Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Comunidad, Política, Activismo

Comunidad. La participación comunitaria, es una necesidad de autorrealización, es a menudo apartada por las exigencias de una vida de alto consumo. Los individuos de las sociedades modernas, dedican demasiada atención al consumo y la adquisición de riqueza, en detrimento de una vida familiar y comunitaria, llevando a una sociedad individualista, frenética, agitada y de egos alienados. La comunidad es la fuerza impulsora del cambio social. Al vivir con sencillez, hay más tiempo para cultivar la comunidad y disfrutar de nuestras responsabilidades cívicas.

  • Compartir tus cosas: Al compartir nuestros recursos, nuestras comunidades se vuelven más ricas, sin aumentar el consumo en general. Por ejemplo, por qué cada casa tienen una cortadora de césped, si la inmensa mayoría del tiempo se encuentra parada. ¿Por qué no, una cortadora de césped para varias casas? Prestar, pedir y compartir, cuando sea necesario.
  • Compartir tus conocimientos: compartir conocimientos es una gran manera de ayudarnos a escapar de la dependencia de la economía tradicional, y también es una gran manera de conocer gente nueva e interactuar con las diferentes generaciones.
  • El Sharehood: Hay un gran sitio web que está diseñado para hacer fácil compartir. El Sharehood tiene como objetivo construir una comunidad alegre, sostenible, y de resiliencia entre las comunidades mediante el fomento de conocer a sus vecinos y compartir entre ellos. Este sitio web está ayudando a crear comunidades vibrantes donde la gente comparte a nivel local y satisfacer sus necesidades y ayudar a otros a hacer lo mismo. Compruébelo usted mismo y regístrate! Puede valer la pena hacer un buzón en su vecindario también, que la gente sepa acerca de este recurso increíble y animándoles a inscribirse.
  • Ciudades en transición: El Movimiento de Ciudades en Transición (Transition Town – como es el caso de CSA) se está afianzando en todo el mundo y es una fuente de gran esperanza. Este movimiento es una respuesta basada en la comunidad a las crisis duales del pico del petróleo y el cambio climático, y sus participantes no están a la espera de que los gobiernos solucionen nuestros problemas. En su lugar, se intenta construir una nueva sociedad desde las bases hacia arriba. Documentarse sobre las Ciudades en Transición. Una o dos personas pueden comenzar su propio proyecto, desde las pequeñas cosas.

&

Política. La política es una necesidad de autorrealización. La acción personal y comunitaria es la fuerza impulsora del cambio. Pero nuestras decisiones tienen lugar dentro de “estructuras” jurídicas, políticas y económicas que hacen que algunas opciones de estilos de vida, fáciles o difíciles. Vivimos en una sociedad que está estructurada para promover estilos de vida consumistas y esto hace que la elección de estilos de vida más simples, sean mucho más difíciles de lo que debería que ser. En muchos aspectos, la estructura de la sociedad de consumo están bloqueando otros estilos de vida alternativos. Para liberarnos de esas estructuras, necesitamos la ayuda de nuestros gobiernos.

  • Relocalice la producción de alimentos: Establecimiento de huertos comunitarios en cada barrio. Subvencionar la relocalización.
  • Carriles para bicicletas y transporte público: Este problema es un ejemplo perfecto de por qué una política sobre la simplicidad es necesaria. Nuestros gobiernos deben invertir mucho más en carriles para bicicletas y en el transporte público.
  • Etiquetado del producto: Si vamos a “votar con nuestro dinero”, necesitamos saber acerca de los productos que compramos – ¿Dónde y cómo? se hicieron, lo que hay en ellos. Los gobiernos deben exigir el etiquetado de productos lo suficientemente detallados.
  • Reducción de horas en el trabajo: Muchas personas están atrapadas en las 40 horas por semana trabajos a pesar de que preferirían trabajar menos horas y recibir menos dinero. Esto bloquea la gente a un consumo excesivo de estilos de vida. Las economías crediticias de los últimos años, han ocasionado mayor dependencia de los individuos hacia el sistema, imposibilitando en muchas ocasiones la libre decisión de trabajar más o menos.
  • Fin de la dependencia del carbono e invertir en energías renovables: Tenemos que acabar con la adicción a los combustibles fósiles. Nuestros gobiernos deben eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles e invertir fuertemente en energías renovables más adecuadas.
  • Proteger la naturaleza: Los gobiernos deben ayudar a proteger la naturaleza, los mercados están fallando.
  • Crecimiento posterior a la economía: Tal vez el objetivo general más importante en la política de la simplicidad es la superación de la creencia de que una economía más grande es siempre mejor. Esto es especialmente importante debido a los “limites biosféricos” al crecimiento. Necesitamos que nuestros gobiernos se concentren en la promoción de ‘calidad de vida, “incluso cuando no produce el mayor crecimiento económico. Debemos empezar a medir el progreso nacional con ‘indicadores alternativos’, como el Indicador de Progreso Genuino (IPG) y prestar menos atención al Producto Interno Bruto (PIB).
  • Reducir la pobreza y la desigualdad económica: la pobreza y la desigualdad económica son socialmente corrosivo. Si vamos a eliminar la pobreza sin depender de un crecimiento ilimitado, entonces es necesario distribuir la riqueza más equitativa. Las tasas de impuestos altamente progresivos y una garantía de la Renta Básica sería un buen comienzo. La manera más simple consiste en garantizar que todo el mundo tenga “suficiente” para vivir bien.
  • Vota progresivamente: Todo esto depende de una ciudadanía que ejerce presión sobre los partidos políticos desde las bases. Debemos votar y vivir de forma progresiva.
  • Responsabilidad: Reconocer al menos lo que hacen los gobiernos para responder a los desafíos actuales, mayor es nuestra responsabilidad frente a nosotros mismos.

&

Activismo. El activismo es una necesidad de autorrealización. Además de la transición hacia una vida más simple que debemos hacer cada uno de nosotros, también debemos fomentar y ayudar a otros a realizar su propia transición. En un mundo en el que estamos constantemente bombardeados con anuncios que nos dice que “más es siempre mejor,” más personas necesitan ver que hay otra alternativa viable y deseable para el estilo de vida consumista.

  • Enviar por correo electrónico un enlace a esta página web en su lista de correo: Este es un acto sencillo, rápido y gratuito, pero puede resonar mucho más de lo que nunca habría esperado. Bien puede ayudar a las personas libres de las cadenas de la cultura del consumo. Vivir simplemente en una cultura de consumo puede ser muy difícil, pero este sitio web se proporciona una introducción gratuita y accesible a la práctica de la manera más sencilla. Como usted ha visto, hay cientos de ideas aquí sobre “cómo vivir más con menos”. Por favor, comparta con los demás.
  • Enviar por correo electrónico un enlace a este sitio web a sus escuelas locales, concejales, y miembros del Parlamento: Una vez más, este es un acto simple y sin costo, con implicaciones potencialmente enormes. Imagínese niños aprendieron acerca de la vida simplemente en las escuelas? Imagínese nuestros representantes políticos empezando a hablar sobre una vida simple? Muy pronto nuestro mundo cambiaría.
  • Escribir un libro: Invierta en un libro sobre la simplicidad voluntaria, la permacultura o el pico del petróleo y déjelo a sus compañeros de trabajo. Tal vez deje otra copia en la cafetería local. Se trata de una solución pacífica, la no confrontación manera de educar a la gente acerca de la manera más sencilla. La educación es la primera fase de activismo.
  • Unirse o crear un grupo para crear un huerto comunitario: Hacer una investigación sobre cuál es el mejor lugar para hacer un huerto comunitario, a continuación en contacto con el ayuntamiento de la ciudad y tratar de echar a rodar el proyecto.
  • Guerrilla Gardening: Este término se refiere al cultivo de las tierras que no les pertenecen, pero que cree que puede enriquecer mediante el cultivo productivo – sin el permiso como tal.  Buscad y hallaréis. Es importante ser sensible, por supuesto. No se debe plantar cualquier cosa que pueda obstruir la visión del tráfico, por ejemplo. Pero después de tomar tales precauciones – y después de cultivar tu propio huerto primero – uno puede entonces proceder con confianza, sabiendo que Guerrilla Gardening es un acto pacífico y honorable de la oposición. Dichos actos serán justificados a los ojos en la posteridad.
  • Establecer un “círculo de simplicidad”: Invite en un grupo de personas interesadas en tu lugar (o algún otro lugar) con el propósito de discutir todos los aspectos de la vida simple. Esta es una oportunidad maravillosa para compartir información e ideas y el proceso de discusión puede ser muy afirmando. Usted no tiene que ser un experto.
  • Culture Jamming: Este término se refiere a la labor de oposición “artistas” que utilizan diversas formas de expresión creativa para desafiar y subvertir las normas arraigadas de consumismo corporativo. Pensar de manera creativa. Actuar de forma creativa. Resistir.
  • Estrategia: Piense con cuidado acerca de la cuestión de la “estrategia”. Pregúntate a ti mismo: “¿Hacia qué formas de resistencia creativa debo dirigir mi tiempo y energía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: