Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Educación, Éxito, Trabajo, Responsabilidades

Educación. La educación en las sociedades modernas es una de las Necesidades de Reconocimiento. La eduación tradicional ha sido un instrumento de adoptrinamiento de individuos que han de integrar como una pieza más, la enorme maquinaria productiva-consumista para servir a las élites de poder. “Hoy en día la educación está prohibida, muy poco de lo que pasa en la escuela, verdaderamente es importante, las cosas que importan no se notan en ningún cuardeno ni en ninguna carpeta, cómo encontrarnos con la vida, cómo enfrentarnos a las dificultades… eso no se enseña. Hablan mucho de educación, progreso, democracia, un mundo mejor, pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor, padres y maestros no escuchan, no preguntan nunca qué opinamos, no tienen ni idea qué sentimos, qué pensamos, qué queremos hacer, no sería maravilloso que queremas elegir día a día ir a la escuela, esa elección ha de ser nuestra, no de nuestros padres. Que la escuela sea un lugar hermoso, dónde disfrutar, dónde jugar, dónde ser libre, dónde elegir qué aprender y cómo aprenderlo.” (Epitafio – La educación prohibida)

  • Expectativas: los ideales y objetivos que tenemos sobre los niños, no nos permiten ver lo que realmente son y que es lo que necesitan, no mañana o dentro de 20 años, sino hoy.
  • Amor: si queremos una sociedad diferente, lo único que podemos hacer es educar con amor para que ellos puedan amar a otros. El conocimiento viene sólo, los resultados vienen sólos, pero si no educamos con amor difícilmente se aprenderá a amar.
  • Educación activa, popular, libertaria, libre, ecológica, democrática, holística, étnica, educación sin muros, sin escuela, educación en casa, todas estas verdades hacen pensar el aprendizaje como un contínuo crecimiento, como un organismo vivo entre la persona, sus padres, su entorno y su comunidad, en definitiva una eduación viva.

&

Dinero. El éxito en las sociedades modernas es una de las Necesidades de Reconocimiento, se mide con el dinero. La práctica de Una vida sencilla es mucho más que ser frugal con el dinero y consumir menos – es también un estado de ánimo. Sin embargo, en una economía de mercado, el gasto con prudencia juega un papel central.

  • Vote con su dinero: A menudo se dice que la forma en la que gastamos nuestro dinero, es la manera en la que aceptamos o no, lo que existe en el mundo. Esta es una visión muy importante. Cuando se compra algo, se envía un mensaje al mercado. El dinero es poder e inherente a éste poder se encuentra la responsabilidad. Si gastamos nuestro dinero de manera diferente, podemos cambiar el mundo. Sé consciente en cómo votar con nuestro dinero.
  • Compra local, comercio justo orgánico, verde, etc La votación con el dinero significa apoyar a las empresas que merecen ese apoyo  y no apoyar a las empresas que no lo merecen. El gasto ético, a veces es más caro, pero puede ser un reto y es importante hacerlo lo mejor posible. Tenga cuidado con las últimas tendencias de los mercados y la moda de las empresas de apuntarse a la “etiqueta verde”, y recuerda que el “consumismo verde”, sigue siendo consumismo.
  • Presupuesto: Fijarse metas financieras. Comience tratando de ahorrar un poco cada semana. Este es un ejercicio importante en la auto-disciplina. Disfrute del desafío. Las cosas pequeñas se suman a importantes sumas de dinero durante un año. Esto significa que pequeños cambios en los hábitos de consumo puede producir un ahorro. Proporciona una sensación de seguridad vivir con menos de lo que gana. También demuestra que usted no es un consumidor insaciable. Libérate del consumo.
  • Evitar las deudas – cuidado con las tarjetas de crédito: Los bancos están generalmente muy dispuestos a ofrecer crédito, ya que es una buena forma de encadenarnos. Cuidado con las deudas. Una regla útil: “Si no tengo el dinero, no lo creo.”
  • Repensar sus gastos:  Tal vez por gastar menos o más cuidadosamente usted será capaz de trabajar menos? Gastar menos, vivir más.
  • Trate de ganar algo de dinero haciendo algo que te apasiona: Sea creativo. Tal vez con el tiempo la línea entre “trabajo” y “tiempo libre” se desdibujan.

&

Tiempo y Dinero. El trabajo en las sociedades modernas es una de las Necesidades de Reconocimiento. Repensar las actitudes hacia el trabajo y las horas de trabajo es fundamental para Una vida sencilla. La mayor parte de las cosas que consumimos tienen que ser compradas, y esto significa que cuanto más consumimos, más tiempo tenemos que pasar trabajando para pagar nuestro estilo de vida.

  • Considere la posibilidad de reducir la jornada laboral: la situación de cada persona es diferente, por lo que la reducción de horas de trabajo no puede ser factible para todos. Pero si encuentra la manera de reducir significativamente sus gastos de consumo total, usted podrá valorar que no tiene que trabajar tantas horas a la semana en un empleo remunerado. Esto le va a liberar de más tiempo para dedicarse a sus pasiones y comprometerse con la comunidad de manera significativa y satisfactoria. Esto puede reducir su riqueza material, pero es probable que aumente su calidad de vida y su riqueza moral. ¡Qué buen negocio!
  • Pero, ¿cómo? Si usted piensa que puede ser factible  realizar un estilo de vida más sencillo, trabajando menos, la cuestión es cómo hacer que esto sea una realidad. Hay dos caminos principales para la reducción de las horas de trabajo: Una opción es encontrar un nuevo puesto de trabajo que ofrecezca trabajo a tiempo parcial. La segunda opción es acercarse a su empleador actual y preguntar si sería posible trabajar menos horas por semana con la consiguiente reducción del salario. Su empleador podría estar más abierto de lo que usted piensa. Después de todo, esto significa menores costos para ellos. También puede aumentar su propia productividad.
  • ¿Qué hacer con un aumento de sueldo? Probablemente llegará un momento en su vida laboral que le ofrecezcan un aumento de sueldo. En lugar de aceptar el dinero extra y gastar más, pregunte si puede permanecer con el mismo salario pero trabajando menos.
  • Trabajar desde casa un día a la semana: Otra manera de repensar su vida laboral es considerar si sería posible trabajar uno o más días desde casa. Esto no será posible para todos los puestos de trabajo, pero para algunos sí.  También reducirá la cantidad de viajes que haces al trabajo y viceversa, y eso significa menos dependencia del petróleo. Ganar-ganar.
  • Vea si usted puede teletrabajar en lugar de viajar: Muchos trabajos requieren viajar entre barrios, ciudades o incluso países. Utilizando la tecnología de videoconferencia puede reducir la necesidad de viajar por trabajo. Su empleador podría ser feliz para que usted pueda hacer esto también, ya que reducirá sus costes (y también reducir significativamente las emisiones de carbono).
  • Si necesita menos, tiene menos presión para trabajar para las empresas poco fiables: A veces las personas se sienten presionados o seducidos por motivos económicos para trabajar para las empresas que en realidad no contribuyen al bien común. Si no se necesita mucho dinero, sin embargo, usted puede encontrar que usted puede elegir el trabajo que paga menos, pero que podría ser más satisfactorio y útil socialmente.
  • Producción de vivienda: Convierte tu casa en un lugar de producción,  no sólo de consumo. Desarrollar una habilidad que le interesa y aprender a producir algo que usted o su comunidad necesite.
  • Vota con tu tiempo: Con el dinero hemos señalado que “la forma en que gastamos nuestro dinero es la forma en que votamos sobre lo que existe en el mundo”. Lo mismo ocurre con la forma en que gastamos nuestro tiempo. El tiempo es vida – no lo desperdicies. Sólo tenemos ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 447,128 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: