños gestos, en el alféizar de la ventana o en el jardín. La horticultura es un acto revolucionario muy importante. Con un poco de espacio se pueden criar animales de corral.
  • Recolectar alimentos: hasta no hace mucho tiempo, la recolección de plantas silvestres había sido una práctica habitual muy importante, tanto desde el punto de vista alimenticio como para la salud.
  • ¿Por qué tener césped cuando se puede tener un huerto? Si vamos hacia la transición en la producción de alimentos más localizado y sostenible, el césped se va a tener que convertir en un hermoso huerto. Expanda su huerto tanto como sea posible.
  • Piense en la horticulutra y la plantación de árboles frutales en zonas comunes y parques: además de proporcionar comida, envía un mensaje a su comunidad indicando que se preocupa por la producción local de alimentos.
  • Planifique, proponga, inicie y colabore: en la creación de huertos comunitarios en espacios, solares o lugares infrautilizados, de propiedad privada o pública.
  • Apoyo a los mercados de agricultores locales: la mayoría de la gente no será capaz de cultivar toda su  comida de frutas y verduras. Complemente su propia producción de alimentos mediante el apoyo a los mercados de agricultores locales. Evite supermercados e hipermercados, tanto como sea posible.
  • Piense en lo que está metiendo en su cuerpo: comer alimentos sanos, orgánicos, y con moderación. Evite los alimentos grasos, artificiales y procesados.
  • Reducir el consumo de carne y pescado: El hecho es que los altos niveles de consumo, a diario, de carne y pescado están impactando muy negativamente sobre nuestro planeta. Trate de reducir la cantidad de carne y de pescado que consume.
  • Considere el vegetarianismo: Esto no válido para todos, pero sí para algunos de ustedes. Con cuidado y de forma creativa, una dieta vegetariana es saludable y deliciosa. Además, la transición puede ser más fácil de lo que piensas.
  • Aprende a hornear tu propio pan y conservar los alimentos: Nada huele mejor que el pan recién salido del horno! Y la conservación de los alimentos es una forma importante de reducir las “millas de los alimentos” (es decir la distancia que viaja la comida hasta llegar a tu boca, hoy en día, por cada caloría que ingerimos, gastamos 10 calorías en todo el proceso, desde el lugar de producción hasta nuestras bocas, quemando combustibles fósiles y causando el cambio climático). Cultive o compre la comida “de temporada”, su conservación será mejor y su valor nutritivo también.

&

El agua es vida. Es uno de nuestros recursos más preciado. La captación, almacenamiento y uso son imprescindibles para mantener vida. A medida que la Tª media del planeta se eleva y nuestro clima se hace más impredecible con condiciones extremas y la población crece de forma exponencial, el agua será cada vez más inaccesible y preciado. No debemos desperdiciarla y debemos aprender en conservación y en su utilización.

  • Aprenda técnicas de captación de agua: el agua de lluvia es una buena opción para la captación de agua, de forma local y autónoma.
  • Almacenamiento de agua: A medida que su producción de alimentos crece, es probable que necesite aumentar sus recursos hídricos. Con la obtención de agua de lluvia y con la disposición de algunos tanques de agua para su almacenamiento, reducirá la cantidad de agua de red necesaria para su huerto.
  • La producción de alimentos naturales demanda menos agua, que la producción de alimentos de forma industrial: el 70% del agua que consumimos los humanos se destinan a la actividad agro-industrial, esto es muy motivante, para generar la mayor cantidad de alimentos por nosotros, tantos como sea posible.
  • El agua de la ducha, otros usos: Recoger el agua de la ducha y utilizarla para otros usos, como por ejemplo para el WC, para regar (si no hay jabón o si se utilizan estos realizados de forma natural). Esto le ahorrará una cantidad significativa de agua todos los días. Imagínense si todos hicieran esto! Millones y millones de litros de agua se ahorrarían todos los días.
  • Re-utilización de aguas grises: Un sistema de aguas grises re-utilizables, es un sistema que utiliza el agua de la ducha, del baño, de la lavadora o de cocinar, para otros fines. Estas aguas grises se pueden volvar a utilizar para limpiar los inodoros o incluso para regar el huerto o jardín comestible.
  • Apueste por sanitarios secos: con el simple hecho de utilizar el escusado, una persona utiliza más de 30.000 litros de agua por año, cantidad suficiente para satisfacer la sed de una persona durante 40 años. Los baños secos generan abono orgánico y lo más importante ahorran mucha agua.
  • Ahorre agua: tomar duchas cortas en lugar de baños, cerrar el grifo al afeitarse, en la limpieza de dientes, cuando se lave la cara etc., son prácticas que podemos incorporar a nuestra forma de vida.
  • Consecuencias imprevistas: Dado que las sociedades desarrolladas realizan un uso intensivo del agua, en ocasiones los gobiernos gastan miles de millones de euros creando plantas de desalinización. Estas plantas tienen importante impacto ambiental. Si todos fuéramos más conscientes, muchas plantas de desalinización serían innecesarias. Nuestros pequeños actos pueden tener consecuencias enormes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 483,876 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: